top of page

Los armenios y el 80° aniversario del fin del bloqueo a Leningrado y la liberación de la ciudad

En Ereván, Leninakán y otras ciudades armenias se recordó a los cientos de miles de víctimas del criminal bloqueo nazi sobre la ciudad rusa y el aporte de los armenios a la liberación y la victoria.



Redacción NOR SEVAN


Entre el 8 de septiembre de 1941 y el 27 de enero de 1944, los habitantes de Leningrado (hoy, San Petersburgo) vivieron uno de los episodios más terribles de la Segunda Guerra Mundial: rodeados por los ejércitos de la Alemania nazi y de Finlandia, y sin manera de recibir provisiones del exterior, más de un millón de personas murieron en el asedio, la mayoría de ellos civiles. Es por eso que el sitio de Leningrado es considerado por muchos historiadores como el más terrible de la historia contemporánea.


Por eso, también en Ereván, el pasado 27 de enero, se homenajeó a los héroes de Leningrado, a aquellos millones de hombres y mujeres de los distintos pueblos de la Unión Soviética, que cayeron víctimas del fascismo y a aquellos que luego de casi 900 días lograron -liderados por el Ejército Rojo- quebrar el criminal bloqueo nazi y comenzar la liberación de la ciudad.


En 2015, en la capital armenia fue inaugurado el Monumento “Hijos del Sitio de Leningrado”, que se trata de una madre armenia abrazando a un niño ruso, simbolizando parte de lo vivido en aquellos difíciles años de la Gran Guerra Patria, cuando la Alemania de Hitler y sus aliados fascista habían invadido y comenzado a destruir una parte importante del territorio de la URSS.


Las embajadas de Rusia y Bielorrusia en Ereván, conjuntamente con la Casa Rusa, la Unión de Veteranos Mariscal Bagramian, el Club de Jóvenes Amigos de los Guardias Fronterizos, organizaron una ceremonia junto al Monumento, en la que participaron además docentes y estudiantes de varias escuelas y vecinos de la ciudad capital, quienes a lo largo del día colocaron flores junto a la escultura.


Los asistentes honraron la memoria de los héroes y celebraron una de las fechas más importantes de la historia de la Gran Guerra Patria: el 80º Aniversario de la liberación completa de Leningrado del bloqueo fascista.


El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en Armenia, Sergei Kopyrkin, dijo que “lo que vivieron los residentes de la sitiada Leningrado y sus libertadores se convirtió en un símbolo de fortaleza, coraje, perseverancia, voluntad de vivir y amor por la Patria”. Recordó que “Armenia salvó la vida de más de 200 pequeños Leningradenses, que fueron evacuados de orfanatos de la ciudad sitiada”, destacando que “fue esta página de la historia, la que los escultores y arquitectos armenios y rusos reflejaron en este monumento”.


El embajador Kopyrkin leyó el mensaje enviado por el actual gobernador de Leningrado, Alexander Beglov, que comenzaba diciendo: “Este día es sagrado para todos los habitantes de Leningrado, para todo el país, es el Día de la Victoria común de Leningrado”.


A continuación, el máximo representante diplomático de Rusia en Armenia entregó a la sobreviviente del bloqueo, Galina Fedorova, una insignia honorífica por el 80º aniversario de la liberación de Leningrado y un diploma personal del presidente ruso Vladimir Putin.


Galina Fedorova, actualmente una mujer pequeña y frágil, se paró frente al Monumento y comenzó a llorar. Por aquel entonces, ella tenía tan sólo tres años. La historia familiar da cuenta de que su hermano menor murió de hambre. La madre se fue a talar árboles para juntar leña, luego sus piernas quedaron paralizadas por el frío y la mujer enfermó. El hermano mayor, adolescente, participó en la defensa de Leningrado hasta que enfermó.


“Todos dormíamos en la misma cama para mantenernos calientes”, contó Galina. “Un día nos despertamos, pero mi hermano mayor no... Durante un día, mi madre, postrada en cama, se quedó junto al cuerpo sin vida de su hijo y yo me senté junto a ella hasta que llegó el servicio especial, que durante todo el día recorría la ciudad recogiendo a los muertos. Esto fue realmente aterrador y doloroso”, agregó Fedorova, destacando que ella y su madre terminaron hospitalizadas en Armenia, donde permanecieron por el resto de sus vidas rodeadas de calidez y fraternidad.


También en la segunda ciudad de Armenia, Leninakán, se realizó una importante ceremonia recordatoria del Día de la Victoria en Leningrado. Durante la misma, directivos de la Casa Rusa entregaron medallas conmemorativas a las sobrevivientes del bloqueo, Anna Sorokina y Henrietta Mkhitarian, quienes durante la Gran Guerra Patria fueron evacuadas de la ciudad sitiada hacia el sur del Cáucaso.


La música de Aram Khachaturian sonó en la sitiada Leningrado

En los días más difíciles de la Gran Guerra Patria, las creaciones artísticas y literarias de los compositores y poetas soviéticos se convirtieron en una verdadera fuente generadora de esperanza para los pueblos de la URSS.


Entre ellos se encuentra el gran compositor armenio soviético Aram Khachaturian, quien creía que el arte debería traer alegría y cantar bondad. Sin embargo, durante los años de la guerra, el arte y la música tenían un propósito diferente, debían ayudar a mantener el espíritu inquebrantable de los millones de hombres y mujeres en su lucha contra el fascismo.


Anastás Mikoyan (izq) y Aram Khachaturian (der)

Entre las obras más famosas estrenadas durante el período de bloqueo se encuentra el “Poema sobre Stalin”, de Aram Khachaturian, que fue representada por primera vez en noviembre de 1941, en la ya sitiada Leningrado.


