top of page

La verdadera razón detrás del apoyo de Turquía a Azerbaiyán

Según el diario del Partido Comunista de Turquía, "Sol", no es que los azeríes y los turcos sean "una sola nación". Armenia perdió porque el capital azerí puso a los pies del gobierno del AKP oportunidades que el capital armenio nunca podría ofrecer.

Redacción NOR SEVAN


"El dinero habla: la verdadera razón detrás del apoyo de Turquía a Azerbaiyán", se titula la nota de Yigit Günay, publicada el pasado 28 de septiembre de 2023, en la versión digital del diario Sol, órgano oficial del Partido Comunista de Turquía. A continuación, reproducimos la nota en su totalidad, en la que, a partir de la detención del ex Ministro de Estado de Artsaj, el empresario Rubén Vardanian, se profundiza en los vínculos existentes entre quienes se enriquecieron con la desintegración y el desguace del poderoso Estado soviético con los dirigentes políticos y las clases dominantes de distintos países.


Azerbaiyán y Armenia están en guerra. Turquía se pone del lado de Azerbaiyán.


Si nos fijamos en lo que dicen los miembros del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, partido gobernantes del presidente Erdogán) no hay nada raro en esto, porque Turquía y Azerbaiyán son "dos Estados, una nación".


Sin embargo, la verdadera razón del apoyo brindado a Azerbaiyán es diferente. Ni religión ni raza, la razón principal es el dinero...


Para entender lo que pasó, debemos contar la historia de un arresto realizado ayer.


* * *


El miércoles a mediodía, las agencias informaron de una "noticia de último momento": Rubén Vardanian fue detenido por las fuerzas fronterizas azerbaiyanas y trasladado, esposado, a Bakú.


La noticia fue realmente importante. Vardanian vivía en Nagorno-Karabaj, o Artsaj como lo llaman los armenios. Fue “Ministro de Estado de Artsaj” desde noviembre de 2022 hasta febrero de 2023. Era un nombre con suficiente peso, como para ser mencionado durante años como el próximo líder de Armenia. Porque tenía dinero.


Y su camino se ha cruzado antes con Turquía.


* * *


Ruben Vardanian nació en 1968 en Ereván, entonces República Socialista Soviética de Armenia. Su familia era originaria de Nagorno-Karabaj. En 1985 ingresó en el departamento de Economía de la Universidad Estatal de Moscú.


Mientras Vardanian estaba en la universidad, los soviéticos fueron traicionados, desintegrados y saqueados. Las potencias occidentales acudieron en masa a toda la geografía soviética como buitres. Uno de los que pululaban era el estadounidense Peter Derby, que en ese momento tenía 31 años. Fundó un banco llamado Troika Dialog.


Derby necesitaba aliados locales. Vardanian, un joven y exitoso licenciado en economía, fue uno de los candidatos. El estadounidense tomó al armenio bajo su protección y lo envió a Estados Unidos. Vardanian estudió en Merrill Lynch.


El regresó. Troika Dialog crecía saqueando el país y Vardanian tomaba vuelo propio junto con la empresa. Se hizo cargo de la empresa en 2001, a la edad de 32 años. Se convirtió en uno de los nuevos oligarcas. Se estaba haciendo muy rico y empezó a disponer de miles de millones de dólares.


* * *


En la década de 2000, el AKP babeaba por hacerse de miles de millones de dólares y recurrieron al método que mejor conocían: vender y despedir.


Primero vendieron TÜPRAŞ, que era el mayor activo del país. El público todavía no estaba suficientemente convencido del negocio de la privatización. La asociación Zorlu, con la empresa rusa Taftnet, ganó la licitación en 2004. La oposición kemalista de la época hizo campaña diciendo: "Al menos debería beneficiar a los lugareños". El Consejo de Estado canceló la venta y se realizó una nueva licitación. Esta vez, en 2006, ganó la asociación Koç-Shell y los opositores, a los que les gustaba Koç, no protestaron.


Luego, en 2007, le llegó el turno a otro gigante, Petkim. Había mucha gente interesada como Limak, Zorlu, Çalık, Torunlar… Pero la carrera estaba entre dos grupos: Trans Central Asia Petrochemical OGG y SOCAR & Turcas-Injaz OGG. Trans Central Asia, que había ofrecido 2.500 millones de dólares, ganó la licitación. Pero el capital detrás de este grupo era de Troika Dialog. Rubén Vardanian estaba a la cabeza. El competidor, SOCAR, era una empresa azerí.


Había que tomar una decisión. Las negociaciones se llevaron a cabo y el AKP tomó su decisión. La licitación fue cancelada, Vardanian fue enviado con las manos vacías y Petkim fue entregado a los azerbaiyanos.

* * *


Se puede pensar que la selección de los azerbaiyanos en lugar del grupo económico liderado por armenios en la venta de Petkim se debió a las estrechas relaciones políticas de Turquía con Azerbaiyán. Pero no. Y refresquemos nuestros recuerdos.


Ese mismo período, 2007-2008, fue el período en el que Turquía se acercó a Armenia. El presidente Abdullah Gül estaba sentado en Ankara y Serzh Sarkisian estaba sentado en Ereván. Gül envió una muy cálida carta de felicitación a Sarkisian. Al mismo tiempo, Recep Tayyip Erdogan, entonces Primer Ministro, y Ali Babacan, Ministro de Asuntos Exteriores, también enviaron una carta de buena voluntad a sus homólogos armenios. Abdullah Gül incluso se subió a un avión, fue a Ereván y vio un partido de fútbol con Sarkisian.


