Montevideo reconoció la independencia de la República de Artsaj

La Junta Departamental de la capital uruguaya emitió ayer una declaración en la que repudiaron los ataques contra el pueblo armenio y hablaron sobre el acuerdo que le puso fin a la guerra.

Foto: Caravana por la Paz, Montevideo (20/10/20)

Redacción NOR SEVAN


La Junta Departamental de Montevideo publicó ayer una declaración, aprobada por unanimidad, "ante las circunstancias que atraviesan Armenia y Artsaj", en la que se posicionaron sobre la violación del cese al fuego del 1994, el ataque a poblados civiles, y sobre el fin de la guerra acordado entre los gobiernos de Pashinian, Putin y Aliyev.


La legislatura de la capital de Uruguay rechazó "los ataques bélicos que acontecieron contra la población de la República de Artsaj y Armenia por parte de Azerbaiyán y con el apoyo del Estado genocida de Turquía, que trasladó mercenarios para el combate como manera de resolver el diferendo en la región de Artsaj". Además, aseguraron que los Estados agresores violaron "los Acuerdos del Grupo de Minsk y el cese al fuego para todos los conflictos declarado por la ONU ante la pandemia del Covid-19".


Desde Uruguay expresaron "su mayor solidaridad con el conjunto de la población civil (armenia y azerí" y "el reconocimiento a los pueblos de Artsaj y Armenia, que continúan luchando por su supervivencia, confrontando la continuación del genocidio perpetrado en 1915".


En cuanto al acuerdo firmado por Armenia, Azerbaiyán y Rusia, aseguraron que el mismo es "consecuencia del uso ilegal de la fuerza y no de auténticas negociaciones equilibradas, tal corno lo establece la ONU; y representa una cesión forzada de este territorio, patrimonio histórico, que ha sido poblado de manera continua y milenaria por población de origen armenio".


Por último, la Junta Departamental manifestó "su reconocimiento a la República de Artsaj, haciendo un llamado a que la comunidad internacional respete su estatus de Estado independiente, siendo este el verdadero camino para la solución pacífica que otorgue paz duradera para Artsaj y Armenia".


RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina