Las condiciones de Azerbaiyán para firmar la paz
El portavoz de la Cancillería azerbaiyana reafirmó, de manera ampliada, las exigencias que ya había delantado el presidente Ilhan Aliyev.
Redacción NOR SEVAN
“A pesar de los llamamientos de la parte azerbaiyana desde el comienzo de la discusión del borrador del acuerdo, para que la parte armenia pusiera fin a las reclamaciones en curso contra la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán en su constitución y a una serie de decisiones del órgano legislativo, así como a las apelaciones ante varios tribunales internacionales después de la guerra de 44 días, Armenia todavía no ha tomado ninguna medida práctica en esta dirección”, puntualizó Aykhan Hachizade, confirmando una serie de exigencias presentadas por Azerbaiyán para firmar el anhelado “tratado de paz” a cualquier precio, según las autoridades armenias.
Por lo tanto, Bakú le exige a Ereván, en primer lugar, cambiar la Constitución. En segundo lugar, el retiro de los reclamos presentados ante los tribunales internacionales en relación con los crímenes cometidos en Artsaj. En tercer lugar, la anulación de una serie de decisiones de la Asamblea Nacional de Armenia. En cuarto lugar, el cese del trabajo que están llevando a cabo en las plataformas internacionales contra Azerbaiyán los representantes de la República de Armenia y las comunidades de la diáspora.
Según el portavoz de la Cancillería azerbaiyana, el anuncio del primer ministro armenio acerca de establecer un mecanismo para el control mutuo de armas y firmar un pacto de no agresión, tenía como objetivo desviar la atención del proyecto de un acuerdo de paz bilateral y del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.
“La parte armenia, en lugar de dar pasos concretos en dirección al acuerdo de paz, hace propuestas sin sentido que son inaceptables y dan lugar a malos entendidos. Estas declaraciones obstaculizan el desarrollo futuro de la región, que debe basarse en el respeto de las normas y principios del derecho internacional. Azerbaiyán espera pasos adecuados de Armenia, no con palabras, sino con hechos”, enfatizó Hachizade, subrayando la posición de Bakú.
Comments