top of page

Masiva marcha de la comunidad armenia a la Embajada de Israel

Organizado por las instituciones armenias, cientos de personas se movilizaron contra la venta de armas israelíes a Azerbaiyán. "Israel, esperamos que la historia no te salpique con la sangre de un genocidio", expresaron.

Redacción NOR SEVAN


La comunidad armenia de Buenos Aires marchó hoy a la Embajada de Israel para exigir que el gobierno israelí deje de venderle armas a Azerbaiyán. La movilización fue convocada por las Instituciones Armenia de la República Argentina (IARA).


La caminata comenzó desde Av. de Mayo e Irigoyen, como en las tradicionales convocatorias del 24 de marzo. Cientos de personas cantando "basta de guerras, queremos paz, no vendan drones ni armamento a Azerbaiyán", partieron hacia la Embajada.

Frente al edificio ubicado sobre avenida de Mayo, el archimandrita Aren Shahinian hizo una oración en conmemoración de quienes cayeron en el frente de batalla. Después, el presidente de la IARA Sergio Nahabetian y Miguel Harutiunian (IARA) leyeron la carta -en español y armenio respectivamente- que escribió la colectividad para entregar a la Embajadora de Israel.

"Venimos a manifestar nuestro dolor, venimos a manifestar nuestra angustia, venimos a denunciar que desde el 27 de septiembre, se quiere continuar con el genocidio de armenios que comenzó en 1915", empezó el texto de la IARA.


"Muchos se preguntarán, ¿Por qué estamos aquí, por qué en la embajada de Israel? Porque venimos a pedir al gobierno de Israel que suspenda la venta de armas y tecnología bélica a quienes pretenden cometer otro genocidio".

Continuó: "Venimos a advertir, al Estado de Israel, que está armando a mercenarios yihadistas contratados por Turquía para aniquilar a los armenios. Venimos a avisar que Azerbaiyán es Turquía y Turquía sostiene al terrorismo, enemigos de la humanidad". "Venimos a decirle a Israel que la comunidad judía de la Argentina y sus instituciones, siempre reconocieron el genocidio de más de 1.500.000 armenios, sin embargo, Israel lo ignora", señaló.



Por otro lado, se reivindicó la lucha del "pueblo armenio en Artsaj que está resistiendo la más brutal embestida". "Un pueblo que cumplió con todos los requisitos del derecho internacional para proclamarse libre e independiente, un pueblo que quiere vivir con dignidad, que quiere vivir en paz", dijeron Nahabetian y Harutiunian.


Recordando la frase que utilizó Hitler para justificar el genocidio contra el pueblo judío en la segunda guerra mundial, preguntaron: "Acaso Azerbaiyán y Turquía, estados antisemitas, estarán pensando ¿quién va a recordar a los 150.000 armenios de Artsaj?" "Ya no se puede tolerar la arrogancia y desfachatez de dos gobiernos que se regocijan con la muerte y no se puede tolerar la insolencia y el cinismo de gobernantes como los de Turquía y Azerbaiyán que se burlan del mundo", señalaron.


Por último, reflexionaron: "¿Cómo se permite que el poder de las armas se imponga sobre la justicia, cómo se consciente que el dinero sea más importante que las vidas humanas?" "Un millón y medio de armenios y seis millones de judíos observan desde el cielo... Israel, esperamos que la historia no te salpique con la sangre de un genocidio", cerró la carta leída frente a la Embajada.


De la marcha participaron Carlos Varty Manoukian (Centro Armenio), Adrián Lomlomdjian y Adriana Kasbarian (Unión Cultural Armenia), Rubén Kedikian (Unión General Armenia de Beneficencia) y Eduardo Costanian (Asociación Cultural Armenia), entre otros dirigentes comunitarios.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page