Lavrov promete mayor apoyo a la iniciativa del Consejo Democrático Sirio

Rusia ha prometido más respaldo a la iniciativa del MSD y el Partido de la Voluntad Popular en sus esfuerzos por encontrar una solución a la crisis siria. "El memorando de entendimiento acordado recientemente en Moscú es ejemplar", dijo el canciller.


Rusia ha prometido al Consejo Democrático Sirio (MSD) mayor apoyo en sus esfuerzos por encontrar una solución política a la crisis siria. La iniciativa del MSD y el Partido de la Voluntad Popular para un proceso de solución que ponga fin a la guerra en Siria es ejemplar aseguró el lunes el canciller ruso Sergei Lavrov en una conferencia de prensa con su homólogo sirio, Walid al-Muallim, en la capital siria de Damasco. Además, hizo un llamado a otras fuerzas en Siria para que sigan la hoja de ruta.


Hace una semana, el MSD y el Partido de la Voluntad Popular, que forma parte de la oposición parlamentaria en Siria, firmaron un memorando de entendimiento en Moscú sobre cooperación estratégica bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que pretende sentar las bases para una Siria de posguerra. El memorando de entendimiento contiene una serie de puntos dignos de mención incluida la retirada de todas las tropas extranjeras no invitadas por el gobierno sirio, la inclusión de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria en un futuro orden político de una Siria multiétnica y descentralizada, y la integración de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en el ejército sirio.


“Esta hoja de ruta es la mejor iniciativa de muchas”, subrayó Lavrov. También, explicó que para la solución de la crisis siria, su gobierno había armado varias "plataformas" en Moscú y la elección finalmente recayó en el grupo de trabajo liderado por Ilham Ehmed y Qadri Jamal, los líderes del MSD y el Partido Voluntad Popular. Una delegación de Ankara también estuvo en Moscú al mismo tiempo que el MSD. Tras la firma del acuerdo, el gobierno turco reaccionó con críticas a la acogida de la iniciativa sirio-kurda en Moscú, al igual que la representación de la denominada "oposición siria" en Estambul.


Rusia y Siria exigen apoyo para la reconstrucción


Durante la visita a Siria, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reunió el lunes con el presidente Bashar al-Assad. Es el primer viaje del jefe diplomático ruso a la capital siria, Damasco, en ocho años. Lavrov es parte de una delegación que también incluye al subjefe de gobierno ruso Yuri Borisov. Además de una mayor cooperación política, las conversaciones se centraron en factores económicos y militares. Después de la reunión, Assad declaró que las relaciones entre los dos países deben intensificarse, especialmente en las áreas de comercio, energía y minería. Lavrov dijo que el país necesitaba asistencia internacional para la reconstrucción. La economía de Siria ha sufrido mucho en la guerra civil y también se ha enfrentado a nuevas sanciones estadounidenses durante meses.


La Ley César imposibilita la reconstrucción


El gobierno de Washington había impuesto sanciones en junio con el argumento de que tenían la intención de obligar a Assad a regresar a las conversaciones de paz en el marco de las Naciones Unidas. Debido a la llamada Ley César de Estados Unidos, la inflación en Siria se ha disparado. Esta normativa no sólo significa un endurecimiento masivo de las sanciones contra el régimen sirio, sino que también imposibilita de facto una reconstrucción del país. Las sanciones están dirigidas no sólo contra los funcionarios del gobierno, sino contra todos aquellos que, en cualquier forma, "apoyan" al gobierno en Damasco. Por lo tanto, no solo Irán y Rusia están en el centro de las sanciones, sino también todas las empresas que aceptan pedidos para cualquier forma de reconstrucción.


Fuente: ANF news

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina