Las palabras de Pashinian en Naciones Unidas

El primer ministro denunció las graves violaciones de Azerbaiyán en su último ataque lazando contra territorio soberano de Armenia.

Redacción NOR SEVAN


El primer ministro armenio Nikol Pashinian dio su discurso en la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. En su mensaje, denunció las graves violaciones de Azerbaiyán en sus últimos ataques a territorio soberano de Armenia y que hay elementos para sospechar de un nuevo avance.


"Azerbaiyán ha estado expresando públicamente que todo el sur y el este de Armenia e incluso la ciudad capital de Ereván es una tierra azerbaiyana", denunció el mandatario armenio.


Las principales declaraciones de Pashinian en la ONU:


"El 13 de septiembre, Azerbaiyán lanzó una agresión militar no provocada e injustificada contra Armenia. Usando artillería pesada, lanzacohetes múltiples y vehículos aéreos no tripulados de combate. Las fuerzas armadas de Azerbaiyán bombardearon 36 áreas residenciales y comunidades, incluidas las ciudades de Goris, Jermuk, Vardenis, Kapan, Geghamasar, en lo profundo del territorio soberano de Armenia. Esto no fue un choque fronterizo. Fue un ataque directo e innegable contra la soberanía y la integridad territorial de Armenia, que fue condenado y abordado durante las últimas reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU y más allá".


"El número total de desplazados temporales de las regiones de Gegharkunik, Vayots Dzor y Syunik de Armenia es de más de 7.600 personas, en su mayoría mujeres y ancianos, entre ellos 1.437 niños y 99 personas con discapacidad".


"Como resultado de la agresión, el número de víctimas y desaparecidos al momento superó los 207, entre ellos 3 civiles muertos y 2 civiles desaparecidos. 293 militares y 8 civiles resultaron heridos, al menos 20 militares fueron capturados. Hay pruebas de casos de tortura, mutilación de militares capturados o ya muertos, numerosos casos de ejecuciones extrajudiciales y malos tratos a prisioneros de guerra armenios, así como tratos humillantes de los cuerpos. Los cadáveres de las mujeres militares armenias fueron mutilados y luego 'orgullosamente' grabados en video con particular crueldad por los militares azerbaiyanos. Los videos que muestran crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad tan espantosos están siendo compartidos y elogiados en las redes sociales azerbaiyanas por usuarios individuales".


"Quiero subrayar que el riesgo de una nueva agresión por parte de Azerbaiyán sigue siendo muy alto, sobre todo teniendo en cuenta que cada día Azerbaiyán viola el alto el fuego, y el número de víctimas y heridos puede cambiar en cualquier momento".

"Azerbaiyán está utilizando todos esos temas para reclamos territoriales contra Armenia. Por ejemplo, uno de los temas más importantes del tratado de paz es el reconocimiento bilateral de la integridad territorial entre Armenia y Azerbaiyán. Ya hemos declarado que estamos listos para hacerlo, pero Azerbaiyán no lo ha hecho hasta ahora. Por el contrario, Azerbaiyán ha estado expresando públicamente que todo el sur y el este de Armenia e incluso la ciudad capital de Ereván es una tierra azerbaiyana. Por otro lado, Azerbaiyán mantiene bajo ocupación territorios tangibles de Armenia y, como dije, el riesgo de una nueva agresión por parte de Azerbaiyán sigue siendo muy alto".


"En este sentido, le hago una pregunta oficial y pública al presidente de Azerbaiyán. ¿Podría mostrar el mapa de Armenia, que reconoce o está dispuesto a reconocer como la República de Armenia? Por qué estoy preguntando esto. Porque puede resultar que, desde el punto de vista oficial de Azerbaiyán, solo la mitad de Armenia y menos aún es la República de Armenia. Si Azerbaiyán reconociera la integridad territorial de Armenia, no teóricamente, sino concretamente, me refiero a la integridad de nuestro territorio reconocido internacionalmente de 29.800 kilómetros cuadrados, significaría que podemos firmar un tratado de paz reconociendo mutuamente la integridad territorial de cada uno".


"Uno de los factores cruciales de la estabilidad regional es la solución integral del conflicto de Nagorno-Karabaj, donde se abordarán y garantizarán los derechos y la seguridad de los armenios que viven en NK".

"Los armenios en Nagorno-Karabaj necesitan el apoyo de la comunidad internacional. Hacemos un llamado a apoyar el acceso seguro y sin obstáculos de las agencias humanitarias de la ONU a Nagorno-Karabaj para evaluar la situación humanitaria y de derechos humanos y garantizar la protección del patrimonio cultural sobre el terreno. Creemos que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la misión independiente de investigación de la UNESCO deberían tener acceso a la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj".


"Es muy importante afirmar que el objetivo de los ataques de Azerbaiyán no es solo la independencia, soberanía e integridad territorial de Armenia, pero también democracia de Armenia".


"Es innegable que, en aras de la estabilidad regional y de conformidad con las normas y principios del derecho internacional, las fuerzas militares de Azerbaiyán deben retirarse del territorio soberano de la República de Armenia".


"Estamos decididos a construir la paz en nuestra región, pero necesitamos el pleno apoyo de la comunidad internacional, que estará del lado del país y pueblo soberano y democrático sometido a agresiones contra las normas y principios de ley internacional. Creo en el potencial de establecer estabilidad, seguridad y paz a largo plazo y Armenia está comprometida a continuar los esfuerzos diplomáticos con este fin".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco