top of page

Las divisiones nacionales armenias del Ejército Rojo

La 76ª División Armenia de Artillería de Montaña y la 409ª División Armenia de Artillería fueron fundamentales para la victoria de la Unión Soviética sobre el nazifascismo en la Gran Guerra Patria.

El sargento de inteligencia Grigorian, en Austria, 1945

76ª División Armenia de Artillería de Montaña

Fue creada en septiembre de 1922 a partir del decreto N° 157 “Sobre la formación de una División Armenia de Artillería de Montaña”, firmado por el entonces presidente de Armenia Soviética, Alexander Miasninkian. La misma se organizó en base a la integración de las ya existentes dos brigadas de artillería y una de caballería.

Fueron muy importantes en el período de formación y desarrollo de la División los aportes realizados por Miasnikian, quien también fue el creador y organizador del Ejército Rojo armenio, y por el legendario combatiente y héroe armenio Haik Psheshkian.

Los militares armenios Hovannés Baghramian y Hamazasp Babachanian, quienes luego fueron merecedores de ser nombrados Mariscales de la Unión Soviética, dieron sus primeros pasos en las armas y en la táctica y estrategia militar en esta División. Los cursos tácticos y los ejercicios prácticos eran impartidos en idioma armenio.

Durante los primeros años de la República Socialista Soviética de Armenia, los soldados de la 76ª División participaron activamente no sólo en la campaña gubernamental de alfabetización, sino también en la construcción de sistemas de riego, centrales hidroeléctricas y distintos tipos de combinados industriales. Muchos de sus integrantes aprendieron profesiones y se convirtieron en tractoristas, radiotelégrafos, ingenieros civiles, docentes y contadores.

Fueron Comandantes de la División: Antranik Melik Shahnazarian, Hakob Atoyan, y durante la Gran Guerra Patria (GGP) el General Mayor K. I. Goriunov, el Coronel K. K. Voronin, y los Generales Mayores N. D. Tavarkiladze, N. I. Galadze, S. V. Chernikiv y I. F. Priakhin.

Esta División editó el diario "Soldado Rojo" y la revista "Combatiente Rojo" -ambos en idioma armenio-, y durante la guerra -en idioma ruso- el diario "Voroshilovets", cuyo director era el escritor H. Kochar.


Hakob Atoyan

En 1935, la División es bautizada con el nombre de K. E. Voroshilov, y en 1937 fue condecorada con la Orden "Bandera Roja". En Marzo de 1938, soldados de diversas nacionalidades son incorporados a la División, pero la misma permaneció establecida en Armenia y mantuvo su número, bandera y estructura.

Durante la GGP, en agosto de 1941, en el frente de Transcaucasia y como vanguardia del 47º Ejército, la División cruzó el Río Arax y comenzó a movilizarse en dirección Chulfa, Marant y Tavriz. En septiembre, llegó a Ucrania y como parte del 38º Ejército entró en combate en las regiones Poldava, Jarkov y Volchansk.

Ya en febrero de 1942 fue incorporada al 21º Ejército en el frente sudoeste. En mayo, la 76ª División pasó a la ofensiva, cruzó Donets y ocupó Grafogva, Nejodevka, Shamino y Arjankelgoy. En junio, cubriendo el espacio vacío que quedaba en el frente sudoeste entre los Ejércitos 21º y 38º, detuvo el avance enemigo en las regiones de Surkovo, Yam y Pesiánoye. En julio, la División se trasladó a Stalingrado. En octubre, cruzó en Don, quebró las defensas enemigas y ocupó el enlace ferroviario Kletskaya, por lo que se hizo merecedora de la Orden de Guardia, el 23 de noviembre de 1942.

En el invierno de 1943, la 76ª División participó del aniquilamiento de las fuerzas fascistas en Stalingrado, por lo que recibió la Medalla Lenin el 19 de junio de 1943. Durante el verano del mismo año tomó parte de la Batalla de Kursk, en las regiones de Belgord y Bogodujovoy.