La razón principal fue el poder económico. Mirando hacia atrás hoy, se puede ver claramente por qué se prefirió el capital azerbaiyano. Desde entonces el capital azerbaiyano ha adquirido una importancia increíble en Turquía. SOCAR es uno de los actores estratégicos en Turquía. Muchos de nuestros activos, desde energía hasta puertos, están en manos de SOCAR.


¿Por qué? Porque en la década de 2000, el AKP babeaba por miles de millones de dólares.


Leamos una parte del artículo publicado en Sol bajo la firma de Eyüp Demir, que nos ayudará a aclarar más:


“Las relaciones de SOCAR con el AKP surgen como un intercambio entre las potencias dominantes de los dos países. A medida que avanzas hacia él, todo se vuelve borroso e invisible. Tanto es así, que han surgido muchas noticias que llaman la atención sobre el impacto de la relación SOCAR-AKP en la vida de Erdogan. El cuñado de Erdogan, Ziya İlgen, tuvo acciones en SOCAR Gaz Ticaret hasta 2013 a través de varias empresas. Supuestamente, İlgen se ocupaba de estos asuntos como lugarteniente de Erdogan. Según documentos de la isla de MAN, Ziya Ülgen y el hermano de Erdogan, Mustafa Erdogan, vendieron a SOCAR los buques cisterna de la compañía naviera BMZ Group, que fundaron en la isla de MAN. No se puede entender por qué ni cómo”.


En nuestro país hay más de 2.600 empresas azerbaiyanas. Los azerbaiyanos tienen una presencia significativa en los sectores de la construcción, el turismo, el sector inmobiliario, la energía y el transporte. Hasta tal punto que ahora se menciona a los azerbaiyanos incluso en el mundo criminal. Recordemos a Mehmet Ağar y Mübariz Mansimov.

Por eso perdió Armenia. No es que los azeríes y los turcos sean "una sola nación". No lo son, nunca lo fueron. Armenia perdió porque el capital azerí puso tales oportunidades a los pies del gobierno del AKP, que el capital armenio nunca podría ofrecer.


* * *


Pero no sería posible entender, si no señaláramos otro hecho.


Volvamos a Rubén Vardanian, quien deberá permanecer estos días en una celda en Bakú. Echemos un vistazo más de cerca a la historia de cómo adquirió tanta riqueza en los años 90, cuando todavía tenía 20 años.


Uno de los mayores activos capturados por Troika Dialog fue KAMAZ.


KAMAZ, conocida desde hace mucho tiempo como Kama Automobile Factory, fue fundada en 1969. El Partido Comunista de la Unión Soviética sabía que para el desarrollo del país era necesario producir camiones y remolques a muy gran escala. Se eligió un lugar junto al río Kama. Se construyó una enorme ciudad industrial. En KAMAZ trabajaban más de 100 mil personas. Los trabajadores procedían de 70 grupos étnicos diferentes de toda la Unión Soviética, y también estaban presentes azeríes y armenios.


Todas estas personas ya vivían juntas en paz y armonía en la Unión Soviética. Los azeríes y los armenios también.

La Unión Soviética fue traicionada, desintegrada, saqueada. Y no de los objetivos saqueados fue KAMAZ. Los amantes del mercado siempre dicen que "las empresas estatales eran ineficientes y engorrosas"... KAMAZ era uno de los activos que más repetían que se abstuvieran de privatizar, ya que en los años 90 trabajaban 130 mil personas.


Entonces, realmente ¿era ineficiente o "engorrosa"?


La respuesta a la pregunta depende de cómo mires la vida. Citemos un artículo publicado en el diario New York Times, en 1994, centrado en las cuestiones que vivieron las empresas estadounidenses durante el saqueo de KAMAZ: “KAMAZ necesita reducir el empleo para reducir costos, pero este es un paso políticamente arriesgado. La fábrica también debe quedar libre de la responsabilidad de financiar escuelas, hospitales, transporte público y otros servicios, incluso si los gobiernos locales se muestran reacios a hacerlo. Porque, tradicionalmente, estos servicios los realizan grandes empresas rusas".


Según los comercializadores, estas empresas eran engorrosas porque transferían sus ganancias a las escuelas, hospitales y carreteras de la región donde estaban ubicadas, en lugar de a los bolsillos de algunos patrones.


* * *


En KAMAZ trabajaban personas de 70 nacionalidades. Los soviéticos colapsaron y personas como Aliyev y Vardanian surgieron de cada una de esas 70 naciones. Primero, se abalanzaron sobre la propiedad de personas de 70 naciones y, luego, se enfrentaron entre sí.


Según los informes, Rubén Vardanian regresó a su tierra natal, Artsaj, Nagorno-Karabaj, con su pueblo, con sentimientos patrióticos. Fue atrapado mientras intentaba cruzar la frontera y ahora se encuentra en las mazmorras de Bakú. Pero decenas de miles de armenios pobres siguen en las carreteras. Están huyendo de la guerra, intentando cruzar la frontera.


Los azeríes y los armenios en armas todavía están peleando entre sí.


No escuchen a quienes dicen que hacen la guerra en tu nombre, mientras promocionan la "amistad con Azerbaiyán".


No son la amistad ni la hermandad las que hablan. Está hablando el dinero.


Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page