Rusia sigue mediando e Irán defiende su frontera con Armenia

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo hoy que la parte azerbaiyana catalogó los sucesos en Syunik como "un malentendido".



Redacción NOR SEVAN


El Canciller ruso Serguei Lavrov dijo que al hablar con su par azerbaiyano sobre el tema, éste le dijo que la ausencia de una demarcación clara en la frontera, que delimitara el territorio de cada país, provocó el malentendido. Por ello, el Canciller ruso dijo que Moscú está dispuesta a ayudar a Ereván y Bakú en la cuestión de la demarcación fronteriza. "Sugerimos a las partes que comenzaran ese trabajo, estamos listos para ayudarlos en esto, brindándoles tanto material cartográfico como servicios de consultoría", enfatizó Lavrov.


“No se disparó un solo tiro, no hubo escaramuzas. Se sentaron y comenzaron a negociar cómo calmar esta situación. Nos pidieron ayuda, nuestro ejército brindó dicha asistencia, se llegó a un acuerdo. No veo ninguna razón para despertar emociones en este tema, que no es de rutina, pero que se resuelve con calma", puntualizó Lavrov al hablar en una conferencia de prensa realizada luego del encuentro mantenido con el ministro de Relaciones Exteriores de Sierra Leona, David John Francis.


Mientras tanto, la situación sigue generando posicionamientos dentro y fuera del país y mucha incertidumbre en la ciudadanía armenia, particularmente en los habitantes de los poblados fronterizos, quienes incluso tienen problemas para realizar sus tareas cotidianas relacionadas con la agricultura y la ganadería.


Hoy, Mojtaba Zolnour, presidente de la Comisión de seguridad nacional y asuntos exteriores del parlamento iraní, dijo públicamente que la "la posición de la República Islámica de Irán es muy clara, concreta y decisiva: no aceptamos ningún cambio, debe mantenerse la integridad territorial de los países de la región, no aceptamos ninguna fuerza extrarregional cercana en nuestras fronteras. Si alguien quiere tomar parte del territorio de Armenia, nuestras fronteras cambian y tendremos un nuevo vecino, eso resulta inaceptable para nosotros. Las fronteras deben estar completamente seguras y la frontera común de Irán con Armenia debe mantenerse", dijo.


Desde el Ministerio de Defensa de Rusia informaron, que el Ministro Sergei Shoigu dialogó telefónicamente con su par armenio Vagharshak Harutiunyan. Si bien no se brindaron detalles de la conversación, extraoficialmente se supo que hablaron sobre los últimos sucesos en la frontera armenio-azerbaiyana, la situación en Karabaj y la cooperación bilateral en los distintos frentes.


Recordemos que hoy, finalizada la sesión del Consejo de Seguridad Nacional, el primer ministro Nikol Pashinyan informó que "las conversaciones entre Armenia y Azerbaiyán sobre la situación en la frontera estatal continuarán el 19 de mayo".


"Desde el 12 de mayo, cuando los militares de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán cruzaron la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, la situación experimentó el siguiente cambio, o mejor dicho, tuvo la siguiente dinámica: a partir del 14 de mayo, algunos grupos de militares abandonaron el territorio de la República de Armenia, ayer por la noche se llevó a cabo un proceso similar, y también hay indicios de que eso sucederá hoy. Pero en general, considero que la situación político-militar no ha cambiado después del 12", dijo Pashinyan durante la reunión del Consejo de Seguridad.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN