top of page

Madagh homenaje en la Casa de la Cultura Armenia

La Unión Cultural Armenia, pronta a celebrar su centenario, rindió tributo a los caídos en la lucha contra el fascismo alemán y por la autodeterminación de Artsaj, y homenajeó a los compañeros de la institución fallecidos durante el último año.


Redacción NOR SEVAN


Una vez más, la Casa de la Cultura Armenia se vio colmada por quienes acudieron a la convocatoria institucional, en esta oportunidad, para participar de la celebración del Almuerzo-Madagh de homenaje a los caídos en la lucha antifascista durante la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial) y por la autodeterminación de Artsaj, y en recordación a los socios de la organización fallecidos en el transcurso de los últimos doce meses.


Previamente, en la Catedral Armenia San Gregorio el Iluminador se llevó a cabo la habitual misa y luego la ceremonia de hokehankisd, durante la cual la Unión Cultural Armenia y su Juventud rindieron tributo a los homenajeados.


Estuvieron presentes en el salón principal de la UCA el archimandrita Aren Shaheenian, Locum Tenens de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, quien estuvo acompañados por los Rev. Padres Ieghishé Nazarian, Drtad Ohanian y Mesrop Nazarian; el presidente del Centro Armenio de la República Argentina, Aram Karaguezian, junto a Carlos Varty Manoukian -Vicepresidente- y Arturo Hatchadourian -Responsable de Colectividades-; Sergio Tchabrassian, presidente de la Unión Cultural Sharyum y presidente en ejercicio de IARA; Ricardo Vaneskeheian, presidente dela unión Compatriótica Armenia de Marash; Carlos Tarpinian, del Partido Social Demócrata Hnchakian; Alejandro Strasak, presidente de FICIBRU (Federación de Instituciones de Ciudadanos Bielorrusos, Rusos y Ucranianos); Manuel Melgar Kasian, directivo del Club Cultural y Deportivo Dnipro-Tolstoy; Mario Oundjian, presidente del Colegio Armenio Arzruní; Jorge Tossounian, Presidente de la Fundación Educacional Armenia de Vicente López; Aleksan Markaryasoglu, presidente de la Iglesia Armenia San Jorge, de Vicente López; Nélida Boulgourdjian, presidenta de la Fundación Memoria del Genocidio Armenia; Beatriz Hairabedian, presidenta de la Fundación Luisa Hairabedian; y el profesor Mkhitar Koudousian, director del Coro Gomidás, junto a integrantes del grupo coral.


El Archimandrita Arén Shaheenian, conjuntamente con los sacerdotes Nazarian y Ohanian, realizaron la tradicional bendición del almuerzo y expresó conceptos elogiosos para la institución, destacando que "en el hermoso ramo de flores que es nuestra colectividad, cada color tiene su brillo y son todos necesarios". Asimismo, recordó que esta era la primera bendición oficial que realizaba en la Casa de la Cultura Armenia y que se sentía contento.


Seguidamente hizo uso de la palabra el presidente de la UCA, compañero Adrián Lomlomdjian, quien saludó a los representantes de las instituciones hermanas -a quienes llamó amigos dirigentes-, valorando el gesto de haber elegido acompañar a la organización en esta actividad.


También, manifestó el sincero agradecimiento del colectivo institucional hacia las familias Haitayan, Tenekedjian y Hairabedian, "por haber permitido que desde la UCA homenajeáramos a tres personas tan ligadas a nuestra historia como Antonio Haitayan, el escribano Coco Hairabedian y Martincito Tenekedjian".

Luego de hablar sintéticamente de cada uno de ellos, el compañero Lomlomdjian hizo referencia a la tradición institucional de rendirle tributo a los armenios y a los otros pueblos de la URSS -y de los países ocupados-, que lucharon contra la Alemania hitleriana y el terror nazifascista, destacando que más de 600 mil armenios fueron a los campos de batalla a enfrentar a la maquinaria genocida fascista y 300 mil cayeron heroicamente bajo distintos cielos.


Con el tiempo, a este homenaje se sumó a quienes dieron sus vidas por la autodeterminación de Artsaj y por la defensa de sus derechos, enfrentando al nuevo y viejo fascismo turco-azerbaiyano.



También habló de la historia, de los Estados-Nación que surgían con la caída y desmembramiento de los imperios como salvaguarda de las identidades nacionales, pero que hoy, con el devenir de los acontecimientos, queda demostrado que esos Estados-Nación ya no son garantía para la subsistencia o desarrollo de los valores identitario de las distintas nacionalidades.


Reflexionó acerca de la importancia de la cultura como uno de los sostenes identitarios y, en el caso armenio, agregó a la Iglesia como parte infaltable a la hora de construir y transmitir identidad. "Nosotros no trabajamos las aristas que contribuyen a arraigar y fortalecer la identidad armenia en las nuevas generaciones desde una concepción nacionalista, sino que lo hacemos desde nuestras férreas convicciones internacionalistas, sabiendo que aportamos nuestra experiencia, nuestras particularidades nacionales y nuestras tradiciones al conjunto de la humanidad, tal como lo hacen otros colectivos".


Para el compañero Lomlomdjian, aquí radica lo fundamental de las tareas que llevan adelante las distintas instituciones armenias establecidas en los cinco continentes, que tienen como uno de sus pilares la actividad cultural.



"Y en esta casa desarrollamos una intensa actividad, que tiene en lo cultural una de sus bases fundamentales. Además del KAIANE -mayores y juveniles-, desde hace 13 años tenemos la escuela integral de cultura armenia de los días sábados para niños y niñas de entre 5 y 12 años, tenemos la Orquesta Armenia dirigida por el maestro Andy Istephanian y volvimos a tener el Coro Aram Khachaturian. También agregamos deporte, con ajedrez y ping-pong, y mantenemos nuestra intensa actividad política, académica y de comunicación, siempre ligados a lo armenio y a la lucha de los pueblos del mundo por la paz, la amistad y la cooperación solidaria, y para construir sociedades justas", puntualizó el compañero presidente de la UCA, enfatizando que "esa sociedad que soñamos y por la que luchamos está mucho más cercana a la Unión Soviética que al mundo que nos toca vivir desde hace algo más de treinta años".


Seguidamente, Gabriel Sivinian -sobre Coco Hairabedian-, Leo Karcayan -sobre Martín Tenekedjian- y Fernando López -sobre Antonio Haitayan, trajeron sus palabras y algo de todo el recuerdo que dejan en nosotros los compañeros que homenajeó la UCA. Cada uno de los oradores destacó alguno o varios aspectos de la vida de quienes hoy ya no están físicamente entre nosotros, y en medio de la indisimulable tristeza y el dolor que reinaba en la sala, cada uno supo encontrar esos otros momentos, aquellos que compartimos y fueron de felicidad y alegría.


También hicieron uso de la palabra y agradecieron el homenaje Beatriz Hairabedian y Jazmín Dakesian.



En la parte artística se presentaron: Gabriel Tchabrassian, interpretando al piano el tema "Elegía", del compositor Arno Babachanian; Mary Ebekian, que recitó -en armenio y castellano- el poema "Baila Sasún"; y los solistas Hrair Budjikhanian y Sergio Tchabrassian, interpretaron distintas canciones acompañados al piano por el maestro Mkhitar Koudouzian.



Para finalizar, integrantes del Coro Gomidás (del Centro Armenio) y del Coro Aram Khachaturian (de la Unión Cultural Armenia), interpretaron juntos el tema "Ereván-Erebuní", el himno dedicado a la milenaria capital armenia, como homenaje a autor de su letra, el poeta Baruir Sevag, de quien este año se celebra el centenario de su natalicio.


La conducción de la actividad estuvo a cargo de Adriana Cámara Kasbarian y Federico Lomlomdjian.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page