La guerra se lleva vidas y sueños

El Ejército de Defensa de Artsaj publicó hoy los nombres de los 23 militares fallecidos durante la reciente defensa de la agresión azerbaiyana turca. El número de víctimas fatales armenias ascendió a 103 personas.

Redacción NOR SEVAN


El Ejército de Defensa de Artsaj publicó hoy los nombres de los 23 militares muertos durante el rechazo de la agresión azerbaiyana turca: Danelin Valeri Misha, nacida 1987; Chitchian Hayk Arthur, nacido 1995; Zurabyan S. Vova, nacido 1998; Babayan Artak Kamo, nacido 2001; Hovsepyan Georgy Vachagan, nacido 1995; Khujoyan Arshaluys Sargsy, nacido 2001; Benjaminyan Sergey Arsen, nacido 1997; Soghomonyan Sipan Armani, nacido 2001; Ghukasyan Gorg Koryun, nacido 2001; Galstyan Ishkhan Rustam, nacido 2002; Eric Furman Jilavyan, nacido 2001; Aslyan David Tigran, nacido 2001; Mkrtchyan Hovhannes Masis, nacido 2001; Sahakyan Erik Vardan, nacido 1998;

Panosyan Seryozha Hayrapet, nacido 2002; Torosyan Manuk Sosi, nacido 2002; Madoyan Arsen Varuzhan, nacido 1986; Edgar Arthur Galstyan, nacido 2000; Simonyan Tigran Ashot, nacido 2000; Ghazaryan Grigor Loni, nacido 2001; Grigoryan Hrant Myasnik, nacido 1989; Reserve Mkrtchyan Henrik Sosi, nacido 1985; y Voluntario Muradyan Shavarsh Martuni, nacido 1996


En total, 103 personas de las Fuerzas Armadas de Armenia perdieron la vida durante los enfrentamientos. Además, hay alrededor de 120 heridos con diversos grados de lesiones corporales.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país.


El Centro de Información Unificado de Armenia (CIUA) anunció hoy que murieron 920 integrantes de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán -entre ellos, cientos de mercenarios pagados por el gobierno turco- durante estos cuatro días de guerra. Además, informaron que hay 2100 heridos y que fueron destruidos 83 vehículos aéreos no tripulados, 7 helicópteros, 166 tanques de guerra, un avión y un lanzacohetes de Azerbaiyán.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay cientos de muertos, miles de heridos y daños de todo tipo. El conflicto continua latente.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina