top of page

Moscú confía en que la adhesión de Armenia a la CPI se resolverá de manera aliada

Son muchas las críticas que recibió -desde dentro y fuera del país- la Corte Constitucional de Armenia, luego del reciente fallo tomado inmediatamente después que la CPI emitiera una "orden de arresto" contra el presidente Vladimir Putin.

Redacción NOR SEVAN


La Federación Rusa espera que la situación de la posible adhesión de Ereván a la Corte Penal Internacional (CPI) se resuelva de manera aliada y mutuamente aceptable, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.


Recordemos que el pasado 17 de marzo, la sala de instrucción de la CPI -cuya jurisdicción Rusia no reconoce al igual que Estados Unidos y China-, emitió el 17 de marzo una orden de "arresto" contra Putin y la defensora del pueblo infantil Maria Lvova-Belova.

El secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, dijo que el solo hecho de plantear la cuestión de la decisión de la CPI resulta inaceptable, ya que Moscú no reconoce la jurisdicción de este tribunal y cualquiera de sus decisiones son nula y sin efecto desde el punto de vista de la ley.


La vocera de la cancillería rusa, María Zakhárova, dijo que "este tema es objeto de discusión durante los contactos de alto nivel entre Moscú y Ereván". "No considero necesario revelar detalles de estos contactos", puntualizó la funcionaria, subrayando su confianza de que "este problema se resolverá de manera aliada y mutuamente aceptable".


La Corte Constitucional de Armenia, como declaró su presidente Arman Dilanyan el 24 de marzo, reconoció las obligaciones consagradas en el Estatuto de Roma de la CPI como correspondientes a la Constitución del país. Según él, la decisión de la Corte Constitucional es definitiva y entra en vigor desde el momento de su publicación. Tras la decisión del Tribunal Constitucional, ahora el Estatuto de Roma debe ser ratificado por el Parlamento armenio para que entre en vigor.


Hace días, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informaron que "Moscú considera inaceptables los planes oficiales de Ereván de unirse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI)", cuya jurisdicción la Federación Rusa no reconoce. Y en aquella declaración, se remarcaba que la "adhesión armenia" llegó en el contexto de los recientes "órdenes de arresto ilegales e ilegítimas" de la CPI contra el presidente y la defensora de niños de Rusia.


A principios de marzo, el New York Times publicó un artículo que afirmaba que el Pentágono estaba bloqueando la transferencia a la CPI de materiales sobre presuntos crímenes cometidos por el ejército ruso en Ucrania , por temor a crear un precedente que luego ayude a enjuiciar a los estadounidenses. Ya en 2019, Estados Unidos introdujo restricciones de visa contra personas asociadas con las investigaciones de la CPI sobre crímenes militares estadounidenses en Afganistán. El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, había criticado la investigación, señalando que la CPI "ya estaba muerta" para Estados Unidos.


Bình luận


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page