top of page

Las respuestas de Armenia a las "imposiciones" de Aliyev

Reforma de la Constitución, pedido de disculpas, solicitud conjunta para la cancelación del mediador Grupo de Minsk de la OSCE, son algunos de los puntos que Bakú le exige a Ereván. Le responden oficialistas y opositores.



Redacción NOR SEVAN


El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que su país le ha propuesto a Armenia solicitar conjuntamente a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) la cancelación del Grupo de Minsk de la OSCE.


“De facto no permitiremos que funcione. Falta cancelarlo de jure, legalmente, y esto demostrará cuán sincera es Armenia”, dijo Aliyev en una reunión con los presidentes del parlamento de la Asamblea Parlamentaria de los Estados Turcos, celebrada en Bakú el jueves 6 de junio.


“Si Armenia prefiere mantener el Grupo de Minsk, entonces sus reclamos territoriales contra nosotros continuarán”, dijo, en tono acusante, el presidente azerbaiyano, quien volvió a amenazar con la no firma del acuerdo de paz, que, por otro lado, y según todos, sigue avanzando.


“La firma de un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán es simplemente imposible si la constitución vigente en Armenia permanece sin cambios”, expresó Aliyev, repitiendo que la misma “contiene reclamos territoriales sobre Azerbaiyán”.


Recordemos que Aliyev expresó repetidamente esas demandas a principios de este año, puntualizando que Armenia debe eliminar específicamente de su constitución la referencia a una declaración de independencia de 1990 que, a su vez, cita una ley de unificación de 1989 adoptada por los órganos legislativos de la Armenia soviética y la entonces Región Autónoma de Nagorno-Karabaj.


La Cancillería armenia le responde a Aliyev


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien aseguró que hasta que Armenia no cambie su Constitución, no se podrá hablar de paz.


La República de Armenia no tiene reclamos territoriales sobre ninguno de sus vecinos, incluido Azerbaiyán. La Constitución de la República de Armenia y sus enmiendas son asuntos internos de la República de Armenia, y evaluamos los intentos del Bakú oficial de interferir en las discusiones internas armenias en torno a ella, que comenzaron en 2018, como una grave interferencia en los asuntos internos de nuestro país.


Al mismo tiempo, creemos que tales declaraciones torpedean el proceso de paz y ponen en duda la sinceridad de los dirigentes azerbaiyanos en la consecución de la paz”, afirmó la Cancillería armenia.

“Creemos que la forma más clara y directa de disipar todos los temores de las partes, es firmando un acuerdo que abra la puerta a una paz duradera entre Armenia y Azerbaiyán. El acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán está lo suficientemente maduro para ser firmado y la parte armenia expresa su disposición a trabajar de manera constructiva e intensa para completarlo y firmarlo dentro del próximo mes”, subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Armenia.


El "ida y vuelta" entre los Cancilleres


Al hablar en la Asamblea Nacional de Armenia, el Canciller Ararat Mirzoyan señaló que Armenia y Azerbaiyán expresaron una posición según la cual cada uno ve problemas y obstáculos importantes en la Constitución del otro para el establecimiento de una paz a largo plazo. Pero aclaró que los cambios en la Constitución no forman parte de la agenda de las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán.


Según Mirzoyan, Armenia está convencida de que ni su Constitución ni la Constitución de Azerbaiyán, en general, pueden ser un problema jurídico para el establecimiento de una paz a largo plazo.


“En cuanto a nuestras enmiendas constitucionales, vale la pena refrescar la memoria, hemos estado hablando de esto desde 2018, este es nuestro asunto y lo decidiremos internamente”, puntualizó.


Rápidamente, desde Bakú, hubo respuesta para los dichos de Mirzoyan.


El Ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Cheyhun Bayramov, dijo que los paralelos entre las constituciones de Armenia y Azerbaiyán son inaceptables, ya que, según él, la Constitución de Armenia, los actos legislativos y otros documentos adoptados por el Parlamento armenio supuestamente “contienen reivindicaciones territoriales contra los Estados vecinos, incluido Azerbaiyán”.


“Es inaceptable establecer paralelismos entre las constituciones de Azerbaiyán y Armenia. Entendemos que esto puede resultar confuso para nuestros socios externos. Lo consideramos absolutamente inaceptable y lo informamos a nuestros demás socios”, expresó Bayramov.


Acuerdo de Paz: Armenia respondió al último borrador azerbaiyano


Armenia respondió a las últimas propuestas de Azerbaiyán sobre el proyecto de tratado de paz, enviando la novena edición (del texto del tratado)”, informaba el miércoles 5 de junio la vocera de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, Ani Badalian.


Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Cheyhun Bayramov, confirmó que Bakú recibió la respuesta de Armenia al proyecto de tratado de paz, agregando que se observa una dinámica positiva. “El contenido de la respuesta nos permite concluir que el número de preguntas abiertas ha disminuido y se observa una dinámica positiva”, puntualizó, sin agregar ningún tipo de aclaración.


“No entiendo de qué tipo de paz podemos hablar, ya que no vemos negociaciones con Azerbaiyán, sino sólo exigencias imperiosas de Bakú que la parte armenia ejecuta de manera obediente”, expresó Bagrad Srpazan, líder del Movimiento Tavush por la Patria, reiterando que Pashinian y su gobierno “no pueden garantizar la paz”.


Bagrad Srpazan empieza a posicionarse políticamente


A lo dicho sobre el acuerdo de paz que siguen negociando los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán, el sacerdote que lidera las protestas en Ereván y otras ciudades, afirmó que “necesitamos negociaciones reales con Azerbaiyán, no coerción o amenaza de uso de la fuerza". "Otra circunstancia muy importante es que estas negociaciones deben tener lugar en presencia de garantes, cuyo formato ya está creado, es decir, hablo del Grupo de Minsk de la OSCE, cuyos copresidentes son Rusia, Estados Unidos y Francia)”, sostuvo el arzobispo Bagrad Galstanian.


Al hablar de las relaciones entre Armenia y Rusia, el líder del Movimiento Tavush por la Patria reconoció que “hoy están muy dañadas”, pero sostuvo que ambos países “necesitan un diálogo cualitativamente nuevo y profundo, basado en los acuerdos ya existentes”.

“Por supuesto, hay muchas preguntas para hacerle a la parte rusa, pero hay relaciones legales y contractuales que deben normalizarse. Nuestras relaciones necesitan un diálogo extremadamente profundo y un entendimiento mutuo. En esta etapa, nos encontramos en un estado de ausencia de estas relaciones. Hay muchos problemas, pero debemos estar dispuestos a resolver todos estos problemas a través del diálogo y del entendimiento”, subrayó.


Para Bagrad Srpazan, Armenia debería se socio fiable y predecible tanto para Rusia, como para otros países. “Bajo ninguna circunstancia deben desarrollarse relaciones con un país en contraposición a las relaciones con otro Estado”, aclaró.


Al hablar sobre la falta de respuesta oficial de Ereván a los dichos de Aliyev acerca de que los armenios deberían pedir perdón por el supuesto genocidio de Jochalú, Bagrad Srpazan dijo: “No tengo ninguna duda de que esta gente se disculpará por Jochalú. Tenemos muy poco tiempo para deshacernos finalmente de este mal”.



Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page