top of page

Mientras la OTSC espera definiciones de Ereván, Armenia sigue avanzando hacia Occidente

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, reiteró que "la presencia paramilitar de la Unión Europea en Armenia desestabilizó la región".



Redacción NOR SEVAN


“Esperamos que la dirección política de la República de Armenia aclare las perspectivas de sus relaciones con la OTSC. Esto beneficiaría a todos los participantes de nuestra asociación, principalmente para la planificación completa de futuras actividades conjuntas”, afirmó el secretario general de la OTSC, Imangali Tasmagambetov, en la reunión del Consejo de la Asamblea Parlamentaria de la organización.


Al mismo tiempo, el Secretario General destacó que “durante el año pasado, los colegas de Armenia redujeron significativamente su participación en los eventos de la organización”.


“Sin embargo, los mecanismos básicos de interacción están funcionando. La República de Armenia sigue siendo miembro de pleno derecho de la organización, todas las obligaciones para con este país se mantienen plenamente”, subrayó Tasmagambetov.


Recordemos que en la última sesión del Consejo de Ministro de Defensa de los Estados miembros de la OTSC, realizada el último fin de semana de mayo en Alma Ata, el ministro armenio Surén Papikian no participó y lo hizo en su lugar el representante permanente de Armenia ante la OTSC.


Hoy, desde la organización, recordaron que Armenia todavía tiene obligaciones financieras con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), a pesar de que las autoridades del país han anunciado la congelación de la membresía en la organización y se niegan a contribuir al presupuesto de la organización.


"Ereván mantiene sus obligaciones de cumplir con los requisitos financieros de acuerdo con los estatutos de la organización y otros documentos aprobados por los líderes de los Estados miembros de la OTSC", dice la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La Organización del Tratado de Seguridad Coelctiva (OTSC) está integrada por Armenia, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.


"La Unión Europea es desestabilizadora"


La vocera oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, acusó a la misión de la Unión Europea en Armenia de desestabilizar la situación y convertir la región en un escenario de confrontación.


Hemos comentado repetidamente sobre el carácter conflictivo de esta presencia paramilitar de la Unión Europea en territorio armenio. No es necesario buscar pruebas: son obvios los objetivos anti-rusos y Anti-iraníes. Y fueron más evidentes cuando los países de la OTAN comenzaron a unirse a ella. Todo quedó más claro”, enfatizó Zajárova.


La diplomática afirmó que de estas iniciativas europeas no puede esperarse más que la desestabilización de la situación político-militar y la transformación de la región en otro escenario de rivalidad geopolítica.

Recordó que gracias a los esfuerzos y la mediación de Rusia la región tenía la oportunidad de estabilizar la situación, resolver la crisis, desbloquear los caminos para la comunicación humanitaria y el desarrollo económico. “Existieron todas las posibilidades, se inició un trabajo arduo y comenzó a dar resultados”, aseguró Zajárova, y agregó: “Esto causó descontento en Occidente, que ciertamente no ve esta región como una región de estabilidad, paz y seguridad. Por eso surgió esta misión. Estamos seguros de que todos los problemas urgentes que enfrenta Transcaucasia hoy deben y pueden resolverse sobre la base de los esfuerzos colectivos de los Estados regionales y, exclusivamente, en interés de los países de la región, sin interferencia externa”.


Acuerdo militar entre Armenia y Alemania


Todo indica que el actual gobierno de Armenia no parece interesado en cumplir los compromisos asumidos con sus aliados y socios, sino que avanza sin pausas en la entrega de la soberanía política, económica y territorial impuestas desde Occidente.


Según información difundida por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Armenia, recientemente se han alcanzado acuerdos para la cooperación técnico-militar y tecnológica-militar entre Armenia y Alemania.


Los documentos al respecto se firmaron tras las reuniones mantenidas entre el Viceministro de Defensa de la República de Armenia, Karén Brutian, y el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Defensa de Alemania, Benedict Zimmer. El funcionario armenio también mantuvo reuniones con representantes de empresas militares e industriales alemanas.


La delegación del Ministerio de Defensa de Armenia se encuentra en la capital alemana, participando en la exposición ILA Berlín 2024, que se celebra del 5 al 9 de junio.



Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page