top of page

Moscú deja en claro públicamente quién cambió las condiciones del acuerdo alcanzado

"Armenia reconoció a Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán", dice textualmente la declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Redacción NOR SEVAN


En octubre de 2022 y mayo de 2023, en las cumbres realizadas bajo los auspicios de la Unión Europea, Armenia reconoció a Nagorno-Karabaj como parte del territorio de Azerbaiyán. Respetamos la decisión soberana del liderazgo armenio, sin embargo, esto cambió radicalmente las condiciones fundamentales bajo las cuales se firmó la Declaración de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre de 2020, así como la posición del contingente ruso de mantenimiento de la paz desplegado en la región.


Creemos que, en estas condiciones, la responsabilidad por el destino de la población armenia de Karabaj no debe trasladarse a terceros países. Es necesario comenzar de inmediato a preparar un tratado de paz entre Bakú y Ereván, basado en los acuerdos alcanzados previamente.


Partimos del hecho de que una parte integral de este acuerdo debe ser garantías claras y confiables de los derechos y la seguridad de los armenios de Karabaj, así como la implementación estricta de todo el conjunto de acuerdos tripartitos entre Rusia, Azerbaiyán y Armenia, incluyendo el desbloqueo de las comunicaciones de transporte y el inicio del proceso de delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.


En vista de lo anterior, la parte rusa confirma su intención de contribuir activamente a los esfuerzos de la comunidad internacional para restablecer la vida normal en Nagorno Karabaj. Estamos listos para organizar una reunión trilateral de ministros de Relaciones Exteriores en Moscú en un futuro cercano para discutir formas de implementar los acuerdos al más alto nivel, incluido el tema de acordar un tratado de paz, seguido de una cumbre ruso-azerbaiyana-armenia en Moscú para firmar dicho documento.


Es motivo de preocupación que hoy la situación en torno a Nagorno Karabaj se desarrolle de acuerdo con un escenario negativo. La crisis humanitaria en la zona se profundiza. La población local está experimentando una aguda escasez de alimentos, medicinas, artículos de primera necesidad y está prácticamente privada del suministro de electricidad y gas. Esto puede implicar las consecuencias más dramáticas para los armenios de Karabaj, residentes comunes de la región.


Instamos encarecidamente a los líderes de Azerbaiyán a que tomen medidas urgentes para desbloquear de inmediato el corredor de Lachin, reanudar el movimiento sin obstáculos de ciudadanos, vehículos y mercancías en ambas direcciones a lo largo de él, así como suministrar energía a la región.

コメント


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page