"Las declaraciones de Aliyev contradicen los acuerdos alcanzados en Sochi"

La Cancillería de Armenia denunció el accionar del autoritario Presidente de Azerbaiyán.


Redacción NOR SEVAN


Según los medios de comunicación azerbaiyanos, durante la reunión mantenida con los residentes de la aldea de Gonagkand en la región de Guba, el pasado 6 de diciembre de 2021, el presidente Ilham Aliyev exigió que Armenia aceptara los términos de Azerbaiyán y anunciara una fecha específica para la apertura del llamado (por Azerbaiyán y Turquía) "corredor de Zangezur". El presidente de Azerbaiyán también acusó a Armenia de mostrar enfoques contradictorios en relación a la cuestión de la apertura de carreteras y las comunicaciones.


En respuesta a estas declaraciones del presidente azerbaiyano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia emitió una declaración oficial, donde se destaca:


"Los acuerdos de apertura de carreteras y comunicaciones entre la República de Armenia, la República de Azerbaiyán y la Federación de Rusia, están consagrados en las Declaraciones tripartitas firmadas el 9 de noviembre de 2020, el 11 de enero de 2021 y el 26 de noviembre de 2021, donde no existe obligación, condición o acuerdo para que la República de Armenia proporcione a Azerbaiyán un corredor o una carretera con lógica de corredor.


La Declaración Trilateral del 9 de noviembre de 2020, subraya el acuerdo de las partes para desbloquear todas las comunicaciones económicas y de transporte en la región. La misma declaración también subraya que la República de Armenia garantiza la seguridad de las comunicaciones de transporte entre las regiones occidentales de Azerbaiyán y la República Autónoma de Nakhichevan.


De acuerdo con la Declaración del 11 de enero de 2021, para la implementación de la disposición novena de la Declaración del 9 de noviembre de 2020 sobre el desbloqueo de todas las comunicaciones económicas y de transporte en la región, se conformó un grupo de trabajo tripartito presidido por los Viceprimeros Ministros de la República de Armenia, la Federación de Rusia y la República de Azerbaiyán.


La disposición tercera de la Declaración de 11 de enero de 2021, establece que para la implementación de las principales actividades, los Copresidentes del grupo de trabajo aprobarán la lista de subgrupos de expertos de esos campos, que incluirá a representantes de las autoridades competentes de las Partes y funcionarios de diversas organizaciones.


La disposición cuarta de la Declaración de 11 de enero de 2021, establece que el grupo de trabajo someterá a la aprobación de las Partes, al más alto nivel, la lista y el cronograma de actividades destinadas a restaurar o construir nueva infraestructura de transporte necesaria para organizar, implementar y proveer la seguridad del tráfico internacional a través de la República de Azerbaiyán y la República de Armenia, así como los transportes realizados por la República de Azerbaiyán y la República de Armenia que requieren el cruce de territorios por la República de Azerbaiyán y la República de Armenia.


Durante la primera reunión del 30 de enero de 2021, el grupo de trabajo tripartito decidió conformar dos subgrupos de expertos, uno para los temas de automóvil, ferrocarril y transporte combinado, y otro para el seguro de transporte, incluyendo seguridad, frontera, aduanas, saneamiento, ganadería y fitosanitarios, entre otros temas.


La República de Armenia ha declarado repetidamente al más alto nivel, que está interesada en desbloquear todas las comunicaciones económicas y de transporte en la región, entendiendo que las regiones occidentales de Azerbaiyán recibirán comunicaciones por ferrocarril y por carretera a través de Armenia con la República Autónoma de Nakhichevan (por lo tanto con Turquía), mientras que Armenia recibirá comunicación por carretera a través de Azerbaiyán con Rusia y comunicación por ferrocarril con Rusia e Irán.


El 5 de noviembre de 2021, el Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia, Copresidente del grupo de trabajo tripartito Alexei Overchuk, declaró durante la reunión con el Primer Ministro de Armenia Nikol Pashinian, que la búsqueda de soluciones dentro del grupo de trabajo tripartito se basa sobre los siguientes principios: los países mantendrán la soberanía sobre las carreteras que transitarán por los respectivos territorios, y los controles durante el cruce fronterizo se realizarán de forma recíproca. Anteriormente, Alexei Overchuk declaró que en el grupo de trabajo tripartito no se está debatiendo ningún tema relacionado con el supuesto corredor.


Con motivo del aniversario de la firma de la Declaración Trilateral del 9 de noviembre de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia circuló un material informativo en el que se indicaba claramente que todos los participantes del grupo de trabajo trilateral acordaron el término que todos los caminos de transporte que serán desbloqueados y restablecidos, operarán respetando la integridad territorial y la soberanía de los países por donde pasan.


El 26 de noviembre de 2021 se llevó a cabo en Sochi, Rusia, la reunión del Primer Ministro de Armenia Nikol Pashinian, el Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin y el Presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, durante la cual los principios consagrados en la disposición novena fueron reafirmados.

Con base en lo antes mencionadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Armenia declara:


A) El contenido de las declaraciones del presidente de Azerbaiyán se opone a las Declaraciones Trpartitas del 9 de noviembre, 11 de enero y 26 de noviembre, contradice los acuerdos alcanzados dentro del grupo de trabajo Tripartito y la reunión de Sochi, persigue objetivos destructivos y provocadores, amenazando la integridad territorial y soberanía de la República de Armenia,


B) La República de Armenia está comprometida con los compromisos asumidos antes mencionados y está lista para la rápida implementación de los acuerdos.


C) La lista de medidas y el calendario para el proceso de apertura y restauración de las comunicaciones regionales -carreteras y ferrocarriles- se está discutiendo en el marco del grupo de trabajo tripartito, cuyas actividades se ven socavadas por la retórica provocadora de Azerbaiyán .


La República de Armenia llama la atención de su principal socio en el ámbito de la seguridad: la Federación de Rusia, también de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y de la comunidad internacional, sobre el hecho de que oficialmente Bakú, con declaraciones belicistas, continúa con sus flagrantes amenazas de uso de la fuerza contra la soberanía y la integridad territorial de Armenia, violando principios fundamentales del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU, así como poniendo en peligro la seguridad regional y global.


La República de Armenia insta a la República de Azerbaiyán a abstenerse de la retórica y las acciones provocadoras, así como a no obstaculizar la implementación de los acuerdos sobre el desbloqueo de todas las comunicaciones económicas y de transporte en la región".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco