"Las puertas de la OTSC siguen abiertas para Armenia"
Así lo aseguró Mikael Aghasandian, funcionario de la Cancillería rusa, quien también hizo referencia a lo fundamental que resultan las relaciones con Rusia para el crecimiento económico de Armenia.
Redacción NOR SEVAN
Las puertas están abiertas para que Armenia vuelva a cooperar plenamente en la OTSC, le dijo a la agencia de noticias RIA Novosti Mikael Aghasandian, director del Primer Departamento de los países de la Comunidad de Estados Independientes (ex URSS) del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
“En esta etapa, las puertas para el regreso de Armenia a una cooperación plena en la OTSC están abiertas. Esperamos que los socios armenios, una vez superadas sus dudas, demuestren una vez más su compromiso con el trabajo conjunto, en beneficio de los intereses estratégicos de los armenios y sus socios”, dijo Aghasandian, quien destacó que "las obligaciones de la organización para con Armenia se mantienen sin cambios", por lo que "aún no existen garantes alternativos para la seguridad y estabilidad de la república aparte de la OTSC y Rusia".
“En cuanto a la participación de Armenia en el trabajo general de la OTSC, ahora la línea predominante en Ereván es alejarse de tal interacción. Esta posición, a nuestro modo de ver, es contraria a los intereses del pueblo de Armenia y debilita significativamente la seguridad nacional", puntualizó Aghasandian.
Al comentar sobre el rumbo tomado por Ereván hacia un acercamiento estrecho con la OTAN, la Unión Europea y Washington, el diplomático ruso dijo: "En este sentido, nuestros socios obviamente han caído en la trampa de los occidentales, que como siempre hacen, prometieron inversiones, tecnología y un futuro brillante. Ya han utilizado este enfoque más de una vez en el espacio postsoviético y todos sabemos y vemos cuáles fueron los resultados finales en todos los casos".
Aghasandian enfatizó que "Ereván se beneficia de la participación en la Unión Económica Euroasiática (UEEA)" y que "Moscú espera que no la abandone por culpa de Estados Unidos y la Unión Europea".
"Las relaciones entre Moscú y Ereván dentro de la UEEA se basan en una cooperación mutuamente beneficiosa. No es necesario ser un experto en economía o política para observar lo obvio: la unión es beneficiosa para Ereván, en gran parte gracias a Rusia. La tasa de crecimiento económico en Armenia demuestra una dinámica positiva impresionante, de la que pocos otros países pueden presumir", señaló Aghasandian.
Comentarios