top of page

Dzidzernagapert, complejo memorial del genocidio armenio

La República Socialista Soviética de Armenia inauguró el 29 de noviembre de 1967 este monumento que homenajea y recuerda a las víctimas del plan sistemático de exterminio perpetrado por el Estado turco en 1915.

Foto: Sebastián Leblebidjian

Redacción NOR SEVAN


Dzidzernagapert. Ծիծեռնակաբերդ. El Monumento al Genocidio Armenio se erige en Ereván, la capital de Armenia. Compuesto por una pirámide de más de 40 metros de altura, que representa el renacimiento de la nación, doce columnas agrupadas en un círculo que resguarda la “llama eterna”, signo de duelo; y un muro en el que están inscritos los nombres de los principales pueblos afectados por las masacres perpetradas por el Estado turco, fue inaugurado en 1967 por la República Socialista Soviética de Armenia.


En las vísperas del cincuentenario del primer genocidio del siglo XX, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista armenio Yakov Zarobian, que había nacido en Ardvin y sufrido el destierro, propuso honrar la memoria de las víctimas del genocidio con la construcción de un monumento.



Después de varias propuestas y contrapropuestas, a principios de febrero de 1965 se aprobó el proyecto del Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Armenia titulado "Sobre la construcción de un monumento a las víctimas del exterminio masivo de armenios". Así, se publicó el anuncio de un concurso abierto para el diseño del monumento en la prensa. "El monumento debía encarnar la vida de la nación armenia creativa que ha estado llena de lucha, su vitalidad inagotable para la supervivencia, su presente y brillante futuro".


En el concurso participaron casi setenta arquitectos de Armenia y la Diáspora. La decisión final se tomó el 7 de junio a favor del proyecto ganador con nombre en código "RSS Armenia droshak". Sus arquitectos fueron Arthur Tarkhanian y Sashur Kalashian. Tenía una "solución clara y comprensible. Las piedras con forma de khachkar inclinadas hacia adentro simbolizan el duelo en memoria de las víctimas, y el monumento erguido simboliza el renacimiento".


El monumento a las víctimas del genocidio armenio se inauguró ante decenas de miles de ciudadanos en el 47º aniversario de la Revolución Socialista en Armenia, el 29 de noviembre de 1967. Fue transmitido por radio y televisión. Toda la dirección del Partido y del Estado de la Unión Soviética participó, bajo la presidencia de Anton Kochinian, primer secretario del Comité Central de la PC armenio -Zarobian había sido designado para trabajar en Moscú-.


Desde entonces, miles y miles de personas visitan el complejo Dzidzernagapert para rendir homenaje a la memoria de los mártires armenios. El monumento se completó en abril de 1995 con la construcción del Instituto-Museo, que fue diseñado por los arquitectos Tarkhanian, Kalashian, Mkrtchian y el escultor Arakelian.






SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page