top of page

"Me preocupa la presencia de militares azerbaiyanos cerca de nuestras fronteras, no la de los rusos"

Lo dijo el presidente del bloque parlamentario de la Alianza Tenemos Honor, Haik Mamichanian. La sumisión total del gobierno de Armenia a los intereses de Occidente en el Cáucaso mantiene al país al borde de una nueva guerra y de su desintegración.



Redacción NOR SEVAN


El jefe del bloque parlamentario de la opositora Alianza Tenemos Honor, ​Haik Mamichanian, calificó de “manipulación sucia” las manifestaciones públicas de las autoridades sobre la posible retirada de los guardias fronterizos rusos del aeropuerto de Zvartnots.


Recordemos que durante una de las sesiones de esta semana, el presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Alen Simonian, había dicho que los guardias fronterizos rusos deberían dejar de prestar servicio en el aeropuerto Zvartnots, de Ereván.


Mamichanian enfatizó que la presencia de guardias fronterizos rusos en el aeropuerto no pone en duda la independencia y no representa una amenaza a la soberanía de Armenia. El político añadió que, a diferencia del gobierno, comprende claramente el fundamento jurídico de la presencia de fuerzas fronterizas rusas en el aeropuerto de Ereván.


“Su presencia se debe a que esta es la frontera exterior de la Unión Euroasiática (UEEA) y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), y por eso los guardias fronterizos rusos están ubicados aquí”, explicó.

Mamichanian destacó que, a diferencia del gobierno, le preocupa la presencia de fuerzas azerbaiyanas cerca de Chermuk, Vardenis y Siunik.


Por su parte, el ex ministro de Defensa y actual presidente del bloque parlamentario de la Alianza Hayastán, Seyrán Ohanian, se mostró sorprendido por la falta de información que demostraron tener las autoridades armenias sobre la base legal de la presencia de guardias fronterizos rusos en la zona de la aldea de Nerkin Hand, en Siunik. Lo dijo en relación a lo manifestado públicamente por el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, quien afirmó que no había ningún mandato ni acuerdo que regulara la presencia de guardias fronterizos rusos en la zona de la aldea de Nerkin Hand.


Al respecto, el politólogo Peniamín Matevosian, recordó: "En mayo de 2021, en una reunión del gobierno armenio, se decidió asignar un terreno con una superficie total de aproximadamente 3,5 hectáreas en la región de Siunik -y con derecho de libre uso- al departamento fronterizo del FSB ruso ubicado en Armenia. Se entregaron a los guardias fronterizos rusos 7 terrenos de las aldeas de Shikahokh, Shvinadzor, Karchan y Nrnadzor -comunidades de Meghrí, Kapán y Tekh-".

Una vez más, la mano de Occidente y la complicidad del gobierno de Armenia quedaron al descubierto.



Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page