La última casa del barrio armenio Kale, de Mush

Erchán Chetén defiende en soledad su casa de 156 años, último vestigio de uno de los barrios armenios de Mush, Turquía.

Redacción NOR SEVAN


Con el apoyo activo de las autoridades turcas, las huellas armenias continúan borrándose en distintas regiones del país. Como parte del Programa de Desarrollo Urbano, el Departamento de Vivienda del Gobierno de Turquía (TOKİ) demolió todas las casas históricas del barrio armenio Kale, de Mush, excepto una.


En los terrenos de las casas armenias demolidas, el Municipio y TOKI construyeron un complejo de edificios de departamentos. La decisión de demoler las antiguas casas data del año 2011, cuando el alcalde de Mush era Nesmettin Dede, quien dijo entonces: "Son casas construidas con rocas y tierra, no hay nada para registrar".


Erchan Chetén, que nació y sigue en el barrio Kalé, se opone a la demolición de su casa y no permite que el personal enviado por la municipalidad o la constructora destruyan su casa, que tiene 156 años.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias kurda "Mesopotamia", Chetén se refirió al tema y dijo que se opuso y opone a la demolición, porque es conciente del significado histórico de la zona.


"Nadie se opuso al TOKI. Nos dijeron agarren sus cosas y salgan, pero nosotros no lo aceptamos", contó Erchan, quien dijo no tener el apoyo de nadie para defender y proteger su casa de la demolición. También señaló que en un momento logró que su casa fuera inscripta como "propiedad de interés histórico", pero igual intentaron demolerla. Incluso recibió amenazas personales para que abandonara el lugar.


"Ahora no trabajo, porque debo hacerme cargo de esta historia y cuidar mi casa las veinticuatro horas", enfatizó Chetén.


Fuente: gazetekarinca.com.tr


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN