top of page

"Mi Paso", peligro diplomático

La apertura de la Embajada de Armenia en Israel golpeó a los armenios de Medio Oriente y puso en riego las tierras armenias en Palestina.

El embajador armenio en Israel Armén Smbatian

Por Hamo Moskofian (Beirut)


En estos turbulentos días en el Medio Oriente, cuando los círculos sionistas de los Estados Unidos e Israel junto con los infantiles gobernantes árabes intentaron destruir los derechos centenarios del pueblo palestino, para apoderarse de las tierras establecidas por acuerdos internacionales, la dirigencia "Nikolista-Sarkisianista” armenia tiene una sorpresa desagradable para los armenios de la diáspora. El objetivo es el saqueo de las tierras armenias en Palestina y la capital Jerusalén por parte del gobierno israelí, a través de una “donación” y luego venta a usureros de tierras y personas peligrosas de la nueva "comunidad" judía-armenia creada por ellos.


Parece que una de las condiciones para que Nikol Pashinian llegara al poder era establecer relaciones diplomáticas con el Estado sionista, como fue el caso del movimiento iniciado por su "padre espiritual" y yerno de judíos, Levón Ter-Petrosian. Además, el principal "logro" del brillante presidente de la República de Armenia, Armén Sarkisian, fue visitar Israel, donde continuó con su rutina diaria de comer "hamburguesas" y helados, declarando que ese Estado criminal era dueño y gobernante de los territorios palestinos ocupados, y poniendo las bases para la embajada de la República de Armenia.


Todo esto mientras la industria militar sionista vendía aviones no tripulados por valor de aproximadamente de tres mil millones de dólares a Azerbaiyán, armando sus sistemas de misiles con las variantes de última generación para todo tipo de ataques aéreos contra Armenia y Artsaj (Nagorno-Karabaj). El derribamiento de un dron israelí por el heroico general Khachaturov causó daños por treinta millones de dólares a la cooperación azerí-israelí, que se preparó para lanzar nuevas amenazas contra Armenia, incluido el bombardeo de la planta de energía nuclear de Metsamor. Los israelíes tienen una vasta experiencia en esto, ya que en la década de los '70 bombardearon los centros de investigación atómica iraquí cercanos a Bagdad, donde también murieron científicos franceses.


Los diplomáticos armenios nunca quisieron respetar los intereses estratégicos de Irán, un amigo y vecino de 2500 años, donde además viven unos veinte millones de azeríes, que han sido severamente restringidos por la Guardia Revolucionaria y las Fuerzas de Seguridad Nacional de Irán. Hace unos meses, tanto en Teherán como en la ciudad de Tabriz, poblada por armenios, los azeríes iraníes intentaron atacar el edificio de la embajada de Armenia y los barrios armenios, pero se dispersaron temporalmente cuando se encontraron con una barricada policial iraní y una intervención efectiva.


Desde los círculos gubernamentales iraníes le expresaron a los líderes de la comunidad armenia en Irán su fuerte descontento con la decisión de Ereván de establecer relaciones diplomáticas con Israel, pero al mismo tiempo reafirmaron la decisión del gobierno iraní de apoyar siempre a Armenia.

Volviendo a nuestro tema principal, según Armenpress y otras agencias de prensa, el 18 de septiembre de 2020, en Tel Aviv se llevó a cabo la inauguración de la Embajada de Armenia, en la persona del honorable embajador de la República de Armenia, Armén Smbatian, y de un diplomático israelí, funcionario de cuarta línea, director del Departamento Eurasia-2, Isaac Karmel Kaghan. La apertura se realizó en el marco del Año Nuevo judío, según el calendario de Rosh Hashaná, como signo de la cálida "hermandad" armenio-judía.


Un Estado que aún no ha reconocido el genocidio armenio, que es un aliado del genocida Azerbaiyán, que construye baños de sangre diarios contra el pueblo palestino, pueblo que desde hace 1700 años ha apoyado a los armenios que viven en Tierra Santa, que jugó un papel histórico en la década de los '70 del siglo XX en la lucha de liberación nacional de la diáspora armenia. Además, el embajador designado de Israel, Elian Pellazerkovsky, que hizo una visita relámpago a Armenia hace un año, aún no ha asumido su cargo en Ereván.


Así, con este diplomático de "Mi Paso” miope y peligroso, el tándem Pashinian-Sarkisian no sólo golpea a los armenios de Medio Oriente, sino que también le da "luz verde" a los círculos sionistas para apoderarse de las tierras armenias en la histórica Palestina.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page