top of page

La OTSC busca garantizar el cese de fuego y la soberanía de Armenia

Ereván denunciará a Azerbaiyán ante la Comisión Europea de Derechos Humanos por los ataques sobre ciudades y poblados. Hasta ahora serían tres los muertos civiles armenios.

A la izq., el primer ministro Pashinian junto al Canciller Mirzoyan y al Secretario de Seguridad de Armenia. Enfrente, el copresidente ruso del Grupo de MInsk, Khovaev, junto al embajador de Rusia en Ereván

Redacción NOR SEVAN


Los miembros del Consejo Permanente de la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) expresaron su preocupación extrema ante la situación actual y consideraron la posibilidad de utilizar distintos mecanismos para resolver la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Así consta en el mensaje difundido por la secretaría de la OTSC tras la reunión del Consejo Permanente de la organización. La reunión fue presidida por el Representante de Armenia ante la OTSC, Viktor Biyagov.


Biyagov señaló que Armenia, dirigiéndose a los aliados de la OTSC, espera medidas colectivas efectivas de ellos para garantizar la seguridad, la integridad territorial y la soberanía del país, en el marco de la carta de la OTSC. Expresó su confianza en que los mecanismos de la OTSC sean capaces de frenar al agresor.


La OTSC es una alianza militar integrada por seis repúblicas ex soviéticas: Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Asimismo, la Cancillería armenia informó que por iniciativa de Ereván, fue convocada para hoy, martes, a las 19 horas, una reunión especial del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Recordemos que el mediador Grupo de Minsk pertenece a la OSCE y sus copresidentes (Rusia, Estados Unidos y Francia) participan de las negociaciones que se llevan adelante desde hace más de dos décadas para lograr una solución justa y duradera al conflicto de Karabaj.


Mientras tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, discutió la situación en la frontera con Azerbaiyán con el Copresidente ruso del Grupo de Minsk de la OSCE y Representante Especial del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia para el conflicto armenio-azerbaiyano, Igor Khovaev.


Según informó el servicio de prensa de la Cancillería armenia, Khovaev llegó hoy a Ereván para interiorizarse de la situación que se ha desarrollado como resultado de la agresión de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán contra el territorio soberano de Armenia. El Ministro Mirzoyan señaló que en la situación actual, la parte armenia espera la participación activa de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para que la comunidad internacional de una respuesta específica y adecuada a las acciones de Azerbaiyán.


Posteriormente, Khovaev se reunió con el primer ministro Nikol Pashinian.


Recordemos que el gobierno armenio ya apeló a Rusia, a la OTSC y al Consejo de Seguridad de la ONU en relación con la agresión de Azerbaiyán contra el territorio de la República de Armenia.


Por su parte, el Ministerio de Salud de Armenia informó que el gobierno ya entregó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) datos sobre violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por Azerbaiyán.


"El hecho de que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán elijan ambulancias e instalaciones de atención médica como objetivos para el ataque, es un delito, una grave violación del derecho internacional humanitario y las convenciones internacionalesE. Los hechos registrados fueron presentados a la Organización Mundial de la Salud y transmitidos por todos los canales internacionales en espera de que la agresión sea condenada y reciba una evaluación adecuada", dice el mensaje oficial.

El miembro del Parlamento Europeo, Francois-Xavier Bellamy, propuso en una reunión de la legislatura de la Unión Europea, desarrollar un paquete efectivo de sanciones contra Azerbaiyán para evitar una mayor agresión contra la soberanía de Armenia. El parlamentario informó a sus colegas que anoche, Azerbaiyán había atacado a traición a Armenia, sometiendo a un intenso bombardeo no solo la infraestructura militar sino también la civil, ya que varias ciudades y poblados sufrieron ataques masivos.


"Al menos 48 militares y tres civiles murieron. Nada, absolutamente nada puede justificar esta agresión. Durante dos años, Azerbaiyán, con el apoyo de Turquía, ha estado desarrollando un plan para atacar Nagorno Karabaj, invadiendo incluso la soberanía de Armenia y violando flagrantemente el derecho internacional. Debemos condenar enérgicamente la agresión criminal del régimen de Aliyev", enfatizó el diputado francés del Parlamento Europeo.


Desde la Unión Europea decidieron que su Representante Especial para el Cáucaso Sur y la crisis en Georgia, Toivo Klaar, visite inmediatamente Ereván y Bakú, con el propósito de "ayudar a reducir la situación en la frontera"


El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó: "Se han producido serios combates en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, que han resultado en muertes. Es imperativo que cese la lucha y que regresen a la mesa de negociaciones. Todas las fuerzas deben retroceder a las posiciones que ocupaban antes de esta escalada, y el alto el fuego debe respetarse plenamente".


Hasmik Samvelian, funcionaria del Poder Judicial armenio, afirmó que "en las próximas horas, se enviará una carta no solo a la Comisión Europea de Derechos Humanos (CEDH), sino también a la Corte Internacional de Justicia en relación con los crímenes cometidos durante los recientes ataques azerbaiyanos sobre los poblados armenios".

Más allá de las "buenas intenciones" de muchos políticos europeos y estadounidenses, creerles se hace difícil, ya que las organizaciones que integran las principales potencias occidentales son las principales causales y promotoras de cuanto conflicto armado hay en los cinco continentes. Es como confiar en que habrá paz porque la mencionan en sus discursos Biden, Erdogan o Netanyahu...


“Extremadamente preocupado por los ataques en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, incluidos los informes de ataques a asentamientos e infraestructura civil en Armenia”, escribió en su cuenta de Twitter Javier Kolomina, Representante Especial del Secretario General de la OTAN para el Cáucaso y Asia Central. "La OTAN pide un cese inmediato de las hostilidades y una desescalada urgente", concluyó.


¿Se le puede creer a la principal organización guerrerista del planeta -la OTAN- que quiere la paz, cuando este nuevo frente contra Rusia es parte de lo que viene planificando desde hace meses?

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page