top of page

Ministro de Exteriores del Alto Karabaj: "No importamos a nadie"

Reproducimos el reportaje publicado por el periódico El Nacional, de Cataluña, al Canciller de la República de Artsaj, David Babayan.

Redacción NOR SEVAN


Ya hace 17 días que la región del Alto Karabaj está completamente bloqueada y aislada. Faltan productos frescos, alimentos de todo tipo, medicamentos e incluso se están quedando sin tabaco. El gas parece que habría retornado después de algunos cortes intermitentes, pero los ciudadanos creen que pronto llegarán los cortes de luz y de electricidad. Con temperaturas de 6 grados o un grado negativo esta madrugada pasada, se hace difícil de imaginar pasar sin gas ni electricidad. El bloqueo empezó la mañana del 12 de diciembre, cuando un grupo de azerbaijanos de organizaciones ambientales afiliadas al gobierno paró el tráfico en la carretera que conecta el Alto Karabaj con Armenia, citando prácticas mineras ilegales en el territorio. El camino, conocido como el corredor Lachın, es el único camino que conecta Karabaj con el mundo exterior. En este contexto de bloqueo, el Ministro de Exteriores del Alto Karabaj, David Babayan, atiende a ElNacional.cat a través de una videollamada.


¿Cuál es la actual situación del Alto Karabaj?


La situación es muy difícil. Ya hace más de 14 días que dura. La conexión está perdida. El corredor está cortado bajo el pretexto que hay ecologistas allí. Pero no es así. Hay miembros de los servicios secretos cortando la carretera, militares. Los ecologistas no están bloqueando nada, ellos no están haciendo nada. Si fueran ellos, lo podrían hacer de manera civilizada. Saben que no tiene nada que ver con la ecología, que es geopolítica. Unos 20.000 niños estaban preparándose estos días para celebrar la Navidad, esperaban a Papá Noel. Tienen hambre. Hay presión. Los niños no iban a la escuela justo antes del inicio de las vacaciones porque no había nada. No hay suministro de comida, ni productos... El gas ahora se ha restaurado, pero estamos esperando cortes de gas y también de electricidad.


Si no me equivoco, había soldados rusos en la zona y una de sus tareas también incluía proteger el corredor. ¿Cómo es que no pudieron evitar este bloqueo?


Hay varios problemas. Lo hemos pedido a la comunidad internacional. ¿Por qué han sido incapaces de parar esta acción? No tienen un mandato correcto. No pueden disparar. No pueden hacer nada, estas fuerzas no tienen el mandato. En este sentido, la comunidad internacional tendría que darles este mandato. Allí solo hay algunos soldados, son pocos. Estaba organizado por el Estado, llevaron a algunas personas de Bakú. Necesitamos que aumente el número de soldados para garantizar la paz en la zona.


¿Cree que Rusia está detrás de todo?


No, ¿por qué? El Alto Karabaj está perdiendo en todo eso. Hay presión física, presión mental, presión en relación con la seguridad. Solo hay presión de todo tipo. También política. No hay lógica de decir que Rusia habría estado detrás de todo. Turquía y Azerbaiyán están actuando como los nazis alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Los turcos ahora han estado amenazando a Grecia. ¿Puedes imaginarte eso mismo entre dos países miembros de la OTAN?


¿Por qué cree que el corredor ha sido cerrado? ¿Cuál es la finalidad?


Pues uno de los propósitos es presionarnos a nosotros, nuestra república. Generar una ejecución de la nación. Esta es la más importante. Quieren reformar, cambiar. Y eso puede llevar consecuencias.


Hubo un encuentro este lunes con algunos líderes de países exsoviéticos, incluyendo Azerbaiyán y Armenia. ¿Podría desencallar eso el conflicto y reabrir la ruta?


Esperamos que esta reunión y otras que tiene que haber este martes contribuyan a algo. La situación es muy complicada. Hay una crisis humanitaria. Somos más de 120.000 personas bloqueadas.


¿Bakú pide algo para volver a reabrir el corredor?


Pide el control total de la región. Ellos quieren eso. Han hecho reportajes y estudios sobre los problemas ecológicos de la región, quieren denunciar de alguna manera que no es viable o no somos viables para cortarnos las alas.


¿Azerbaiyán está aprovechándose de la situación en Ucrania para bloquear el corredor?


Sí, seguramente. Eso es una cosa que juega en contra. Es una de las razones para el bloqueo, pienso. Aquí hay un genocidio. Están haciendo lo mismo que hacían los nazis. Todo el mundo pierde.


¿Tendría que hacer algo la comunidad internacional para desencallar la situación?


Tendrían que aumentar el número de soldados rusos que se dedican al mantenimiento de la paz. Eso son juegos geopolíticos, y los rusos están haciendo bien su trabajo. Los rusos no son enemigos. Los rusos son gente próxima a nosotros, pero también lo son los franceses. Queremos mantener relaciones buenas con todo el mundo. Pero lo que está pasando aquí... No importamos a nadie. No hay atención de los medios en lo que nos está pasando. Necesitamos acciones, pasos concretos. No hay otra solución para el conflicto. Por ahora, han dicho que detendrían a todo el mundo que intentara cruzar el corredor. Somos rehenes. No se pueden ni celebrar funerales. Muchos han muerto porque no hay suficientes medicamentos o medios necesarios en los hospitales. Falta también combustible. Es una catástrofe, una crisis humanitaria.


Fuente: EL NACIONAL

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page