top of page

Los azerbaiyanos volvieron a cortar la ruta que une Karabaj con Armenia

La Comandancia de las Fuerzas rusas para el Mantenimiento de la Paz dieron plazo hasta mañana al mediodía para levantar el bloqueo ilegal, en caso contrario, lo harán ellos, utilizando la fuerza, si es necesario.

Redacción NOR SEVAN


El corredor de Lachin -que une Armenia con Nagorno Karabaj- permanece cerrado en la entrada y salida desde el mediodía de hoy. Ya son varias decenas los automóviles particulares y otros transportes que permanecen allí, sin poder circular en ninguna de las direcciones.


Supuestos ambientalistas azerbaiyanos, que ya habían realizado un piquete de similares características hace una semana atrás, mantienen cortados varios tramos de la carretera que une las ciudades de Stepanakert (Artsaj) y Goris (Armenia). Un reporte difundido en horas de la tarde daba cuenta que "cientos de ciudadanos están atrapados en las secciones Lisagor-Shushi y Stepanakert-Shushi, que los ambientalistas azerbaiyanos mantienen cerrados desde las 10:30 de la mañana".


Oficialmente, los gobiernos de Artsaj y Armenia acusan a Azerbaiyán no sólo de incumplir los acuerdos tripartitos firmados entre Bakú, Ereván y Moscú el 9 de Noviembre de 2020 (y reafirmados en otros encuentros mantenidos en 2021 y 2022), sino también de violar gravemente las convenciones internacionales, y los derechos y las libertades fundamentales de los armenios de Nagorno Karabaj.


Fuentes de Artsaj informaron que las fuerzas de paz rusas le dieron plazo hasta la segunda mitad de mañana para liberar la carretera, que los "ambientalistas azerbaiyanos" mantienen bloqueada de manera ilegal. De no ser así, las fuerzas rusas para el mantenimiento de la paz abrirán la carretera y usarán la fuerza para restablecer el tráfico. Esto fue informado en la noche de hoy en la Plaza del Renacimiento de Stepanakert, durante una concentración espontánea de ciudadanos armenios que se reunieron allí para estar al tanto de lo que sucede en la denominada "ruta de la vida", que une Artsaj con Armenia.


David Babayan, canciller -a cargo- de la República de Artsaj, aseguró que todas las acciones llevadas adelante por el gobierno de Aliyev tienen como objetivo "asfixiar Artsaj". Sin embargo, no escatimó palabras para criticar la actitud de ciertos periodistas y medios de comunicación armenios "que son más peligrosos que las acciones azerbaiyanas". Babayan hizo referencia así a los sectores que insisten en acusar a Rusia, en criticar a las fuerzas rusas de paz establecidas en Karabaj y en buscar una supuesta connivencia ruso-azerbaiyana contra Armenia.


"Los llamados ambientalistas están en Shushí y desde allí bajan a la ruta y cortan el camino. Allí hay solo una posta rusa. Hay armenios que ni siquiera conocen el mapa de Artsaj, no saben donde están las localidades ni cómo se comunican entre sí, y lanzan acusaciones sin sentido. Incluso hay quienes afirman que existe un acuerdo entre los azerbaiyanos y las fuerzas de paz rusas. Si seguimos así, pereceremos. Estamos frente a una situación límite y debemos ser serios, inteligentes y patriotas", sostuvo el ministro Babayan.


"Está todo organizado, planificado previamente y a un alto nivel. Trajeron gente preparada, carpas, materiales de todo tipo. Esto se hace para cumplir una serie de objetivos: el primero, asestarle un gran golpe a los armenios, asustarlos, aterrorizarlos, intentan paralizar la vida cotidiana de los residentes de Artsaj; el segundo, provocar y desacreditar a las fuerzas de paz rusas, desprestigiarlas", enfatizó el actual canciller karabají.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page