Las agresiones azerbaiyanas causaron la muerte de 750 ciudadanos de Artsaj
El Defensor de Derechos Humanos de Karabaj publicó un informe sobre la guerra de los cuarenta días en Artsaj.
Redacción NOR SEVAN
La guerra de Artsaj finalizó hace ocho meses, con la firma de la declaración tripartita (Armenia, Azerbaiyán y Rusia) de cese de fuego la noche del 9 de noviembre de 2020. Pero, se siguen sufriendo las consecuencias del ataque azerbaiyano iniciado el 27 de septiembre de 2020.
Hace unas horas, el defensor del Pueblo de Artsaj Gegham Stepanyan publicó un nuevo informe de situación. "Por las agresiones militares y bombardeos llevados adelante sobre la capital Stepanakert y otros poblados de Karabaj, murieron 750 ciudadanos de Artsaj y 163 civiles resultaron heridos", señaló. Asimismo, el ombudsman aseguró que de los 103 prisioneros de guerra armenios que fueron liberados por Azerbaiyán finalizada la guerra, 23 son ciudadanos de Artsaj.
El trabajo de investigación iniciado por el Defensor de los Derechos Humanos permitió determinar que de los 750 ciudadanos asesinados, 42 civiles murieron como consecuencia de los bombardeos realizados por las Fuerzas Armadas azerbaiyanas. Otras 39 víctimas civiles fallecieron estando bajo cautiverio azerí como consecuencia de la violencia física ejercida sobre ellos -tortura-, además de los ya denunciados casos de apuñalamiento, decapitación y fusilamiento.
Según los datos confirmados por Stepanyan, 83 residentes de la República de Artsaj se consideran desaparecidos, 23 de los cuales son civiles.
コメント