top of page

Lavrov: "La historia pondrá todo en su lugar"

Durante una extensa conferencia de prensa celebrada en Moscú, el Canciller de Rusia habló sobre distintos temas y dedicó parte importante de sus intervenciones a las relaciones con Armenia y a la actualidad en el Cáucaso.



Redacción NOR SEVAN


El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, afirmó que la falta de progreso en el proceso de solución entre Armenia y Azerbaiyán se debe a la posición de Ereván, que está "diseñada por Occidente". "Y lo digo con el debido respeto, pero es así", subrayó Lavrov.


No sé quién asesora a Ereván, pero hemos visto cómo la Unión Europa, Estados Unidos, Francia y Alemania, todos a la vez, sin invitación previa y de manera inmediata, comenzaron a involucrarse en esos procesos en cuanto se dieron cuenta de que las negociaciones ruso-azerbaiyano-armenia estaba dando resultados en cuestiones tales como el desbloqueo de rutas, la demarcación de fronteras y la preparación del acuerdo de paz”, puntualizó Lavrov.


Según el Canciller, "la profundización de la cooperación de Ereván con la OTAN conducirá a Armenia a la pérdida de soberanía en el ámbito de la defensa y la seguridad nacional".

Para el ministro ruso, el nivel y el estado de "las actuales relaciones de Ereván con Moscú y Occidente son elección de los dirigentes armenios". "El hecho de que Occidente declare públicamente la necesidad de sacar a Rusia del Cáucaso Meridional también es conocido por todos. Y hasta ahora no hemos escuchado ninguna objeción por parte de Ereván", dijo Lavrov, citando algunos hechos que justifican sus apreciaciones.


"Armenia ya ha declarado públicamente que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) los decepcionó, que Rusia también los decepcionó, pero Occidente no los decepcionó; esta es la elección de los dirigentes armenios", enfatizó Lavrov, quien ampliando el tema, agregó que "incluso, el gobierno armenio declaró a varios ciudadanos rusos como persona no grata, lo que, por supuesto, es bastante inusual en las relaciones entre aliados".


El Canciller ruso también hizo mención a la posibilidad de la firma de un acuerdo de paz y al lugar donde armenios y azerbaiyanos lo harían. “Es un hecho que los colegas occidentales quieren que se firme un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán sólo en su territorio. También es un hecho que Azerbaiyán esté dispuesto a firmarlo en territorio ruso, donde, de hecho, comenzaron los esfuerzos para poner fin al conflicto y construir todo un sistema de interacción para resolver todas las cuestiones. No sé si Ereván está preparada para esto”, destacó Lavrov.


Al hablar sobre el denominado Corredor de Zanguezur, tan mencionado últimamente por Azerbaiyán y Turquía para extorsionar a Armenia, y por Armenia, para difamar a Rusia, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, afirmó que "el Corredor de Zanguezur nunca figuró en la declaración del 9 de noviembre de 2020", que puso fin a la guerra y a la agresión azerbaiyana sobre el pueblo de Karabaj.


En el documento firmado por los líderes de los tres países, Putin, Aliyev y Pashinian, se señala que “todas las conexiones económicas y de transporte serán desbloqueadas y que Armenia garantiza la seguridad del tráfico desde Azerbaiyán a Najicheván y viceversa” y que "la ruta pasa por el territorio soberano de la República de Armenia y estará bajo el control del Servicio de Guardia de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa".


Lavrov señaló que "en la misma declaración tripartita se acordaron procedimientos de guardia fronteriza y control aduanero al entrar en Armenia desde Azerbaiyán y al salir de Armenia hacia Najicheván". Y recordó que en el marco del grupo de trabajo tripartito creado en 2021 a nivel de los viceprimeros ministros de Armenia, Rusia y Azerbaiyán, se llegó al acuerdo de que, en caso de desbloquearse todas las conexiones y rutas, los países a través de cuyo territorio por el que pase dicha ruta preservará plenamente su soberanía y jurisdicción en sus territorios.


Para el jefe de la diplomacia moscovita, el mecanismo de cooperación entre Azerbaiyán, Armenia y Georgia con sus tres vecinos más cercanos: Rusia, Irán y Turquía (el formato "3+3") es prometedor, porque no depende de la situación política mundial.


"Propusimos desarrollar más activamente el mecanismo de cooperación entre los tres países del sur del Cáucaso y sus tres grandes vecinos más cercanos. Tuvieron lugar un par de reuniones de las que participó Armenia (...) Me parece que con el tiempo este formato particular será prometedor, porque no depende de ninguna situación geopolítica global y está libre del juego geopolítico de preservar la hegemonía, que actualmente desarrolla Washington junto con sus colegas de Bruselas", afirmó Lavrov.


Añadió que "Rusia mantiene una actitud fraterna hacia el pueblo armenio" y expresó confianza en que "la historia pondrá todo en su lugar".



Comentarios


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page