top of page

Las fuerzas de paz rusas se desplegaron en Stepanakert, capital de Artsaj

"Las noticias que circulan en Internet de que el ejército azerbaiyano entró en Stepanakert no son ciertas", aseguró el Centro de Información Oficial de Artsaj.

Redacción NOR SEVAN


Artsaj negó que las tropas azerbaiyanas hayan entrado en la capital Stepanakert. "Las noticias que circulan en Internet de que el ejército azerbaiyano entró en Stepanakert no son ciertas", aseguró el Centro de Información Oficial de Artsaj.


"Las fuerzas de paz rusas fueron desplegadas en los monasterios de Stepanakert después de que el lado azerbaiyano violara el cese al fuego el 21 de septiembre, con el fin de evitar nuevas tensiones de la situación", informó el Centro. Además, las fuerzas rusas se desplegaron en las afueras de la ciudad, incluido el distrito de Krkzhan.


Antes de este mensaje, el exministro de Estado de Artsaj, Artak Beglaryan, señaló que el suburbio de Stepanakert, en Krkzhan, está completamente vacío debido a los altos riesgos de seguridad. "Las fuerzas azerbaiyanas se acercaron a este suburbio de Stepanakert e incluso entraron en las primeras casas. Aquí se registró una violación del alto el fuego del 21 de septiembre. Debido a los altos riesgos de seguridad, todo Krkzhan está vacío", afirmó sin precisar cuándo ocurrió, si el 21 de septiembre o en los días siguientes.


En tanto, los medios de comunicación azeríes sostuvieron que "se están creando las condiciones" para realizar evacuaciones médicas de Artsaj a Armenia. "A partir de la solicitud del CICR, se están creando las oportunidades necesarias para evacuar a las personas que necesitan asistencia médica a Armenia", comunicó la agencia azerbaiyana APA.


Según la fuente, los servicios de emergencia de Azerbaiyán "instalaron campamentos de tiendas para la población armenia" en Aghdam, Fizuli y Kelbajar. Como se informó, en los campamentos destinados a mil personas, los primeros auxilios los prestarán los empleados de la policía, militares y funcionarios de Azerbaiyán. Aunque Stepanakert no confirmó esta información.


Durante los últimos dos días, la oficina del defensor de los derechos humanos de Artsaj y otros organismos estatales relacionados recibieron más de 600 llamadas y solicitudes para encontrar a sus familiares y parientes desaparecidos. Y los datos sobre víctimas y heridos no fueron actualizados. Anteriormente, se anunció que eran 200 víctimas fatales y 400 heridos. Ayer se informó que 9 heridos fueron sacados de Martuni por vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja.


826 personas, entre ellos 440 niños, procedentes de Artsaj que se encuentran en el limbo, están con las tropas rusas de mantenimiento de la paz. "Todavía no pueden regresar a sus hogares", declaró el Ministerio de Defensa de Rusia. Mientras tanto, las fuerzas de paz rusas también transportaron hoy un cargamento humanitario para los civiles de Karabaj, más de 50 toneladas de carga, incluidos suministros de alimentos y artículos de primera necesidad.



Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page