top of page

Los altos mandos militares piden la renuncia del gobierno armenio

Ante la declaración de los mandos militares contra el primer ministro Pashinian, éste convocó a sus partidarios a apoyarlo y la oposición también convocó a las calles a reclamar la renuncia del gobierno.

Pashinian rodeado de guardaespaldas, policías y manifestantes

Redacción NOR SEVAN


En este momento, mientras elaboramos esta nota, decenas de miles de armenios se manifiestan en la calles de Ereván y otras ciudades del país a favor y en contra del gobierno encabezado por el primer ministro Nikol Pashinian.


El y su familia encabezan el mitin oficialista que se realiza en la Plaza de la República y al que asisten cientos, miles de personas, que están rodeados y protegidos por otros cientos de policías. Allí cerquita, en la Plaza de la Libertad, miles de manifestante opositores exigen la dimisión de Pashinian y su gabinete, la formación de un gobierno de transición y la convocatoria a nuevas elecciones. Los bloques parlamentarios opositores se hicieron presentes en el parlamento con el propósito de convocar a una sesión extraordinaria.


Hoy, las Fuerzas Armadas de Armenia, a través de sus altos mandos y con la firma de sus generales, emitieron una declaración pública en la que expresan su descontento ante la destitución del Primer Subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia, General Onnik Gasparian, que según sus camaradas "es por causas miopes e injustificadas" y es una decisión que se tomó "sin tener en cuenta la intereses nacionales de la República de Armenia".


Los militares señalan en la declaración que "durante mucho tiempo, las Fuerzas Armadas de la República de Armenia toleraron pacientemente los ataques del actual gobierno, que tenía como objetivo desprestigiar a las Fuerzas Armadas. Pero todo tiene su límite", y agregan que "la gestión ineficaz del actual gobierno, los graves errores cometidos en política exterior, han llevado al país al borde del colapso".


"Debido a la situación actual, las Fuerzas Armadas de la RA exigen la dimisión del Primer Ministro de la RA y del Gobierno, advirtiendo al mismo tiempo que se abstengan de utilizar la fuerza contra las personas cuyos hijos murieron defendiendo la Patria y Artsaj. El ejército siempre ha estado con la gente, como la gente ha estado con el ejército", concluye el comunicado.


El primer ministro dijo cree que la declaración era "una reacción emocional" y agregó que "no deberíamos ser estrictos con nuestros hermanos". Al hablarle a sus partidarios señaló que "en primer lugar, siempre existe el peligro de enfrentamientos. Pero todos debemos estar de acuerdo en que esto no debería suceder en la República de Armenia. Lo más importante es que todos estemos tranquilos. No tenemos enemigos dentro del país. Esto es el hecho más importante. Pero hay cuestiones que deben discutirse", reconoció.


Cabe destacar que el primer ministro firmó el pedido de despido del General Gasparian y que tal como lo indica la Constitución, la solicitud le fue enviada al presidente Armén Sarkisian para que lo firme, pero hasta el momento el mandatario armenio no lo hizo.

El Defensor del Pueblo de Armenia, Arman Tatoyan, pidió a las autoridades del país y a las fuerzas armadas, que se guíen por el estado de derecho y la protección de los derechos humanos.


"La situación actual en el país requiere de todos nosotros esfuerzos excepcionales para asegurar la unidad y el respeto absoluto de los derechos humanos. No se debe permitir ningún proceso que pueda conducir a una escalada no deseada", dijo el ombudsman.


"La declaración de los generales del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia no constituye un intento de golpe militar, ya que en la situación actual la demanda de renuncia del primer ministro no contiene delito inherente a un intento de Golpe militar", sostuvo Edmond Marukian, presidente del opositor bloque de diputados del Partido Armenia Luminosa.


Naira Zohrabian, diputada del Partido Armenia Próspera -principal bloque opositor en el parlamento, dijo que ahora el primer ministro Nikol Pashinian tiene la oportunidad de irse por medios políticos.


"Nikol Pashinian no debería provocar enfrentamientos civiles en el país para mantener su poder. Hizo un llamamiento, según nuestros datos, varias administraciones regionales reciben instrucciones de llevar a la gente a la plaza central de Ereván. Hago un llamamiento a todas las fuerzas del orden -al Servicio de Seguridad Nacional, la Policía, las Fuerzas Armadas-, que no vayan en contra de su pueblo, no se conviertan en un instrumento en manos de quien quiera retener el poder a toda costa", enfatizó Zohrabian.


Mientras desde varias agencias informativas dan cuenta que se estaba preparando el avión presidencial -dando a entender que la máxima autoridad se iría del país-, Pashinian dijo "no me voy a ninguna parte. Aquí estoy, y mi familia también", mientras participaba de la concentración en su apoyo.


En estos momentos, uno y otros -oficialistas y opositores- siguen en las calles. La oposición, además del mitín en la Plaza de la Libertad, realiza piquetes y otras acciones de protesta en distintos puntos de la capital. La policía comenzó a reprimir y ya son varias decenas los manifestantes opositores al gobierno detenidos.


Ampliaremos la información.




SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page