top of page

La importación de insumos humanitarios y combustible a Artsaj se interrumpió por completo

Así lo dijo hoy durante una sesión de gabinete el primer ministro de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) Gurguén Nersisian.

Redacción NOR SEVAN


El 25 de abril, el ministro de Estado de Artsaj, Gurguén Nersisian, convocó una reunión de gobierno para tratar las cuestiones humanitarias surgidas a partir de la instalación del puesto de control por parte de Azerbaiyán en la frontera entre Artsaj y Armenia (en el corredor de Lachin) y del bloqueo a Artsaj, que ya lleva aproximadamente 140 días.


Durante la reunión, el ministro Nersisian enfatizó que debido a la situación actual, la importación de alimentos y combustible se ha interrumpido por completo, lo que causa dificultades y restricciones adicionales en lo que respecta a satisfacer las necesidades de la población.


“Las restricciones de Azerbaiyán llevaron a la imposibilidad de importar incluso la cantidad mínima de bienes esenciales. En consecuencia, no pudimos asegurar el suministro ni siquiera del volumen provisto por los cupones dentro del período especificado en los mismos, por lo que estamos postergando el período de validez de los cupones para que nuestra población pueda aprovecharlos”, señaló.


Al hablar sobre los traslados realizados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el ministro de Estado dijo que estos ya llevan suspendidos tres días, y agregó que “se necesitan aclaraciones adicionales sobre los principios para el transporte urgente de ciudadanos desde Artsaj a Armenia a través de la Cruz Roja y de las fuerzas de paz rusas.


Nersisian llamó la atención de los presentes sobre los agudos problemas humanitarios que han surgido entre la población de cuatro comunidades en la región de Shushí, debido a que están rodeadas por ambos lados y por el puesto de control instalado cerca del puente Hakari. “En estos días, todos debemos hacer nuestro trabajo con mayor disposición y vigilancia, debemos estar operativos las 24 horas del día”, puntualizó.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page