Mnatsakanian: "Debemos detener la guerra y establecer el alto el fuego"

El canciller armenio dialogó con la prensa después del acuerdo alcanzado en Moscú con sus pares de Azerbaiyán y Rusia.

Redacción NOR SEVAN


El ministro de Relaciones Exteriores de la República Armenia, Zohrab Mnatsakanian, presentó detalles de la reunión en Moscú con sus homólogos de Azerbaiyán y Rusia, convocada por el presidente Putin y que duró mas de diez horas.


El Canciller sostuvo que para la parte armenia la prioridad era llegar a una situación en la que se pusiera fin a la agresión y aseguró que en esta oportunidad el ataque fue distinto ya que la agresión de Azerbaiyán estuvo acompañada, de manera explicita, por Turquía y grupos terroristas.


"De hecho, nuestros compatriotas estaban luchando en Nagorno Karabaj en condiciones bastante especiales, cuando, aparte de Azerbaiyán, hubo un ataque tan fuerte con la participación de tales fuerzas", dijo Mnatsakanian.


El titular de las relaciones exteriores señaló que la situación en la región sigue siendo bastante frágil y es necesario llegar a un alto el fuego. "Esto se convirtió en un desafío muy serio para la región, en primer lugar para Nagorno Karabaj, porque sería imposible hablar de progreso sin poner fin a esta situación" exclamó el ministro armenio.


Manifestó que lo principal era "detener esta atrocidad, esta guerra, establecer el alto el fuego y después hablar sobre el proceso de paz".

Además, reafirmó que "los copresidentes del Grupo de Minsk siguen siendo la única plataforma reconocida internacionalmente para un proceso de negociaciones pacíficas". Mnatsakanian agregó que ninguna otra potencia, en particular Turquía, puede desempeñar un papel en ese sentido.


"La primera tarea es poner fin a esta crisis" concluyó el canciller armenio.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El conflicto continua latente. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla. El diez de octubre, se acordó el alto el fuego en la línea de contacto después de una reunión en Moscú entre los cancilleres armenio, ruso y azerí.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN