Lavrov y Mnatsakanian se reunieron en Moscú

Los cancilleres de la Federación Rusa y Armenia, en su encuentro en la capital rusa, discutieron acerca del conflicto de Karabaj y de las relaciones bilaterales.

Foto: Armenpress

Redacción NOR SEVAN


Los Ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Armenia, Serguei Lavrov y Zohrab Mnatsakanian, se reunieron hoy en Moscú, tal como lo habían informado días atrás desde el gobierno armenio.


Mnatsakanian expresó su alegría por estar nuevamente en Rusia y habló sobre el conflicto de Karabaj. Aseguró que lo principal es poner fin a las hostilidades y que se cumpla lo acordado hace algunos días entre los representantes de los tres países -Azerbaiyán, Rusia y Armenia-.


El canciller armenio consideró necesario detener las operaciones militares desatadas por Azerbaiyán contra Artsaj, y en particular a la población civil, que se llevan a cabo con la intervención directa de Turquía y el envío de mercenarios a Azerbaiyán desde Siria y Libia. "Azerbaiyán no está cumpliendo sus compromisos de alto el fuego. Con tales pasos genocidas, Azerbaiyán no distingue entre la población civil y las posiciones militares. Hay muchas víctimas y heridos debido al uso de bombas de racimo por parte de las fuerzas azeríes" enfatizó el ministro.


"El papel de Rusia para esto sigue siendo extremadamente importante" reconoció Mnatsakanian. Además, manifestó que Armenia fue y seguirá siendo partidario de la resolución pacífica de conflicto.


"La situación se convirtió en una grave amenaza para la seguridad de toda nuestra región. Lo que nuestros compatriotas en Nagorno Karabaj enfrentan hoy es la encarnación de un peligro existencial. Azerbaiyán es un foco de terrorismo internacional en la región" enfatizó el titular de la cartera de relaciones exteriores.


Por su parte, Serguei Lavrov recordó que "esta visita fue preparada durante mucho tiempo y hoy se lleva a cabo en el contexto de los serios esfuerzos de varios miembros de la comunidad internacional para reducir las tensiones en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj".


"Aparte de nuestro tema clave y más importante, hoy planeamos abordar cuestiones relacionadas con nuestra cooperación en plataformas bilaterales y multilaterales, incluso dentro del marco de la ONU y la OSCE" agregó.


Además, reiteró la inalterabilidad del proceso y el formato de negociación. “Hemos reafirmado el compromiso con los esfuerzos adicionales encaminados a lograr un arreglo pacífico, a través de la declaración conjunta trilateral, basada en los principios que han sido desarrollados con la participación de los Copresidentes ” señaló.


El canciller ruso agregó que los copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE están en Moscú y se reunirán con el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanian.


Manifestó que Ilham Aliyev acogió con satisfacción los acuerdos de Moscú y que se puso en contacto con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. “Tuvimos una charla telefónica el domingo durante la cual se confirmó el apoyo de Turquía al documento de Moscú” dijo.


Ambas partes elogiaron el alto nivel de cooperación entre los dos países en el marco de las estructuras internacionales y regionales.



RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina