top of page

"La OTAN es la organización terrorista más grande del mundo"

Así lo afirmó el secretario general del Partido Comunista de Turquía, Kemal Okuyan, durante una entrevista concedida a la agencia RIA FAN.

Redacción NOR SEVAN


A finales de junio se celebró en Madrid una cumbre de la OTAN. El evento estuvo marcado por la adopción de un nuevo concepto estratégico de 49 puntos para la alianza, que reemplazó al anterior documento de formato similar elaborado en 2010. Rusia fue reconocida como "la amenaza más grave y directa para la seguridad de los miembros de la OTAN y la paz y la estabilidad en la región euroatlántica", y se acusó a China de desafiar "los intereses, la seguridad y los valores de la OTAN y tratar de socavar las reglas". orden internacional basado en


Además de los países miembros, asistieron a la cumbre cuatro Estados de la región de Asia y el Pacífico y dos países invitados: Suecia y Finlandia. Sin embargo, uno de los temas informativos más fuertes fue el hecho de que Ankara retiró sus objeciones al ingreso de estos últimos dos países al bloque. Las partes firmaron un memorando en el que declaran que los Estados escandinavos y Turquía se comprometen a "brindar pleno apoyo en la lucha contra las amenazas a la seguridad de los demás".


Al mismo tiempo, no hubo claridad sobre el tema de admitir a Suecia y Finlandia en la Alianza del Atlántico Norte. Estocolmo y Helsinki se niegan a extraditar a los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -prohibido en Turquía- y del movimiento del predicador Fethullah Gülen (FETÖ), mientras que Ankara vuelve a amenazar con bloquear la adhesión de los países del norte en caso de incumplimiento de los acuerdos.


El Secretario General del Partido Comunista de Turquía (TKP), Kemal Okuyan, concedió una entrevista exclusiva a la Oficina Editorial Internacional de la Agencia Federal de Noticias de Rusia, en la que compartió su opinión sobre la expansión de la OTAN a través de Suecia y Finlandia, y también explicó por qué está en favor de la retirada de su país del bloque militar.


-En la Cumbre de Madrid, Turquía dio el consentimiento preliminar a la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza del Atlántico Norte. En Rusia, esta decisión fue inesperada para muchos, porque en mayo, el presidente Recep Tayyip Erdogan había dicho que Ankara nunca permitiría que los países que apoyan al PKK y FETÖ se unieran a la OTAN. En su opinión, ¿qué podría impulsar a Erdogan a cambiar drásticamente su posición? ¿Esta decisión fue inesperada para usted?


-Sabíamos que Erdogan en algún momento retiraría el veto a la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN. Pero no esperábamos que sucediera en la Cumbre de Madrid. De hecho, según nuestra información, hubo personas en el AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) y en el aparato estatal que se sorprendieron de que este problema se abordara tan rápido. No creo en absoluto que la aceleración de este proceso se deba al hecho de que Suecia y Finlandia proporcionaron garantías a Turquía.


De hecho, la demanda de Ankara de que "renuncien a la protección de terroristas", que actúa como un condicionante, realmente no importa. El quid de la cuestión es que Erdogan tiene la intención de buscar el apoyo político y económico de los Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) en el período previo a las próximas elecciones. ¿Recibió este apoyo? Con el tiempo conoceremos los detalles, pero creo que aquí funciona el principio del palo y la zanahoria. Sí, el gobierno del AKP tiene sus bases, pero al mismo tiempo, este gobierno es muy frágil, tanto económica como políticamente. Por lo tanto, podemos decir que la prisa de Erdogan se debe más a la amenaza de los Estados Unidos y no al deseo de obtener lo que quiere. Esta es una situación muy embarazosa.


-Turquía está actualmente esperando la extradición de miembros de organizaciones prohibidas de Suecia y Finlandia. Al mismo tiempo, Estocolmo y Helsinki no están listas para enviar decenas de activistas a Turquía. ¿Cómo cree que se desarrollarán los acontecimientos? ¿Aceptarán Suecia y Finlandia todos los términos de Turquía o Erdogan abandonará sus demandas?


-El memorando firmado contiene una redacción general en sus párrafos. Por lo tanto, la puja por estos temas y tensiones continuará. Además, esta situación está relacionada con la dinámica interna y la política interna de Suecia y Finlandia. Y, desafortunadamente, muy pocos partidos en estos países están discutiendo la esencia de lo que está sucediendo. Deben abordar el tema no desde la posición de "nos rendimos a Erdogan", sino con el entendimiento de que es necesario detener la expansión de la OTAN y no convertirse en miembros de la alianza.


Realmente aprecio los esfuerzos de los comunistas en Suecia y Finlandia en este tema. Es imposible abordar el problema desde la posición que señala que "los amantes de la libertad" Suecia y Finlandia sometieron a la "autoritaria" Turquía. La naturaleza del poder del AKP en Turquía es bien conocida, pero las gafas de color rosa también deberían retirarse de Suecia y Finlandia. Ser sensible a principios como la libertad, los derechos humanos, la seguridad de los inmigrantes políticos y, al mismo tiempo, no cuestionar a la OTAN, es como hacer una huelga de hambre y quejarse porque "no me dan comida". La OTAN y la libertad son incompatibles entre sí.


-Tras la firma del memorándum tripartito en Madrid, el diario Yeni Şafak anunció que Erdogan consiguió lo que quería. Además, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera obtener el apoyo del Congreso para la venta de aviones de combate F-16 a Turquía. ¿Está de acuerdo en que el memorándum es una victoria diplomática para Turquía? ¿Erdogan consiguió lo que quería? ¿Qué tan exitosa fue la negociación del presidente turco con la OTAN?


-La única "victoria" de Turquía en la negociación en curso con la OTAN ppodría ser la retirada de nuestro país del bloque y el cierre de las bases estadounidenses. Independientemente de lo que Erdogan obtuvo o no, lo que sucedió es que finalmente se eliminó la barrera para la expansión de la OTAN. Es una pena llamarlo una "victoria". Pero la oposición en Turquía está ayudando a Erdogan y su séquito a interpretar esto como una victoria.


Cuando comenzó el conflicto militar en Ucrania, la oposición criticó el hecho de que Turquía no se uniera a las sanciones de la OTAN. Y ahora Erdogan mira a la oposición proestadounidense, que critica al gobierno por alejarse de Occidente, y le dice: “Miren, conseguí lo que quería y acepté al mismo tiempo”. De cualquier manera, el imperialismo gana. La entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN es un acontecimiento extremadamente grave y peligroso.


-Actualmente, Rusia está realizando una operación especial en Ucrania. Se nos dice que la OTAN y los Estados Unidos están listos para luchar contra Rusia hasta el último ucraniano. ¿Qué papel juega la OTAN en la crisis de Ucrania?


-La OTAN se está expandiendo sistemáticamente hacia el Este. Históricamente, desde su fundación, la alianza ha sido una organización agresiva, criminal y militarista. Después del colapso de la Unión Soviética, sin duda ha habido cambios en su misión, pero muchas características han permanecido iguales. La OTAN está desempeñando un papel de liderazgo en la crisis de Ucrania. Cuando Biden fue elegido, muchos de la izquierda en todo el mundo, incluida Turquía, se regocijaron por el triunfo de la "democracia". Pero nosotros inmediatamente dijimos: "¿Qué sois, idiotas? Estamos al borde de un conflicto militar". Advertimos que estallaría en el Mar Negro y el Báltico. Y lamentablemente todo sucedió exactamente como lo predijimos.


No hay que olvidar que la OTAN se basa en un carácter de clase. La OTAN es una organización imperialista, producto de la primacía del capital. El mismo orden de clase se aplica a Ucrania y Rusia. Se trata de un conflicto de intereses abierto. Los crímenes de la OTAN no deben hacernos olvidar que la división está en el centro del conflicto actual.

-En sus entrevistas anteriores, dijo que está en contra de la membresía de Turquía en la OTAN. ¿Podría explicar las razones?


La OTAN es la organización terrorista más grande del mundo. Provoca guerras, da Golpes de Estado, invade otros países, comete asesinatos. La OTAN es el guardián de los monopolios internacionales. La OTAN es el mecanismo de hegemonía del imperialismo estadounidense. Puede encontrar la participación de la OTAN en todos los eventos trágicos de la historia reciente de mi país. Además, la OTAN mantiene la primacía del capital en Turquía y es su garantía. Creo que es suficiente. Debemos retirarnos de la OTAN inmediatamente. Todo es extremadamente simple.


-En el contexto de los acontecimientos en Ucrania, Turquía atraviesa una situación económica difícil. Según datos oficiales, la inflación anual en el país ha llegado al 73,50%. Además, la lira turca se depreció fuertemente incluso antes de los acontecimientos en Ucrania. ¿Cuál cree que es la causa de la crisis económica? ¿Es esta una tendencia global o está relacionada con los problemas internos de Turquía?


-El modelo de crecimiento basado en el saqueo de los recursos estatales en Turquía, la explotación ilimitada del trabajo, la captura por parte de los monopolios internacionales de todos los sectores de la economía, en particular, la industria, la agricultura y la energía, ha fracasado. La crisis está en el corazón del capitalismo. Solo una parte de los procesos en curso está relacionada con Ucrania. El capitalismo turco está perturbado y la clase obrera está pagando el precio, al haber sido cautivada por el desorganizado AKP y la oposición. Sin duda, la crisis tiene una dimensión internacional: dificultades de suministro, aumento del costo de la energía... Pero el principal problema está dentro. Y el problema no está solo en el AKP.


Bajo el sistema actual en Turquía, no es posible la más mínima mejora. El terrorismo de mercado reina en el país. Hay hipocresía religiosa en el país. El vector pro-estadounidense permanece en el país. Las autoridades y la oposición prácticamente no difieren en estos asuntos. Los comunistas estamos constantemente tratando de cambiar la situación. Cuando Turquía se convierta en una república laica, socialista e independiente, renacerá en poco tiempo y hará una gran contribución a la prosperidad de todos los pueblos de nuestra región.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page