top of page

Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán asesinaron a un militar armenio en Yeraskh

El gobierno de Ilham Aliyev, respaldado por Turquía e Israel, continúa amenazando la paz para el pueblo de Armenia y de Artsaj.

Redacción NOR SEVAN


En una nueva provocación, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego hoy contra las posiciones armenias de la zona fronteriza de Yeraskh. El Ministerio de Defensa de Armenia informó que el sargento subalterno Gegham Sahakyan murió como consecuencia de una herida de bala.


Desde Ereván condenaron "enérgicamente las acciones de la parte azerbaiyana" y adjudicaron "toda la responsabilidad de la escalada de la situación en la dirección político-militar de Azerbaiyán". Además, compartieron "el dolor de la pérdida y extendieron sus condolencias a la familia, parientes y compañeros del soldado".


Por otra parte, un residente de Sotk contó que "los azeríes prendieron fuego a la cosecha recolectada por los residentes de la aldea y, luego, se echaron a reír". Albert Abrahamyan detalló cómo se iniciaron los incendios del 29 de agosto: "Ahora habíamos recolectado pasto para el invierno, plantado 500 arbustos, pero los azeríes estaban quemando, tirando y quemando fósforos desde sus posiciones".



Asimismo, la Fiscalía de Artsaj denunció que un agricultor de Karabaj fue capturado por las tropas azeríes el 26 de julio y fue sometido a tortura durante las horas que estuvo cautivo. El residente de 30 años de la aldea de Matchkalashen, en la región de Martuni, estaba en el campo en busca de su ganado cuando "apareció bajo el control militar azerbaiyano como resultado de su pérdida". Horas más tarde, las fuerzas de paz rusas pudieron recuperarlo.


Un examen médico mostró que el agricultor sufrió múltiples lesiones corporales, incluso en la cabeza, la cara, el pecho y los brazos. Por este motivo, se inició una causa penal por tortura cometida por odio étnico.


Por último, se conoció que el régimen de Bakú destruyó el puente Makun (era de 1890) de la aldea de Mets Tagher, Artsaj. La Organización Internacional para la Protección del Patrimonio del Cáucaso denunció que el puente ubicado en la región de Hadrut, ocupada por Azerbaiyán con la guerra de los cuarenta días, fue destrozado entre el 8 de abril y el 7 de julio durante la construcción de una carretera cerca de Ishkhanaget.


En definitiva, el gobierno de Ilham Aliyev, que cuenta con el respaldo del autoproclamado sultán turco Recep Tayyip Erdogán y con apoyo militar de la genocida Israel, continúa amenazando la paz para el pueblo de Armenia y de Artsaj, así como para todos los pueblos de la región del Cáucaso Sur y la Anatolia.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page