top of page

Falleció Miguel Ohanessian, histórico dirigente de la colectividad armenia

Desde chico formó parte de la Unión Cultural Armenia, donde fue bailarín del conjunto Kaiane, referente de la Juventud, secretario de su Comisión Central y colaborador del diario NOR SEVAN y de la audición radial La Voz Armenia. ¡Hasta la victoria, siempre!

Su querida compañera Beatriz Varela y Miguel Ohanessian, junto al monumento al Che Guevara (Foto: 2017)

Redacción NOR SEVAN


Con profundo pesar comunicamos que el compañero Miguel Angel Ohanessian, de 67 años, falleció ayer en Capilla del Monte, Córdoba. El dirigente comunitario fue uno de los principales protagonistas de la historia más reciente de la Unión Cultural Armenia.


"No hay palabras que logren expresar el dolor y la tristeza que sentimos como colectivo de la Unión Cultural Armenia, ante la pérdida repentina de nuestro querido compañero Miguel Angel Ohanessian", expresaron los compañeros del "Turco", como lo apodaban sus amigos.

Desde chico formó parte de la colectividad armenia. Estudió en el Colegio San Gregorio "El Iluminador" y en la adolescencia se sumó a la militancia de la Juventud de la Unión Cultural Armenia (JUCA) y de la Federación Juvenil Comunista de la Argentina (FJC). Además, bailó durante casi diez años en la Compañía argentina de danzas folklóricas armenias Kaiané.


"El compañero Miguel fue uno de los principales protagonistas de la historia más reciente de la UCA. Historia que escribimos juntos en tiempos de enfrentar heroicamente la tempestad que se generó tras la desintegración de la URSS y la no más existencia de Armenia Soviética, sin perder identidad ni objetivos, mientras muchos abandonaban el barco buscando nuevos rumbos 'posibles'", recordaron sus compañeros de la Casa de la Cultura Armenia. En este sentido, señalaron: "Fueron años muy difíciles en los que Miguel formó parte de ese grupo de compañeros y compañeras de distintas edades, que lograron no sólo mantener la organización en pie, sino de desarrollarla y hacerla crecer hasta alcanzar logros impensados años atrás".


Cuando pocos se animaban a realizar un paralelismo entre el genocidio realizado por el Estado turco y el genocidio realizado por el terrorismo de Estado argentino, Miguel Ohanessian trabajó arduamente para que la colectividad armenia recordara a sus desaparecidos. "Algunos de los 22 desaparecidos eran compañeros y amigos de Miguel, y él luchó para que las nuevas generaciones no los olvidarán. Y lo logró", manifestó la Unión Cultural Armenia.


A lo largo de su vida, Miguel compartió esa intensa militancia comunitaria con la lucha inquebrantable por construir una sociedad justa, por contribuir con su granito de arena a hacer realidad la utopía de cambiar el mundo. Paz, solidaridad, internacionalismo y camaradería son algunas de sus practicas cotidianas que lo transformaron en un compañero amado e infaltable, principalmente al momento de proyectar nuevas metas institucionales o de abordar nuevos emprendimientos. "Quienes lo conocimos de cerca, convivimos a diario y compartimos con él inolvidables momentos -alegres y tristes- de lucha y construcción, sabemos que estamos despidiendo aun indispensable", lamentaron desde el colectivo institucional.


"Seguramente, allí donde está llegando Miguel, además de sus queridos Armando y Knarig, lo están esperando Arturo, Gaby y tantos otros y otras compañeros y amigos del club, del partido, del barrio, del colegio, de la vida, que se sentirán felices de volver a verlo, aunque para nosotros, la tristeza y el dolor no tienen consuelo".

Desde NOR SEVAN expresamos nuestro profundo dolor por la pérdida del querido compañero Miguel Ohannesian, quien supo ser colaborador del diario y también de la radio La Voz Armenia. Nuestro abrazo sincero para su compañera de toda la vida Bety, para sus hijos Arakel, Mikael, Natasha, para su hermana Nely, para Kirkor, Tamara y familia, para sus hijos políticos Lourdes y Nadir, para sus nietos y nietas, para sus camaradas, compañeros y amigos.


¡Hasta la victoria, siempre, amado compañero!



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page