top of page

"La pasividad internacional y la política del gobierno de Armenia son un estímulo para Bakú"

Así lo manifestó hoy, durante la concentración pública nocturna en Artsaj, el primer ministro Gurguén Nersisian.

Redacción NOR SEVAN


"Durante más de 7 meses los armenios de Artsaj han estado luchando por la vida, por su historia, por el presente y futuro, por su preservación en los territorios ancestrales, por la dignidad y el derecho de todos los armenios", dijo hoy durante la manifestación pública en el Monumento de la Hermandad de Stepanakert, el Ministro de Estado de Artsaj, Gurguén Nersisian.


Según él, a lo largo de las décadas, Azerbaiyán ha planeado llevar a cabo una política de limpieza étnica de Artsaj y ahora ha comenzado a implementar sus planes criminales.


Las etapas de planificación, programación y preparación han terminado hace mucho tiempo y ha comenzado la etapa de implementación. El pueblo de Artsaj ha sido objeto de violencia física y psicológica y tortura durante estos más de 7 meses. El pueblo de Artsaj se ha enfrentado y se enfrenta al hambre, lo están privando de oportunidades y condiciones básicas para vivir hoy y mañana. El propósito de todo esto es hacer insoportable la vida en Artsaj, convertir al ciudadano de Karabaj en un exiliado. El pueblo de Artsaj soportó heroica y pacientemente todas las dificultades, teniendo la esperanza de que la comunidad internacional, todos los armenios y la República de Armenia tomarían distintas medida para protegerlo de los sufrimientos y de la limpieza étnica", subrayó Nersisian.


"Sin embargo, el tiempo nos ha demostrado que la pasividad de la comunidad internacional y las concesiones de la República de Armenia sirvieron como un estímulo adicional y alentaron a Azerbaiyán a tomar medidas aún más drásticas, degradando simultáneamente la reputación de la comunidad internacional y los países mediadores. Por eso, reiniciamos en Artsaj un movimiento popular que será la base de nuestro despertar y consolidación. Esto ya es una realidad", enfatizó el primer ministro de Karabaj, quien finalizó su intervención, puntualizando: "Queridos compatriotas, quiero inclinarme ante ustedes por su determinación, su voluntad y su resistencia. Aunque todos los días esperan que sea el final de esta pesadilla, también son concientes que esta lucha durará mucho tiempo".


La semana pasada, el ministro Nersisian había manifestado su preocupación, señalando que "Armenia tenía que responder a la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia", ya que esa falta de respuesta "planteó ciertos interrogantes" en vastos sectores de la armenidad y, principalmente, en los armenios de Artsaj.


Los dichos de Gurguén Nersisian son en referencia a la declaración oficial realizada el pasado domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. En ella, la Cancillería rusa afirmó que "Armenia expresó su voluntad de reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán y como resultado de esa decisión, la situación en la región ha cambiado por completo, incluso las condiciones establecidas en la Declaración firmada el 9 de noviembre con respecto a las fuerzas rusas para el mantenimiento de la paz".


Para el primer ministro de Artsaj, el reconocimiento de Armenia de la integridad territorial de Azerbaiyán incluyendo a Karabaj, alentó a Bakú a establecer un puesto de control en el Corredor de Lachin. “Creo que la declaración rusa también se refiere a esto”, señaló Nersisian.

Rusia está llevando a cabo una misión de mantenimiento de la paz aquí y, a pesar de los muchos problemas, Rusia es el único garante de la seguridad en este momento. No debemos permitir que la cuestión de Artsaj sea convertida en una plataforma o campo de competencia entre Occidente y Rusia. Prometiéndole al pueblo de Artsaj un futuro incierto, los otros mediadores tienen como su objetivo sacar a Rusia de la región. Aquí no se trata sólo de proteger la República, se trata del destino de nuestro pueblo. Y estamos en contra de aquellos enfoques, utilizados para la solución de los problemas, que socavan los derechos de nuestro pueblo”, enfatizó Nersisian.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page