"Vivía en Perm en el quinto piso del Hotel Central", escribió el compositor en sus memorias. "Cuando recuerdo esa época, pienso una y otra vez en lo difícil que era entonces para la gente. El frente necesitaba armas, pan, comida... Y todo el mundo necesitaba arte, alimento espiritual, tanto en el frente como en la retaguardia. Y nosotros, artistas y músicos, lo entendimos y lo dimos todo. Escribí unas 700 páginas de la partitura de Gayané en seis meses en una fría habitación de hotel donde había un piano, un taburete, una mesa y una cama. Esto me resulta especialmente querido porque Gayané es el único ballet sobre un tema soviético que no ha abandonado los escenarios durante un cuarto de siglo", agregó.


El estreno del ballet "Gayané" tuvo lugar el 9 de diciembre de 1942 en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet Molotov y fue un gran éxito. Durante todo el período de evacuación del Teatro de Leningrado, desde agosto de 1941 hasta enero de 1944, se crearon 27 producciones, 14 programas de conciertos y los artistas ofrecieron casi 3.500 conciertos.


Los armenios en Leningrado

Más de 100 mil armenios participaron en la batalla por Leningrado, 4 mil de ellos eran voluntarios defensores de la ciudad. Según diversas fuentes, muchos soldados armenios cayeron en Nevsky, y del total de 100 mil defensores armenios de Leningrado, 20 mil no regresaron a casa.


Diez héroes de la Unión Soviética de nacionalidad armenia lucharon en la batalla de Leningrado. Entre ellos se encuentra el legendario dos veces Héroe de la URSS, piloto de ataque de las flotas del Mar Negro y del Báltico, Nelson Stepanian, que murió en diciembre de 1944 en las batallas por la liberación de Letonia.


Es bien sabido que el almirante de la flota, Héroe de la Unión Soviética, Ivan Isakov, quien al comienzo de la guerra sirvió como subcomandante en jefe de la dirección noroeste, hizo una gran contribución a la defensa de Leningrado, al igual que el mayor general Peniamin Galstian, el mayor general de artillería Nikolai Oganesian y el teniente general Guy Tumanian, entre otros.


Los niños también soportaron el peso de la guerra hombro con hombro con los adultos. En aquellos años, era famoso en la ciudad el nombre de la pionera armenia Vartuhí Charukhchian, de 11 años, quien se mantuvo activa y militante a pesar del bloqueo y el dolor de perder a sus familiares.


“El cantante Arfenik Gabrielian, el músico Konstantin Garnian, el artista del Circo Estatal Apetnak Manukian, el músico del Teatro Lensovet Srapion Tarasian, el artista Surén Tunian -que se convirtió en ametrallador-, encontraron su lugar en el Frente de Leningrado... Cada uno de ellos resistió, lucho y murió en nombre de la vida, contribuyendo a nuestra victoria común”, escribieron Armén Meruzhanian y Víctor Kuntarevlos, autores del libro biográfico “Armenios en la batalla de Leningrado”, publicado en 2015․


Los armenios se mostraron activamente no sólo en los campos de batalla de Leningrado, sino también asegurando el suministro de la ciudad bloqueada por el enemigo. Por sus méritos, el título de Héroe del Trabajo Socialista fue otorgado al miembro del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, Anastás Mikoyan; al jefe del Ferrocarril de Octubre, Boris Salambekov; y al ingeniero jefe del tren de recuperación principal N° 3 del Frente de Leningrado, capitán Nikolai Narinian.


Detalles de la batalla de Leningrado, su bloqueo y liberación

Hace 80 años, como resultado de la Operación Trueno de Enero, las tropas soviéticas rompieron completamente el bloqueo de Leningrado. Durante casi 900 días, las tropas nazis bajo el mando de Hitler mantuvieron la ciudad en un círculo de bloqueo, completamente aislada del mundo exterior.



El bloqueo de Leningrado quedó completamente levantado el 27 de enero de 1944 en el transcurso de la operación ofensiva estratégica Leningrado-Nóvgorod, en la que fueron derrotadas las tropas nazis que sitiaban la ciudad.


A consecuencia de ello, el enemigo fue obligado a retroceder en 220-280 kilómetros de la ciudad. Los planes del mando alemán de destruir la ciudad y obligar a las tropas soviéticas defensoras a rendirse, fracasaron.


En el momento del bloqueo, la ciudad contaba con una escasa cantidad de alimentos y combustible, lo que hacía imposible resistir un largo asedio. Y la única vía de comunicación con Leningrado siguió siendo la ruta que atraviesa el lago Ladoga. Este camino estaba al alcance de la artillería y la aviación de los sitiadores. Después de que el lago se congeló, la entrega de los bienes necesarios a lo largo de esta ruta fue imposible, entonces se decidió enviar carga y evacuar a las personas por vía aérea. De los miembros del gobierno, Kosygin y Mikoyan estaban involucrados en el suministro de Leningrado.


Según estimaciones, durante el bloqueo se dispararon contra Leningrado unos 150 mil proyectiles y se lanzaron más de 107 mil bombas incendiarias y de alto poder explosivo.


El sitio de Leningrado, que duró casi 900 días, se convirtió en el bloqueo más sangriento de la historia de la humanidad: más de 641 mil habitantes murieron de hambre y bombardeos (según otros datos, hasta 1,5 millones de personas).


Sin embargo, materiales recopilados durante los últimos años por la Fiscalía de la ciudad de Leningrado sugieren que el número de víctimas del bloqueo fue de al menos 1.093.842 personas. Los daños causados por los nazis y sus cómplices a Leningrado y sus habitantes se estiman en 35,3 billones de rublos (al cambio actual, 390 mil millones de dólares)

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page