"La operación militar en Ucrania va según lo planeado"

Así lo aseguró hoy el Ministerio de Defensa de Rusia al presentar un informe oficial.

Sergei Rudskoy, Jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de RF; Mayor General Igor Konashenkov, representante oficial del Ministerio de Defensa de RF, y Mikhail Mizintsev, Jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de RF. Foto de Vadim Savitsky / Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa / TASS

Redacción NOR SEVAN


La operación militar rusa en Ucrania se está desarrollando de acuerdo con el plan, y las tareas principales de su primera etapa se han logrado en su totalidad. Esto fue anunciado el viernes en una sesión informativa en el Ministerio de Defensa de Rusia.


Según la agencia, las fuerzas armadas ucranianas sufrieron graves pérdidas: la aviación y el sistema de defensa aérea fueron destruidos casi por completo, la armada dejó de existir por completo y no quedaron reservas organizadas. La mayor parte del Donbass ya ha sido liberado.


TASS recopiló las principales cosas que se dijeron en el Ministerio de Defensa.

Evaluación de operaciones

"En general, las tareas principales de la primera etapa de la operación se han completado", dijo Sergei Rudskoy, primer subjefe del Estado Mayor General. Explicó que una reducción significativa en el potencial militar ucraniano permite concentrar los esfuerzos principales en el objetivo principal: la liberación de Donbass, y la operación continuará hasta que "las tareas establecidas por el comandante supremo se completen por completo".


El ejército ruso bloqueó varias de las ciudades más grandes de Ucrania: Kiev, Kharkov, Chernihiv, Sumy y Nikolaev. Bajo su completo control están Kherson y la mayor parte de la región de Zaporozhye.

"El público y los expertos individuales se preguntan qué estamos haciendo en el área de las ciudades ucranianas bloqueadas. (...) Inicialmente, no planeamos asaltarlas para evitar la destrucción y minimizar las pérdidas entre el personal y los civiles", recordó Rudskoy. Igualmente, señaló, que no se descarta tal posibilidad.


También dijo que "las armas rusas, mostraron alta precisión, confiabilidad y la posibilidad de uso operativo" y que "durante el mes de la operación , mil 351 militares rusos murieron y tres mil 825 resultaron heridos".


Pérdidas de Ucrania


Las pérdidas irreparables de las fuerzas armadas ucranianas y la Guardia Nacional desde el comienzo de la operación superaron las 14 mil personas, en total perdieron alrededor de 30 mil soldados y oficiales. Esto es aproximadamente el 11,5% de su composición.


La fuerza aérea y el sistema de defensa aérea de Ucrania "están casi completamente destruidos" y las fuerzas navales del país "dejaron de existir", dijo Rudskoy.

Las 24 formaciones de las fuerzas terrestres, dijo, sufrieron "pérdidas significativas". Al mismo tiempo, a Ucrania no le quedan reservas organizadas, y reponer las pérdidas a través de la movilización y la defensa territorial aumenta el riesgo de pérdidas por falta de entrenamiento.


Ucrania ha perdido una parte importante del equipamiento militar: el 65,7 % de los tanques y vehículos blindados, el 42,8 % de los cañones y morteros de artillería de campaña, el 30,5 % de los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y el 82 % de los sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Buk-M1. Se ha eliminado el 85% de los misiles tácticos del complejo Tochka-U.


Además, casi las tres cuartas partes de los aviones militares ucranianos y la mitad de los helicópteros fueron destruidos, y de los 36 drones Bayraktar TB-2, solo uno permanece en servicio.


El ejército ruso atacó 16 aeródromos militares ucranianos principales y destruyó 39 bases de almacenamiento y arsenales, donde se encontraban hasta el 70 % del equipo militar, material y combustible, así como más de un millón de toneladas de municiones. 30 empresas clave del complejo militar-industrial fueron alcanzadas por armas de alta precisión.


La situación en Donbass


Durante el mes, se liberó una parte significativa del territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk: el 54% y el 93%, respectivamente, 276 asentamientos quedaron bajo el control de la milicia popular de las repúblicas.


Las fuerzas de seguridad ucranianas en Donbass han perdido una cuarta parte de su personal: alrededor de 16 mil personas, 7 mil son pérdidas irreparables.


Ahora, en la República Popular de Lugansk (RPL) la lucha está en marcha en las afueras de Severodonetsk y Lisichansk, y en la República Popular de Donetsk (RPD) continúa la liberación de Mariupol y hay una ofensiva en marcha al oeste de Donetsk.

Más de 23 mil personas de 37 países expresaron su disposición a luchar del lado del Donbass, y Moscú recomendó a los líderes de las repúblicas que aceptaran esta ayuda, pero se negaron. "Tienen suficientes fuerzas y medios", explicó Rudskoy.


Rusia entrega botín de guerra a las repúblicas populares. En concreto, ya han recibido 113 tanques y vehículos blindados, 138 sistemas de misiles antitanque Javelin y 67 lanzagranadas NLAW.


Ayuda occidental a Kiev


Desde el comienzo de la operación, los países occidentales han suministrado a Ucrania más de 100 piezas de artillería, casi 900 sistemas portátiles de defensa aérea y 3.800 armas antitanque.


"Consideramos que es un gran error suministrar armas a Kiev por parte de los países occidentales. Esto prolonga el conflicto, aumenta el número de víctimas y no puede afectar el resultado de la operación. El verdadero propósito de tales suministros no es apoyar a Ucrania, sino atrapar en un largo conflicto militar hasta el último ucraniano", dijo Rudskoy.


Moscú no ignorará el posible suministro de aviones y sistemas de defensa aérea a Kiev, y "responderá inmediatamente de manera apropiada si intentan establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania", subrayó.


El número de mercenarios y militantes extranjeros en Ucrania, que alcanzó los 6.600, comenzó a disminuir, no solo debido a los ataques de precisión contra sus bases y campos de entrenamiento, sino también porque huyen a los países vecinos. Según Rudsky, durante la última semana no ha llegado ni un solo mercenario extranjero al territorio ucraniano, pero han escapado 285 militantes.


Aspecto humanitario


"Desde el inicio de la operación, Rusia ha evacuado a casi 420.000 personas del Donbass y Ucrania", dijo Mikhail Mizintsev, jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa. Una quinta parte de ellos son niños. Además, Moscú ayudó a evacuar a 9 mil ciudadanos extranjeros, y lo hizo sin la participación de Kiev.


La parte rusa abre y seguirá abriendo diariamente corredores humanitarios para la salida de civiles de las zonas de hostilidades. Al mismo tiempo, durante todo el tiempo, la parte ucraniana no ha acordado un solo corredor hacia la Federación Rusa.


"Las fuerzas armadas de la Federación Rusa no atacan la infraestructura civil, mientras que Kiev se dedica a su destrucción", dijo Rudskoy. Según él, los nacionalistas volaron los 127 puentes en Ucrania para contener el avance de las fuerzas rusas.


Fuente: Agencia TASS

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco