top of page

Mil soldados ucranianos y militantes nazis se rindieron en Mariúpol

Aún quedan en la planta metalúrgica de Azovstal varios altos mandos y civiles tomados como rehenes. Se sospecha que entre ellos hay oficiales y militares de varios países miembros de la OTAN.

Redacción NOR SEVAN


El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy que un total de 959 nacionalistas ucranianos del batallón Azov, que fueron cercados en la planta metalúrgica Azovstal, en la región de Mariúpol, depusieron las armas.


El portavoz de la entidad castrense, mayor general Ígor Konashénkov, detalló a la prensa que entre ellos hay 80 heridos, 51 de los cuales fueron enviados a un hospital de la ciudad de Novoazovsk, en la República Popular de Donetsk (RPD).


El pasado lunes, el Ministerio de Defensa ruso indicó que se había logrado un acuerdo -con los jefes militares ucranianos bloqueados en la acería- para evacuar a los heridos, por lo que se abrió un corredor humanitario. Como parte de las medidas para facilitar el traslado, se estableció un régimen de alto el fuego en las inmediaciones del lugar.


El 21 de abril, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas la cancelación del asalto a Azovstal y el bloqueo de esa zona industrial, de la cual solo se permitiría salir a civiles, así como a militares que estuvieran de acuerdo con deponer las armas.


El mayor general Ígor Konashénkov también anunció que un avión Su-25 ucraniano fue abatido sobre el asentamiento de Trypillia (Donetsk) y un MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania cayó cerca de la localidad de Kamennaya Yaruga, región de Járkov, donde también se destruyeron 15 vehículos aéreos no tripulados ucranianos y se interceptaron ocho proyectiles Smerch MLRS.

Por su parte, el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev, denunció hoy provocaciones preparadas por parte de las fuerzas ucranianas, que incluyen el "trato inhumano" hacia la población civil.


“Los militantes de los batallones nacionalistas y las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, utilizando a civiles como escudo humano, continúan usando la infraestructura civil para equipar bastiones y desplegar armas pesadas”, explicó el jefe militar a la prensa.

Mizíntsev detalló que los nacionalistas del batallón Azov ocuparon una escuela y una guardería en la región de Járkov, donde retienen a la fuerza a decenas de civiles, incluyendo menores de edad. “También desplegaron equipo militar pesado, artillería y lanzacohetes múltiples MLRS en las zonas de ambos centros educativos”, precisó.


Según datos brindados por el Ministerio de Defensa de Rusia, en la última jornada “la aviación rusa eliminó a 270 nacionalistas e inhabilitó 54 unidades de equipo militar”.


Desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania -24 de febrero de 2022-, se destruyeron 172 aviones, 125 helicópteros, 927 vehículos aéreos no tripulados y 311 sistemas de misiles antiaéreos. Asimismo, se dieron baja a tres mil 139 tanques y otros vehículos blindados, 389 lanzacohetes múltiples, mil 548 unidades de artillería de campaña y morteros, así como dos mil 997 vehículos militares especiales.


"A pesar de todas las dificultades, la operación militar especial se completará y sus objetivos, que incluyen la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, y la protección de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, se lograrán por completo", enfatizó el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Rashid Nurgaliyev.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page