top of page

Los diputados oficialistas bloquearon una iniciativa popular

El proyecto legislativo de la iniciativa "Hayakvé" no fue incluido en la agenda de sesiones de la Asamblea Nacional: 26 diputados votaron a favor y 57 en contra. El proyecto proponía criminalizar el reconocimiento de Nagorno Karabaj como parte de cualquier otro Estado que no sea Armenia, así como negarse a reconocer el Genocidio Armenio.


Aram Petrosian, de "Hayakvé", hace uso de la palabra en el recinto de sesiones

Redacción NOR SEVAN


El proyecto legislativo de la iniciativa popular "Hayakve" no logró ser incluida en la agenda de sesiones de las Asamblea Nacional de Armenia, ya que 26 diputados votaron a favor y 57 en contra. El borrador propone criminalizar el reconocimiento de Nagorno Karabaj como parte de cualquier otro Estado en nombre de la República de Armenia, así como negarse a reconocer el Genocidio Armenio.


Aram Petrosian , representante de la iniciativa "Hayakve" , recordó que el Partido Acuerdo Cívico había prometido que Armenia garantizaría la seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj y que Armenia se esforzaría por resolver la cuestión de Nagorno Karabaj con la aclaración final de su estatus, sobre la base de principios fundamentales, incluido el derecho a la autodeterminación, pero no cumplió su promesa. “Llegaron a las elecciones diciendo una cosa y luego hicieron todo lo contrario”, puntualizó Petrosian.


El presidente del Comité Parlamentario de Asuntos Estatales y Jurídicos, Vladímir Vardanian, informó que en el comité se discutió detalladamente la parte sustancial del proyecto.

“Hemos observado que, desde el punto de vista de la seguridad jurídica, existen problemas al menos en el primer artículo de las modificaciones propuestas por el proyecto. En cuanto al segundo artículo propuesto en el proyecto, que trata de la negación del genocidio armenio, hemos dejado constancia de que la legislación penal de la República de Armenia ya contiene ese crimen. Además, tanto desde el punto de vista de la seguridad jurídica como desde el punto de vista de la lógica de la legislación penal, ese artículo no podía encontrar cabida en el capítulo mencionado del Código Penal. No se puede decir que se haya tomado una decisión sin un debate sustancial”, afirmó Vardanian.


La Corte Constitucional de Armenia había reconocido como válidas las 50 mil firmas recogidas por "Hayakvé" para acompañar su pedido de que la propuesta fuera tratada en el parlamento. Ante el rechazo de los diputados, ahora deberán ser más de 300 mil las firmas que se deben juntar para que sea la Justicia la que llame directamente a un plebiscito, donde el pueblo decida si apoya o no la propuesta de "Hayakvé".


El 11 de octubre, la iniciativa civil "Hayakve" presentó un proyecto de ley a la Asamblea Nacional proponiendo la siguiente adición al Código Penal: Reconocer Nagorno-Karabaj como parte de cualquier otro Estado en nombre de la República de Armenia, así como negarse a reconocer el genocidio armenio, negarlo, ponerlo en duda o menospreciarlo públicamente se castiga con pena de prisión de 10 a 18 años.

Komentáře


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page