Los kurdos de Armenia denunciaron el expansionismo panturquista

La comunidad de Ereván realizó una conferencia de prensa en respuesta a la invasión y las políticas de represión del Estado turco.

Marcha de los kurdos en 2019 (Fuente: ANF español)

Redacción NOR SEVAN


La comunidad kurda en Armenia denunció hoy los ataques de invasión y las políticas expansionistas del Estado turco gobernado por Erdogán. En una conferencia de prensa realizada en Ereván, los dirigentes repudiaron el accionar del panturquismo y llamaron a la unidad de los pueblos.


Kınyas Hasanov, copresidenta y parlamentaria kurda de Şewra Gelê que representa a las instituciones kurdas en Armenia, Silo Dırboyan, copresidenta del Comité del Kurdistán, y Jenya Qadır, miembro de KNK en representación de la Unión de Mujeres Libres, pidieron por la liberación del líder kurdo Abdullah Öcalan preso de la República de Turquía. "Para nosotros, nuestro líder tiene un gran significado. No podemos hablar de la libertad de los pueblos de la región, especialmente del pueblo kurdo, a menos que el líder sea libre", expresaron y llamaron a las instituciones y organizaciones de derechos humanos a manifestar su solidaridad.


Los representantes abordaron los recientes ataques de invasión del Estado turco contra las zonas de defensa de Medya, en el sur de Kurdistán (norte de Irak) y sus políticas expansionistas generales. "Condenamos la agresión del estado fascista turco en las Zonas de Defensa de Medya y saludamos a la resistencia guerrillera. La fecha del ataque no es una coincidencia. Fue lanzado el 24 de abril, aniversario del genocidio armenio. Significa: 'Someteremos al pueblo kurdo al genocidio como al pueblo armenio'. Además, la última operación militar de Turquía es un ataque de invasión contra Kurdistán del Sur. La administración de la región del Kurdistán ignora este hecho por sus estrechos intereses. Instamos a todas las potencias allí a actuar juntas contra estos ataques de invasión del estado fascista turco sobre la base de la unidad nacional. Al mismo tiempo, se utilizaron armas químicas en estos ataques. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que investigue las denuncias", declararon.


Asimismo, manifestaron que el Estado turco fascista tiene sueños otomanistas-turanistas. "En los últimos años ha estado interviniendo en Irak, Siria, Libia, Yemen, Crimea y Karabaj-Armenia. Es peligroso no solo para los kurdos, sino para toda la región y sus pueblos", aseveraron. En este sentido, "el Estado turco fascista es el mayor obstáculo para la libertad de los pueblos, así como para la de las mujeres".


Por último, recordaron que "los pueblos kurdo y armenio han coexistido a lo largo de la historia". "No hay problema entre nosotros. Los otomanos y su sucesor, el Estado fascista turco, siempre han querido destruirnos. Ha cometido masacres a gran escala. El estado turco fascista es el enemigo común de nuestros pueblos. Necesitamos actuar juntos más que nunca", cerraron.


Mientras tanto, el accionar expansionista del autoproclamado sultán Erdogán continúa. El ejército turco bombardeó hoy la provincia de Duhok en el Kurdistán del Sur (norte de Irak). Según informó RojNews, el ataque de artillería tuvo como objetivo las aldeas de Keste y Begova.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN