Las gestas de mayo

La Unión Cultural Armenia realizó el 27 de mayo una charla virtual sobre la creación del Estado armenio, el Día de la Victoria sobre el nazifascismo y la Liberación de Shushí.

Emiliano Lomlomdjian, Gabriel Sivinian, Rosita Youssefian y Adrián Lomlomdjian

Por Nicolás Kouyoumdzian y Emiliano Lomlomdjian


En un nuevo aniversario de las gestas históricas de mayo, la Unión Cultural Armenia (UCA) realizó el 27 de mayo una charla virtual por Facebook. El sociológo Gabriel Sivinian, el presidente de la UCA Adrián Lomlomdjian y la profesora Rosita Youssefian reflexionaron sobre estas fechas que marcaron el devenir del pueblo armenio.


A 102 años de la batalla de Sardarabad y de la creación de la República de Armenia, Gabriel Sivinian detalló que "antes y después de esta gesta, se puede distinguir muy bien la historia del pueblo armenio, sobre todo, en función de las dominaciones que ha padecido: la Armenia Otomana y la Armenia Occidental". "La población armenia estaba sometida a dos imperios y no tenía autonomía ni independencia. No existía una entidad política que representara a los armenios, ellos estaban en el marco de imperios multiétnicos multiconfesionales", agregó.


El sociólogo destacó que "el destino de los armenios occidentales fue padecer el Genocidio, quedarse como armenios ocultos en Turquía, o ser parte de las comunidades de la diáspora; y, por otro lado, el destino de los armenios orientales fue la continuidad en las tres Repúblicas". "Sin embargo, Sardarabad es un punto de confluencia entre estas dos historias que fueron diferentes antes, y que son inclusive diferentes ahora, porque ahí se estaba jugando el destino de los armenios, y que, por suerte, se resolvió favorablemente para el pueblo armenio", finalizó Sivinian.


Por su parte, Adrián Lomlomdjian centró su mensaje al 75° aniversario de la Victoria de la Unión Soviética sobre el nazifascismo: "La victoria que celebramos nosotros no es el fin de la Segunda Guerra Mundial, es la victoria en la Gran Guerra Patria de la URSS". "La lucha del pueblo soviético contra la Alemania nazi fue contra esos mismos militares que participaron en las deportaciones masivas de armenios occidentales, de los asesinatos en masa perpetrados por los turcos y de la preparación de los otomanos para cometer ese genocidio", exclamó el Presidente de la Unión Cultural Armenia.


"Esta guerra patria aseguró la existencia del pueblo armenio y lo trajo hasta hoy. Nadie obligó a los armenios a luchar, los obligó su consciencia, su ser y su pertenecer a una gran familia, y sus convicciones de que estaban construyendo un gran país, y dentro de ese gran país, su República", destacó Lomlomdjian.


Por último, a 28 años de la Liberación de Shushí y la creación del Ejército de Artsaj, Rosita Youssefian dijo: "Ésta fue una de las gestas más heroicas. No fue producto de la casualidad, fue muy pensada, organizada, planificada y llevada a cabo con conocimiento de causa". "La liberación fue imperativa. En 1988, no había ningún armenio, sino que las veinte mil personas que habían quedado eran azeríes. Debían tomar Shushí para desarticular los misiles que caían a Stepanagert. Shushí tenía una inclinación oeste-este, que fue usada muy eficazmente para tirar las bombas a Stepanagert", detalló sobre el desarrollo de la Guerra de Karabaj.


"La liberación de Shushí se llevó a cabo el día 8 de mayo. Participaron 1.200 combatientes y fue un ataque sorpresivo. Los azeríes huyeron, desertaron, se entregaron o murieron. Los armenios se apoderaron de las estaciones de los misiles y de gran cantidad de armas y municiones. Al día siguiente, se hizo una celebración en la puerta de la Iglesia Blanca San Salvador Ghazanchetsots y los armenios dijeron 'Recuperamos lo que era nuestro'", explicó Youssefian.


Mirá la charla completa acá:


RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina