top of page

Los diez almirantes de un país sin salida al mar

El pasado de "mar a mar" de Armenia y su pertenencia a la Unión Soviética, lograron que los armenios también se destacaran en lo marítimo.

Por Alejandro Budano Serverian


Allá por el siglo uno, las fronteras de la Gran Armenia fueron bañadas por los mares Caspio, Negro y Mediterráneo. Sin embargo, hoy Armenia es un país terrestre sin acceso al mar. Pero a pesar de este hecho del presente, a lo largo de los siglos los armenios se convirtieron en importantes y sapientes marineros, constructores de barcos y almirantes.


En esta nota, les presentaremos de manera sintética a diez de nuestros destacados compatriotas que han alcanzado grandes consideraciones en la marina e importantes condecoraciones en la navegación.


1. Antón Surian: Almirante veneciano, constructor naval, médico militar, navegante. Nacido en 1550 en Siria. Los venecianos locales lo llamaron "Anton el Armenio". Gracias a su inteligencia y conocimiento, desarrolló un sistema especial para botar barcos y creó un dispositivo especial para limpiarlos. En 1571, durante la guerra turco-veneciana, Anton instaló los cañones mas modernos de la epoca en los barcos, con la ayuda de los cuales se destruyeron todas las naves enemigas. Después de la derrota de los turcos, Suryan se hizo famoso. En el libro de Alermo Hermet "Venecia armenia", se ha destacado su vida y sus grandes hazañas.


2. Hovhannés Stepani Isahakian (Ter-Isahakyan): Conocido como Iván Isakov, Hovhannés nació en 1894 en la aldea Hadjikend, de la región de Kars, que por ese entonces formaba parte del Imperio zarista. Su padre era ferroviario y falleció al poco tiempo de su nacimiento, por lo que su mamá crió en soledad a sus tres hijos, luego de trasladarse a Tiflis, actual capital de Georgia. Finalizados allí sus estudios, Hovhannés se trasladó en 1917 a Petrogrado, donde ingresó en la Escuela de Guardias Navales de la Armada Imperial Rusa. Desde 1930, fue Jefe de Estado Mayor de la Flota del Báltico de la URSS. En 1932, Isakov se convirtió en profesor y jefe del departamento de arte naval de la Academia Naval Militar soviética y enseñó como profesor durante cinco años, hasta que fue ascendido a comandante de la Flota del Báltico. De 1938 a 1939, dirigió la Academia Naval. En 1955, Isakov fue ascendido al rango de Almirante de la Flota de la Unión Soviética, siendo uno de los tres únicos que ostentaron ese rango. Por decreto del Soviet Supremo de la Unión Soviética del 7 de mayo de 1965, "Por su hábil dirección de las tropas, su coraje, su valentía y su heroísmo en la lucha contra los invasores nazis, y en conmemoración del 20º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria", el almirante de la Flota Iván Isakov recibió el título de Héroe de la Unión Soviética. Entre las decenas de medallas y órdenes que recibió a lo largo de su brillante carrera, fue merecedor de seis Órdenes de Lenín y tres Órdenes Bandera Roja. Murió el 11 de octubre de 1967, en Moscú, a los 73 años. En su honor se construyó un barco llamado "Almirante de la Flota de la Unión Soviética Isakov".


3. Valeri Hovsepi Surabekian: Vicealmirante de la Armada Rusa. Nació en Astracán en el año 1904. Durante la Gran Guerra Patria, Valeri Surabekian sirvió en la Flota del Pacífico y participó en operaciones militares contra Japón, por lo que recibió el grado de Contralmirante (1949). En el período 1952-1960 fue jefe del Departamento de Fuerzas Submarinas de la Facultad Naval de la Academia Voroshilov.


4. Artavazd Arami Sagoyan: contralmirante, capitán del primer rango, artillero en jefe de la Flota del Báltico. Nació en 1904 en Akhaltsikhe. Durante la Gran Guerra Patria sirvió en la Flota del Báltico, comandó la artillería naval y participó en la defensa de Leningrado. Artavazd Arami es autor de dos monografías sobre el uso de combate de la artillería naval durante la Gran Guerra Patria. Recibió la Orden de Lenin, 4 órdenes de la Bandera Roja, el grado de la Orden de Nakhimov II y la Orden de la Guerra Patria en grado I, así como muchas otras distinciones.


