top of page

Los estudiantes de Artsaj en Armenia: no todo está en orden...

Aún, son algo más de diez mil los y las alumnas que no comenzaron el ciclo lectivo 2023-2024, mientras que los estudiantes terciarios deben sufrir los avatares del arancelamiento de la universidad estatal.

Por Vilén


Son 15 mil 264 los niños y niñas desplazadas por la fuerza de Artsaj que ya están continuando sus estudios en escuelas de Armenia, informó la secretaria de prensa del primer ministro, Nazelí Baghdasarian.


4.736 estudiantes asisten a la escuela en Ereván, 708 en Aragatsotn, 2.083 en Ararat, 1.295 en Armavir, 721 en Gegharkunik, 892 en Lori, 2.816 en Kotayk, 633 en Shirak, 588 en Siunik, 321 en Vayots Dzor y 471 en Tavush.

Si bien es una cantidad importante la de los niños y niñas que ya retomaron sus estudios en Armenia, no resulta menos que preocupante que sean aún varios los miles de estudiante que no comenzaron la cursada.


La ministra de Educación de Armenia, Zhanna Andreassian, sostuvo que la matriculación de los estudiantes en las escuelas se hizo lenta, ya que las familias estuvieron ocupadas principalmente en definir su lugar de residencia y luego allí, buscar casas de alquiler y proveer a la misma de todo lo necesario.


La ministra también informó que hasta el momento 1.155 jóvenes de Artsaj presentaron solicitud para ingresar a facultades y universidades de la República de Armenia, y que 81 profesores de Karabaj ya fueron incorporados a los planteles docentes de las universidades armenias.


El Ministerio de Interior de Armenia informó que del total de 101 mil 848 ciudadanos registrados con refugiados de Karabaj, 48 mil 964 son hombres y 52 mil 884 mujeres. Más de 12 mil son mayores de 65 años y algo más de 30 mil son menores de 19 años.


Los aranceles dificultan la matriculación


Ani Abrahamian era estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Artsaj y ahora debe continuar sus estudios en Ereván. Si bien junto a sus compañeros y compañeras fueron recibidos fraternalmente en la Universidad Estatal de Ereván y se les considera estudiantes de tercer año de la Facultad de Derecho, aún no logró matricularse, ya que el costo arancelario anual es de un millón de trams (2.500 dólares). Es cierto que el Estado "subsidia" una parte con una beca de 700 mil, los otros 300 mil (alrededor de 750 dólares) deben ser abonados por la estudiante, que tal como le contó al sitio de noticias FACTOR, en la situación actual en la que se encuentra es una suma difícil de obtener.


En total, son 4.640 los estudiantes de tercer nivel que fueron desplazados por la fuerza de Artsaj. De ellos, 2.116 son universitarios y 2.524 alumnos de institutos de formación profesional.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page