top of page

Lavrov: "No quedará sin respuesta el apoyo de la OTAN y la Unión Europea a Ucrania"

Lo dijo luego de su reunión con la presidenta de la OSCE, con quien también dialogó sobre la situación en la frontera armenio-azerbaiyana y sobre la Cuestión de Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


Luego de conversar con la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia y presidenta en ejercicio de la OSCE, Ann Linde, el canciller ruso Sergey Lavrov dijo que su país no dejará sin respuesta el apoyo a los "sentimientos militaristas" de Ucrania que brinda Occidente.


La líder de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa y el canciller ruso tambuién hablaron sobre el conflicto de Karabaj y la tensa situación en la frontera armenio-azerbaiyana.


Respecto a las cuestiones en las que está involucrado el pueblo armenio y, además, son trascendentes para el destino futuro de Armenia y Artsaj, Lavrov aclaró que la realización de "una posible reunión trilateral necesita del consenso de quienes se van a reunir y que se pongan de acuerdo". Y agregó: "Estoy seguro de que esa reunión se llevará a cabo", a pesar de que aún no hay nada confirmado al respecto.


Retomando el tema de Ucrania y la posición adoptada por Occidente, el ministro de Rusia fue tajante. "No cerraremos los ojos a esas burdas provocaciones que vemos todos los días de los miembros de la OTAN y cada vez más a menudo de la Unión Europea, incluso en su intento de colaborar con los militaristas en Ucrania, organizar algún tipo de misiones militares de entrenamiento para ucranianos", puntualizó Lavrov.


El ministro ruso agregó que Moscú no está satisfecho con las aspiraciones de los Estados occidentales de preparar al ejército ucraniano "para las acciones con las que amenaza constantemente, como por ejemplo, la toma forzosa de Donbass". Y enfatizó que no se ignorarán los ataques de Kiev a la Crimea rusa.


Según Lavrov, toda la retórica agresiva y desafiante, y los preparativos militares en Ucrania, apoyados desde Occidente, se basan sobre el falso pretexto de "la intensificación de la agresión rusa". Esta semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, discutió con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, "informes sobre las preocupantes actividades militares de Rusia en Ucrania", y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, anunció un "plan integral de contención de tres niveles" para Moscú.


Lavrov también recordó las palabras del secretario de Defensa de Estados Unidos, que prometió a Ucrania ser miembro de la OTAN, así como los planes anunciados por su homólogo británico, de construir bases navales en el Mar de Azov para protegerse contra Rusia. Llamó a estas declaraciones, por un lado, divertidas y, por el otro, irresponsables y muy peligrosas.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia negó los informes de los medios occidentales de que su país estaba llevando tropas a la frontera. El secretario de prensa presidencial, Dmitry Peskov, señaló que el liderazgo ruso opera exclusivamente dentro de su territorio.


Recordemos que ayer la Suprema Rada (Parlamento) de Ucrania ratificó, por mayoría, el acuerdo de cooperación militar firmado con Turquía el año pasado.


Fueron 303, de los 450 diputados, los que votaron afirmativamente y aprobaron el acuerdo que fue firmado por el presidente ucraniano Vladimir Zelensky durante su visita a Turquía el 20 de octubre de 2020 (en plena guerra contra el pueblo de Artsaj-Karabaj), y que se convirtió en la base legal para la cooperación militar entre Kiev y Ankara.


Posteriormente, el 14 de diciembre de 2020, el Ministerio de Defensa de Ucrania firmó una serie de acuerdos con Turquía sobre la producción y transferencia de corbetas navales, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y tecnología.

En 2020, Ucrania adquirió en Turquía el vehículo aéreo no tripulado (UAV) Bayraktar Tactical Block-2, como parte de un acuerdo firmado entre los dos países, que permite la compra de un total de 12 vehículos aéreos no tripulados.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page