Masivo madagh en Arzruni por el 95° aniversario de la Iglesia Santa Cruz de Varak
La comunidad armenia de Flores se movilizó para celebrar un nuevo aniversario de la Iglesia y también de la construcción del edificio del Colegio Arzruni. Además, se solidarizó con el pueblo de Artsaj.
Redacción NOR SEVAN
El domingo 24 de septiembre, la comunidad armenia de Flores celebró con un tradicional madagh el 94° aniversario de la Iglesia Santa Cruz de Varak, la primera iglesia armenia de la Ciudad de Buenos Aires, y los 50 años de la finalización de la obra del edificio del Colegio Armenio Arzruni. Desde la Escuela también hicieron particular mención "a lo que está pasando en Arstsaj, donde una vez más el pueblo armenio está siendo víctima de una política genocida que puede concluir con el exterminio de la población que habita esos territorios".
Cientos de personas se hicieron presentes colmando la capacidad de la iglesia y del salón principal del establecimiento educativo. A las 11 horas, en la Iglesia Santa Cruz de Varak comenzó la misa con la participación del Locum Tenens de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, Archimandrita Aren Shahinian, del Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, Arzobispo Kissag Mouradian, y del Reverendo Padre Mesrop Nazarian, quienes fueron acompañados musicalmente por el Coro Nubar Demirdjian, dirigido por el maestro Andy Istepanian. Finalizada la misa, los asistentes se trasladaron al salón contiguo, donde comenzó el madagh con la ceremonia de bendición del almuerzo.
Los maestros de ceremonia, Kristine Khatchatryan y Federico Lomlomdjian -en idioma armenio y español, respectivamente- expresaron el mensaje institucional ante las agresiones genocidas de Azerbaiyán contra el pueblo de Artsaj. "Desde esta institución, pregonamos siempre valores vinculados a la defensa de los derechos humanos y a la formación de generaciones con pensamiento crítico. Entendemos a la diversidad, a la memoria, la verdad y la justicia como pilares fundamentales para la convivencia pacífica y amistosa de los diferentes pueblos. Desde aquí, nos solidarizamos con los más de 120.000 armenios de Artsaj, entre ellos miles de niños y niñas, que están siendo víctimas de las agresiones genocidas de Azerbaiyán", señalaron.
En representación de la Comisión Directiva del Colegio Armenio Arzruni hizo uso de la palabra su presidente, Mario Oundjian, quien agradeció la presencia de los dirigentes de las distintas instituciones armenias, referencia a la historia y al presente de la escuela, destacó la labor de los docentes de todos los niveles y reconoció a quienes siempre colaboran con el colegio. Además, se presentaron los alumnos más chicos de la sección primaria quienes entonaron el himno de Artsaj.
Acompañaron la actividad con su presencia el presidente honorario del Colegio Armenio Arzruní, Juan Payaslian; el presidente del Centro Armenio, Aram Karaguezian, el presidente del Unión General Armenia de Beneficencia, Antonio Sarafian; Adrián Lomlomdjian, Adriana Kasbarian y Carlos Agaya, presidente, vicepresidenta y secretario de la Unión Cultural Armenia; Sergio Nahabetian, presidente de la Asociación Cultural Tekeyan; Ricardo Vaneskeheian, presidente de la Unión Compatriótica Armenia de Marash; Jorge Tossounian, presidente de la Escuela Armenia de Vicente López; el Reverendo Padre Drtad Ohanian, cura párroco de la Iglesia Armenia San Jorge de Vicente López, y el presidente de la Comisión Administrativa, Aleksan Markaryasoglu; Sergio Tchabrassian, presidente de la Unión Cultural Armenia Sharyum; Alberto Egiaian, de la Comisión Directiva del Instituto Isaac Bakchellian; Hugo Kuyumdjian, presidente de la Asociación Cultural Armenia; Juan Berberian, de la Unión General Armenia de Cultura Física; Alfonso Tabakian de la FRA Tashnagsutiun; Daniel Rizian, de la Cámara Armenio Argentina de Comercio; el director de Nor Sevan, Emiliano Lomlomdjian, y representantes de las familias Guler, Marashlian, Ohanessian, Arslanian y Rizian, benefactoras del colegio.
Comentarios