5. Zarmair Mamikoni Arvanian: contralmirante, fundador de la tradición naval de saludar desde un submarino al regresar a la base. Nació en 1915 en Tiflis, en el seno de una familia originaria de Artsaj (Karabaj). Participó en la Gran Guerra Patria. Arvanian dirigió 7 campañas militares con el famoso submarino Krasni K-21, primero como asistente del comandante senior y luego como comandante. Como subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería Naval que lleva el nombre de F. E. Dzerzhinsky, formó a toda una generación de marineros militares. Fue galardonado con las Órdenes de la Bandera Roja, Estrella Roja, Nakhimov en II grado, Gran Guerra Patria en I grado y la medalla Al Mérito Militar.


6. Mihran Karapeti Petrosian: Contraalmirante de la Armada de la Unión Soviética. Nació en 1909, en la ciudad de Shataj (actual Turquía). Durante la Gran Guerra Patria fue comandante de la primera división de artillería del acorazado "Comuna de Paris". Se distinguió en la batalla durante la defensa de Sebastopol, y también sirvió en los cruceros "Profintern" y "Chervona Ucrania". De 1952 a 1960 se convirtió en el jefe de la guarnición de Bolshaya Izhora en la región de Leningrado, luego en el jefe del 15º arsenal de minas y torpedos. Por operaciones militares en Crimea (desde Cabo Fiolent hasta el pueblo de Baydary), Mihran Karapeti recibió la medalla "Por servicios militares" y la Orden de la Estrella Roja.


7. Ashot Arakeli Sarkissian: científico ruso, figura militar, vicealmirante-ingeniero desde 1978. Nació en Tashkent en 1924. Participó en la guerra en el frente de Carelia por la liberación de Noruega y las ciudades del Ártico soviético. Ashot Sarkissian es autor de más de 200 artículos científicos, 6 monografías y 17 inventos. Laureado con el Premio del Gobierno de la Federación Rusa en el campo de la tecnología y la ciencia (2013).


8. Vladimir Semeoni Pirumian: científico soviético y ruso, contraalmirante. Nació en 1926 en Karakilis, RSS de Armenia. De 1948 a 1960 sirvió en la Flota del Báltico, al mando de los buques de guerra "Chkalov", "Astuto", "Potente" y "Serio". En los años 90 trabajó como jefe del departamento de guerra electrónica (EW) en la Academia Naval. En 1993, se convirtió en Vicepresidente y Presidente de la Sección de Geopolítica y Seguridad de la Academia Rusa de Ciencias Naturales (RANS). Por una contribución significativa a la defensa de la URSS, Pirumian recibió la medalla de oro de Pedro el Grande, la medalla de plata P. L. Kapitsa y la insignia de honor de la Academia Rusa de Ciencias Naturales "Por méritos en el desarrollo de la ciencia y la economía" (1997).


9. Vladimir Sahakian: nació en Leningrado en 1926. Al comienzo de su carrera, Vladimir Sahakian se desempeñó como comandante de brigada de barcos antisubmarinos y un escuadrón de destructores. Desde 1973, fue nombrado jefe de personal de la Flota del Mar Negro, se dedicó a probar sistemas de misiles de pequeños barcos antisubmarinos. Un año después, recibió el cargo de jefe del departamento operativo del Estado Mayor Principal de la Armada de la URSS. Fue condecorado con la Orden de la Revolución de Octubre, la Orden de la Bandera Roja, la Orden de la Estrella Roja, la Orden por el Servicio a la Patria en III grado, y otras muchas medallas en servicio a la marina.


10. Serguey Avakian: Comandante militar ruso, comandante de la Flota del Pacífico. Nació en la capital armenia, Ereván, en 1957. Su padre era oficial de la marina. Entre los años 2007 y 2009 fue Comandante de la Flotilla Primorsky de las diversas fuerzas de la Flota del Pacífico. A partir de 2010 ocupó el cargo de contraalmirante, y desde 2012 se convirtió en vicealmirante y comandante de la Flota del Pacífico. Hoy, la flota, dirigida por el almirante Avakian, es una de las formaciones más avanzadas y preparadas para el combate en Rusia. Por sus servicios, Sergei Avakian recibió las órdenes "Por servicio a Rusia en las Fuerzas Armadas de la URSS" en III grado, "Por mérito militar", "Por mérito naval", varias medallas de la URSS y de la Federación Rusa.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page