Madagh de la Unión Cultural Armenia: un sentido homenaje a sus compañeros y compañeras

En el tradicional madagh se recordó a quienes ofrendaron su vida en la lucha antifascista. Además, a sus socios y socias fallecidas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Redacción NOR SEVAN


El domingo 8 de mayo, la Unión Cultural Armenia realizó su tradicional Madagh, con el que homenajea a las víctimas de genocidio, a quienes ofrendaron su vida en la Victoria sobre la Alemania nazi y a los socios y socias de la institución fallecidos en el contexto de la pandemia de coronavirus.


La actividad se realizó en Flores, lugar de nacimiento de la UCA. La misa se desarrolló en la Iglesia Armenia Santa Cruz de Varak -la primera iglesia armenia de la Ciudad de Buenos Aires- y fue oficiada por el archimandrita Arén Shahinian, con la presencia del Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, monseñor Kissag Mouradian. Posteriormente, los presentes en la iglesia colmaron el salón principal del Colegio Armenio Arzruní, donde se llevó a cabo el almuerzo madagh y el acto cívico.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la compañera Adriana Cámara Kasbarian, vicepresidenta de la UCA, quien invitó al arzobispo Kissag Mouradian y al archimandrita Shahinian a realizar la bendición del almuerzo.


Estuvieron presentes Juan Sarrafian, presidente de la Federación Argentina de Colectividades y Responsable de Relaciones Institucionales del Centro Armenio; Mario Oundjian, presidente de la Comisión Directiva del Colegio Arzruní; Ricardo Vaneskeheian, presidente de la Unión Compatriótica Armenia de Marash; Gustavo Hovakimian, presidente de la Colectividad Armenia Región Capital de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Tarpinian y Juan Goyanian de la Unión Cultural Armenia Sharyum; y las autoridades pedagógicas del Colegio Arzruní, Johanna Rojas Vasconcellos (directora nivel inicial y primario) y Patricia Sarquis (rectora nivel secundario).


La compañera Adriana Kasbarian hizo mención de los y las compañeras, socios y familiares que la Unión Cultural Armenia homenajeó en este madagh: Sara Zeituntsian Sivinian, Kirkor Irgatoglu, Miguel Angel Ohanessian, Susana Dakessian, José Egiaian, Aram Boyadjian, Esteban Leblebidjian, Seiran Gevorgyan, Lilian Krapridian, Gerardo Altunian y Natalio Lettieri. También se recordó de manera especial a los compañeros Samo Sarkisian, Dante Asilian y Ester Tarpinian, miembros de la Unión Cultural Armenia Sharyum.

A su vez, hubo una mención especial para dos personas muy ligadas a la UCA, una de ellas desde hace largas décadas y la otra, durante los últimos 15 años. Se trata del compañero Romén Kozmoyan y del archimandrita Maghakia Amirian.


Kozmoyan fue diplomático de la URSS en Beirut, funcionario de Estado, ocupó durante más de 25 años la vicepresidencia del Comité de la RSSA de Relaciones Culturales con la Diáspora y fue quien organizó los tres viajes del Conjunto KAIANE a Armenia en los años 2001, 2012 y 2018.


Por su parte, el sacerdote Maghakia Amirian, siendo muy joven, llegó a nuestro país acompañando a Su Santidad Karekín II en 2004 y permaneció aquí durante varios años, estableciendo un sincero y fructífero lazo de amistad y trabajo con nuestra institución y sus integrantes. Ambos fallecieron durante el transcurso del último año y significaron un duro golpe para la familia de la UCA.


En nombre de la Comisión Directiva de la Unión Cutural Armenia hizo uso de la palabra su presidente, el compañero Adrián Lomlomdjian, quien comenzó su intervención agradeciéndole al Arzobispo Kissag Mouradian su presencia y participación en este Madagh, destacando también la actividad desarrollada por el Primado de la Iglesia Armenia a lo largo de estos casi cincuenta años de presencia en nuestro país. El presidente de la UCA también agradeció al Colegio Arzruní todo el apoyo recibido y destacó los lazos históricos e inquebrantables que unen a la UCA con el colegio, ya que entre los fundadores del Arzruní y en sus comisiones directivas desde 1928 hasta el presente, siempre hubo y hay miembros de la UCA y la JUCA participando de las tareas que hacen al mantenimiento y desarrollo de este verdadero bastión de armenidad en el sur de la ciudad.


El compañero Lomlomdjian hizo referencia a la situación actual en Armenia, Artsaj y el mundo, resaltando la importancia de reafirmar convicciones e ideales cuando en el mundo vuelve a levantar cabeza el nazi-fascismo, que creíamos derrotado luego de la histórica y memorable Victoria del Ejército Soviético el 9 de Mayo de 1945.


Habló del gran presente institucional, enumeró los distintos frentes de trabajo y su desarrollo, puntualizando que este es el mejor homenaje que le hacemos a diario a las generaciones de compañeros y compañeras que fundaron y mantuvieron la institución en momentos muy difíciles de la historia nacional, y a quienes hoy estamos recordando y homenajeando.


Un momento especial fue el que brindó a los presentes el músico Hakob Barseghyan, integrante de la Orquesta de la Unión Cultural Armenia, quien interpretó tres temas armenios en duduk, haciéndose merecedor de las ovaciones de los presentes.


Para finalizar, vale destacar una vez más el éxito de la convocatoria de la UCA, que logró colmar la capacidad del salón en esta tradicional e importante actividad de homenaje, recuerdo y, al mismo tiempo, de reafirmación de la identidad institucional.





SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco