El líder comunista ruso, Ziuganov, calificó de "traidor" a Gorbachov

Lo acusó de ser el responsable de la desintegración de la URSS. Ziuganov contó su experiencia personal y su visión del proceso que devino en la restauración capitalista en el espacio de la Unión Soviética.

Redacción NOR SEVAN


Las palabras del presidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia tuvieron lugar este miércoles, durante una conferencia de prensa recordatoria de los 30 años de haberse establecido el Comité Estatal de Emergencia, un fallido intento de salvar la permanencia de la Unión Soviética.


"En estos días se cumplen exactamente treinta años desde que Mijaíl Gorbachov, quien fue elegido presidente de la URSS un año y medio antes, traicionó a nuestro país, traicionó los ideales del socialismo, traicionó a amigos y aliados, y se unió a la “quinta columna” que estaba destruyendo una gran potencia, el primer estado de trabajadores y campesinos del mundo, una sociedad socialista", enfatizó el líder de los comunistas rusos ante los periodistas.


Para Ziuganov, "esta traición resultó ser una gran tragedia y un desastre para todos nosotros. Y hoy, treinta años después, nos vemos obligados a hacer balance, dándonos cuenta de que todos los principales problemas, desgracias y tragedias experimentados por cada familia rusa, nuestro país y el planeta entero en su conjunto, en muchos aspectos provienen de aquellos tiempos fatídicos" en que Gorbachov estuvo al frente de la URSS.


En el encuentro, que también contó con la participación del vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista D.G. Novikov, el piloto-cosmonauta, dos veces Héroe de la Unión Soviética, y vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal S.E. Savitskaya, así como el miembro del Presidium, secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, M. V. Dorobot, entre otros, el veterano político ruso relató su propia vivencia en aquellos acontecimientos.


"Para mí, como persona que participé en todos estos eventos, que tomé medidas junto con el Partido Comunista de la RSFSR para detener esta traición y anarquía, es especialmente importante recordarles toda una serie de eventos de esa época. De hecho, sin evaluaciones y conclusiones fundamentales, no podemos salir de la crisis sistémica a la que las llamadas reformas liberales han llevado a la Federación de Rusia", recalcó el líder comunista ruso.


Al mismo tiempo, Ziuganov remarcó, que "el plan para la destrucción de nuestro país no fue desarrollado por los traidores Gorbachov, Yeltsin, Yakovlev, Shevardnadze, sino por los servicios especiales estadounidenses. Se llamó Proyecto Harvard. Además, el primer capítulo de este proyecto se llamó «Perestroika«, el segundo, «Reformas«, el tercero, «Liquidación«, reveló el presidente del Comité Central del Partido Comunista.


Según explicó el dirigente comunista ruso, "ahora hemos llegado a la tercera etapa de ese plan orquestado por Occidente, la eliminación, cuando nuestro país está sometido por todos lados a sanciones, cuando la soga de la OTAN aprieta cada vez más la garganta de nuestro país, cuando su situación financiera y económica se deteriora cada día", puntualizó.

"Me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que el Partido Comunista de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) se creó un año antes de los trágicos acontecimientos. Si hubiéramos logrado crearlo incluso un año antes, habríamos salvado al país de este cataclismo", sostuvo Ziuganov.


El veterano comunista ruso, detalló que en abril de 1991, "como miembro del Politburó del Partido Comunista de la RSFSR, junto con los primeros secretarios, bajo la dirección de Polozkov, invité a Gorbachov a una reunión con destacados expertos y líderes. Allí describimos nuestro programa sobre cómo detener este colapso. Después de todo, el PCUS fue destruido no solo como partido, sino como sistema de administración estatal y política. Gorbachov escuchó, estuvo de acuerdo con nuestras propuestas, pero al final no expresó ninguna posición", manifestó el líder del PCFR.


EL presidente del Comité Central del Partido Comunista de Rusia repasó algunas de las acciones tomadas por él y sus compañeros del Partido, para detener la desintegración de la URSS y recomponer la vida socio-económica y política del primer Estado socialista de la humanidad fundado bajo el liderazgo de Vladimir Lenin.


"Después de eso, publiqué tres materiales en Sovetskaya Rossiya. El primero se tituló 'No es demasiado tarde'. Fue un llamamiento directo a los empresarios y trabajadores de la producción con un análisis completo de la situación en el ámbito financiero y económico. Después de todo, el país siguió deslizándose hacia el abismo, los lazos se destruyeron, la cooperación de los ladrones paralizó a colectivos enteros y la «quinta columna», de hecho, no permitió que grandes remesas de productos no solo industriales sino también alimentarios llegaran a los mercados de Moscú", expresó Zyuganov.


"Me vi obligado a preparar un llamamiento abierto para todo el grupo 'Arquitecto en las Ruinas'. Los miembros del Politburó me hablaron dos veces en nombre del grupo, y toda la prensa liberal me llamó opositor de la Perestroika y conservador que no quiere transformaciones. Luego les dije que ya no tenían Perestroika, pero sí una conspiración en marcha y la destrucción del Estado. Desafortunadamente, no se sacaron conclusiones, incluso después de esta apelación", se lamentó el dirigente político ruso.


Ziuganov indicó además a los medios de prensa en su país, que luego de esas acciones, se publicó la ‘Palabra al pueblo‘ que él estaba preparando. "Fue firmado, entre otros, por los comandantes Varennikov, por las fuerzas terrestres, y Gromov, por las tropas internas. Luego nos dirigimos directamente al pueblo diciéndole que debemos preservar el país, preservar los resultados del referéndum sobre la preservación de la URSS y el sistema socialista", enfatizó el veterano comunista.

Gorbachov y Yelstin

"Desafortunadamente, muchos nos escucharon descansando, aprobando exámenes y tomando sol en las playas. Y como resultado, a fin de año el país fue liquidado traidoramente por la trinidad reunida en Bielorrusia", destacó Ziuganov, en referencia a la firma del documento que establecía la desintegración de la URSS, firmado por los líderes de las repúblicas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, encabezados por Boris Yeltsin.


"Han pasado treinta años y los resultados son claros para todos hoy. De hecho, en setenta años de poder soviético, hemos pasado de un imperio desintegrado al estado más poderoso, más educado, científica y técnicamente preparado. En ese momento, uno de cada tres pasajeros del mundo volaba en nuestros aviones, uno de cada dos o tres científicos trabajaba en institutos soviéticos. Todo ciudadano se sintió protegido socialmente. Y a todos se les garantizó educación, atención médica, trabajo y más gratuitos. Pero hoy no hay nada de esto", declaró el político ruso.

En ese sentido, en torno a las elecciones parlamentarias que tendrá lugar en Rusia en septiembre próximo, Ziuganov aprovechó la jornada para hacer un "llamado a todos los ciudadanos del país, para que se den cuenta de que siguiendo el camino de los traidores, sinvergüenzas, ladrones y estafadores de Belovezhskaya, es imposible salir de esta crisis sistémica. Y en septiembre solo habrá dos opciones: o la socialización de la vida o una mayor descomposición, producto de que la corrupción encubierta, incluso en los organismos encargados de hacer cumplir la ley, dominará todo el país", acotó el representante del Partido Comunista de Rusia.


"Creo que la segunda opción es absolutamente inaceptable. Por ello, propongo sacar las conclusiones oportunas y una vez más leer atentamente nuestro programa «10 pasos para el poder del pueblo». Esta es una forma pacífica y democrática de sacar al país de una crisis profunda y difícil", concluyó su intervención Ziuganov.


Fuente: Noticiero News

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN