top of page

Las fuerzas de ocupación azerbaiyanas detuvieron a Rubén Vardanian

El ex Ministro de Estado de Artsaj, fue detenido hoy en el Corredor de Lachin, cuando junto a miles de pobladores de Artsaj se disponían a cruzar hacia Armenia.

Redacción NOR SEVAN


Cerca del mediodía de hoy, la esposa de Rubén Vardanian confirmó la noticia durante una entrevista concedida a la Corporación Rusa de Radiodifusión, al decir que había perdido toda comunicación con su marido.


Minutos después, el Servicio de Seguridad del Estado de Azerbaiyán confirmó la información sobre el arresto del empresario y político armenio Rubén Vardanian, quien fue trasladado a Bakú acompañado por miembros de las fuerzas de respuesta rápida del Servicio Estatal de Fronteras de Azerbaiyán.


Durante los diez meses que duró el bloqueo, Rubén estuvo hombro con hombro con el pueblo de Artsaj, sufrió dificultades y luchó con ellos por sobrevivir. Rezo por la liberación de mi marido y pido el apoyo de todos”, dijo su esposa, al ser consultada por los medios.


Rápidamente, comenzaron a multiplicarse las voces, en Armenia y en el exterior, solicitando la intervención de las autoridades armenias y la inmediata liberación de Vardanian.

Mane Tandilian, presidenta del Partido Tierra de Vida y compañera de militancia, aclaró que Rubén Vardanian es ciudadano de la República de Armenia, registrado en la República de Artsaj. “Su único pecado es ser patriota, por eso fue secuestrado por los azerbaiyanos”, puntualizó.


Para Tandilian, “este es el destino que les espera a los devotos de Armenia y Artsaj, ya que nuestro enemigo tiene como objetivo debilitarnos permanentemente”. La dirigente política armenia sostuvo que “la comunidad internacional está obligada a exigirle a Azerbaiyán la liberación de Vardanian”, ya que de lo contrario “significará que amar la patria es un acto punible para los armenios y la comunidad internacional tampoco tiene objeciones en ello”.


Desde Ereván informaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Armenia se está ocupando de la cuestión generada a partir del intento de Rubén Vardanian de ingresar al país.


“La cuestión de la entrada consular de Vardanian es competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Armenia, que protegerá los derechos de sus ciudadanos”, dijeron desde la cancillería armenia.


También se informó oficialmente que el gobierno de Armenia le solicitó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la protección del ex Ministro de Estado de Artsaj, Rubén Vardanian. Así lo aseguró Hasmik Samvelian, portavoz del representante de la República de Armenia para Asuntos Jurídicos Internacionales. Según sus dichos, la parte armenia ya le exigió a Bakú que proporcionara información sobre dónde fue llevado Vardanian y en qué condiciones se encuentra.


Desde Moscú, la editora en jefe del grupo de medios Rusia Today y directora del canal RT, Margarita Simonian, escribió públicamente sobre la detención de Rubén Vardanian.


“Es terrible imaginar el destino que le espera. Y él, un multimillonario de talla mundial, el empleador de George Clooney y de muchos más, todo lo hizo voluntariamente. Primero, envió a su hijo, que había crecido en Londres, a Karabaj, en la guerra caliente. Luego se fue él, renunció a todo, incluida su ciudadanía rusa, y se fue. Es obvio que después de décadas de ganar un capital inimaginable, amigos extranjeros influyentes y ovaciones de pie en festivales, no quedaba ningún interés en su vida excepto defender los intereses nacionales de su pueblo. En estos días, cuando ya todo estaba claro, muchos llamaron a Rubén y le rogaban que volviera. Pero su respuesta siempre fue la misma: estaré donde está mi gente. Y se quedó. Su elección provoca una amplia gama de emociones. Personalmente, lo que más me confunde es la renuncia a la ciudadanía. Pero aún así, entre todos estos sentimientos, está en primer lugar el respeto por la extraordinaria valentía personal demostrada por Rubén”, enfatizó Simonian.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page