Entre 1944 y 1945, como integrante de las fuerzas que luchaban en el primer frente del Báltico, participó en la liberación de Bielorrusia, Lituania y Letonia. El recorrido de 7.000 kilómetros de la 76ª División finalizó en Mayo de 1945, con el aniquilamiento de las fuerzas enemigas en Curlandia, al oeste de Letonia.

La 76ª División recibió diversas condecoraciones por su participación heroica en la liberación de muchas regiones. El artillero A. Sarksian fue condecorado (post-mortem) con la Medalla de Héroe de la Unión Soviética.

En una nota publicada por en el diario “Avangard”, Rubén Bakhshian expresaba: "La División liberó más de 1.000 poblados, acabó con 50 mil combatientes enemigos, capturó 15.000 soldados y oficiales, fue premiado seis veces por el comandante en jefe, 20 mil soldados fueron galardonas con distintas medallas y 40 recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética".

409ª División Armenia de Artillería

Fue creada entre julio y agosto de 1941 en Leninakán (Guiumrí), Armenia, bajo la comandancia del Coronel Ardashés Vasilian, quien había participado de la primera guerra mundial formando parte del Ejército Ruso en el Frente Cáucaso y luego, en 1918, se había incorporado al Ejército Rojo, en Bakú, bajo el mando de Stepán Shahumian, presidente de la Comuna.

La 409ª División fue reorganizada en febrero de 1942 con más de 15 mil combatientes de nacionalidad armenia en su la totalidad y empezó a editar el periódico "Bandera de Combate" en idioma armenio.

En mayo de 1942, el Presidium del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Armenia le entregó a la División sus banderas y símbolos, y en noviembre partió rumbo al Cáucaso Norte, donde entró en combate en la región de Mostok.

En el verano del 42, la 89ª División Armenia Tamanian fue duramente golpeada por las fuerzas invasoras nazis y se encontraba en una situación delicada por las numerosas bajas sufridas. Por ello, la comandancia decidió trasladar al Coronel Ardashés Vasilian y lo puso al mando de la 89ª División. Lamentablemente, Vasilian cayó víctima de los nazis en la cruenta batalla de Grozni. En su lugar, al mando de la 409ª División fue nombrado Gladkov, luego Dobrliubov, a quien lo sucedió Storastin y, finalmente, desde febrero de 1944 hasta la Victoria fue Grechanin quien condujo la División.


Entre enero y abril de 1943, la División recorrió 800 kilómetros combatiendo y fue liberando ciudades y poblados como Mostok, Gueorguinski, Mineralni y Badá, entre otras. Haciéndose fuerte en la ciudad de Milérovo, participó en agosto de los combates que se libraron en algunas regiones de Ucrania y tuvo un destacado rol en la liberación de Jarkov, Zmiev, Dniepropetrovski y Dneprotseryinsky.

En enero de 1944, rodeó a las fuerzas enemigas en las afueras de Kirovograd y con una ofensiva demoledora liberó la ciudad, por lo que se hizo acreedora del título honorífico "Kirovograd". En agosto y septiembre, como parte de las fuerzas que combatían en el IIº y III° frente ucraniano, la División participó de la Operación Yassi-Kishnev, de la liberación de Rumania y Moldavia. Entre octubre y diciembre, participó de las Operaciones militares en Debretsen y Budapest y fue decisiva la participación de los soldados armenios en los combates a orillas del río Tiza.

Ardashes Vasilian

El 4 de abril de 1945, la 409ª División, integrando el 7° Ejército Rojo, liberó la ciudad de Bradislava, capital de Eslovaquia. En reconocimiento al aporte hecho a la liberación de Eslovaquia, fue concedida a la División Armenia el título honorífico de la ciudad y la Medalla Bogdán Khmelnisku.

La 409ª División también participó en la liberación de República Checa y de Austria. Durante estas últimas batallas por la liberación, la División perdió 250 hombres y otros 75 resultaron heridos. El recorrido de la División finalizó en Praga, ciudad donde la unidad militar fue disuelta. Los más veteranos de sus integrantes regresaron a Armenia y los más jóvenes se sumaron al 7° Ejército.


Más de 1.700 de sus integrantes recibieron medallas y títulos honoríficos.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page