top of page

Los pobladores de Tavush desafían a Pashinian, quien además alcanzó su nivel más bajo de apoyo

Una reciente encuesta de Gallup muestra que sólo el 8% considera positivas las medidas del gobierno armenio, mientras más del 85% expresó que resulta inaceptable la entrega de nuevos territorios.



Redacción NOR SEVAN


Los habitantes de Voskepar, uno de los poblados que el gobierno de Pashinian está dispuesto a entregar a Bakú, calificaron de inaceptable la voluntad del primer ministro armenio de transferir las aldeas a Azerbaiyán y le pidieron al jefe del gobierno nacional que encuentre soluciones que no impliquen la cesión de territorios donde se encuentran emplazadas las líneas defensivas.

 

Los residentes de Voskepar enfatizaron que, como resultado de las concesiones territoriales y la transferencia de 4 aldeas, Armenia perderá la carretera interestatal Icheván-Noyemperian, las aldeas fronterizas quedarán devastadas y se abrirá un camino libre para los azerbaiyanos a través de las montañas hacia Alaverdi, Vanadzor y otras ciudades.

 

"Estamos dispuestos a defender a cualquier precio nuestro derecho a la vida y a la libre circulación", dice el llamamiento de los pobladores, quienes además expresaron su determinación de sumarse a las filas del ejército.

 

Esta posición pública de los habitantes de Voskepar es acompañada por la abrumadora mayoría de la población del país. Así quedó demostrado en una reciente encuesta realizada por Gallup, donde el 85% de los armenios considera inaceptable la estrategia de Pashinian de entregar las aldeas de Tavush a Azerbaiyán.

 

Según los resultados de la encuesta, el 79,7% de los encuestados calificó este enfoque como "completamente inaceptable" y el 7,8%, "bastante inaceptable", dijo el jefe de la representación armenia de la Asociación Internacional Gallup, Aram Navasardian, quien agregó que el 2,9% de los encuestados consideró este enfoque "definitivamente aceptable" y el 6% lo consideró "bastante aceptable". Al 3,6% de los encuestados le resultó difícil responder a esta pregunta.

 

A los 1.101 encuestados que participaron en la consulta realizada entre el 27 y el 29 de marzo, también respondieron otras preguntas, entre ellas la que le pidió su opinión sobre si creían que las actuales autoridades de la república podían firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán en condiciones aceptables que redunden en interés de Armenia.

 

Sólo el 8% de los encuestados cree que las autoridades del país podrán firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán en condiciones aceptables y que surjan de los intereses de Armenia. El 18,2% afirmó que no serán capaces y el 48,8% que no lo son en absoluto. Es decir, alrededor del 67% cree que estas autoridades no podrán firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán en términos que sean aceptables y de interés para Armenia.

 

La consulta también demostró que el primer ministro Nikol Pashinian alcanzó su más bajo nivel de aceptación popular. A la pregunta de “cómo valoran el trabajo del primer ministro”, solamente el 8% de los encuestados dijo que tenía una valoración totalmente positiva del trabajo del jefe de gobierno armenio (en enero de 2023 ese porcentaje era del 13,8% y en marzo del mismo año de 16,2%).  Hubo un 17,1% que respondió que lo consideraba más positivo que negativo, pero el 19,9% lo consideró bastante negativo y el 47,1% totalmente negativo.

 

Cabe destacar que de concretarse la “entrega” de estos poblados a Azerbaiyán, no sólo significará la devastación de los asentamientos fronterizos en la región de Tavush -permitiéndole a Azerbaiyán penetrar aún más profundamente en el territorio de Armenia-, sino que también las tropas azerbaiyanas podrán controlar instalaciones de infraestructura estratégica, como por ejemplo, parte del tramo de la carretera interestatal que va de Armenia a Georgia, así como el gasoducto por el que circula entre el 85-90% del gas que se consume en Armenia y llega desde la Federación de Rusia a través de Georgia (el 10-15% restante del gas proviene de Irán).

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page