top of page

María Zajárova: "Rusia y Armenia siguen siendo aliados"

"Moscú espera que Ereván tenga esto en cuenta en la actual situación geopolítica", afirmó la representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.



Redacción NOR SEVAN


“En relación con las declaraciones del Primer Ministro de Armenia, quisiera enfatizar que nuestros países siguen siendo aliados. Los intereses del pueblo armenio son inseparables de los vínculos de buena vecindad con Rusia. Esperamos que los dirigentes armenios tengan esto en cuenta y tomen la decisión correcta en el contexto de las actuales transformaciones geopolíticas”, afirmó la representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentando las palabras del primer ministro armenio, Nikol Pashinian, de que la Federación de Rusia no puede ser un socio clave de Armenia en el sector de defensa.


“Me gustaría destacar que esta mirada no es sólo correcta desde el punto de vista de Rusia, sino principalmente desde el punto de vista de los intereses del pueblo de Armenia. Porque, en concreto, la Federación de Rusia y Armenia tienen un marco jurídico bilateral fiable en materia de seguridad y de cooperación técnico-militar”, destacó Zajárova.

La representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia mencionó, entre los documentos que conforman el marco jurídico, el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua de 1997; el Tratado firmado 1995 entre Rusia y Armenia sobre la Base Militar Rusa en la frontera armenio-turca; y el Acuerdo Interestatal sobre la Creación del Sistema de Defensa Conjunto, firmado en 2015, con base en el aeropuerto de Erebuní.


Para la diplomática rusa “el retorno a la interacción activa en el seno de la OTSC responde principalmente a los intereses de la propia Armenia, que tendrá a su disposición una amplia gama de capacidades organizativas de la alianza, cuyo potencial se basa en muchos años de experiencia”.


Armenia y sus ataques permanentes a la OTSC


Quien hizo referencia en particular a la relación de Armenia con la OTSC y a su comportamiento respecto de la organización militar desde que Pashinian asumiera el poder, fue el Vicecanciller Alexander Pankin.



“Rusia le pide a Armenia que comience a discutir su situación y los problemas en el seno de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), en lugar de seguir llevando adelante ataques y críticas públicas”, dijo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores.


“Todos estamos interesados ​​en seguir desarrollando la OTSC y su eficacia como unión político-militar. Sin duda, esto se facilitaría si Armenia volviera lo antes posible al trabajo normal y pleno dentro de la organización. Desafortunadamente, por el momento nuestros aliados armenios se han distanciado de la organización”, afirmó el diplomático.

"Pedimos a nuestros colegas de Ereván, que los problemas y los temas que consideran discutibles, lo hagan en el seno de la organización y a nivel político y de expertos, y no sigan haciendo ataques emocionales públicos y críticas, muchas veces infundadas, contra la organización”, enfatizó Pankin.


Moscú considera que la continuación del diálogo mutuamente respetuoso con Armenia en el marco de la OTSC se corresponde a los intereses de Ereván en el ámbito de la seguridad, y sirve para apoyar la paz y la estabilidad en Eurasia, incluido el Cáucaso Meridional.

Commentaires


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page