Multitudinaria marcha de la Comunidad Armenia en Buenos Aires por la Paz en Artsaj

Organizada por las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), la colectividad en CABA marchó a las Embajadas de Azerbaiyán y Turquía.

Foto: Constanza Cánfora

Redacción NOR SEVAN


La comunidad armenia de Buenos Aires marchó hoy a las Embajadas de Turquía y Azerbaiyán. La convocatoria fue organizada por las Instituciones Armenia de la República Argentina (IARA) y acompañada por los Jóvenes de la Comunidad Armenia.


La marcha comenzó en Olleros y Luis María Campos y desde allí, miles de personas al grito de Armenia es Artsaj y Haghtelu enk (venceremos, en idioma armenio), partieron en primer lugar rumbo a la Embajada azerí.


En la sede diplomática, el presidente de IARA, Sergio Nahabetian, dio la bienvenida y recordó el alto el fuego anunciado ayer por la noche en Moscú y pidió un minuto de silencio por las víctimas del fascismo turco-azerí. El Arzobispo Kissag Mouradian para la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile oficio una oración por los caídos y pidió por la paz. Después representantes de los Jóvenes de la Comunidad Armenia en Buenos Aires hicieron lectura del comunicado elaborado en idioma armenio y español.


"Que quede claro: los armenios queremos el cese de fuego, queremos la paz. ¡Porque no queremos más muertos ni heridos, no queremos más destrucción, no queremos más dolor ni sufrimientos, pero que quede claro, no negociaremos mientras Azerbaiyán condicione la retirada de las tropas armenias de nuestra Artsaj!" exclamaron los jóvenes.




Una vez finalizado el discurso, la caminata continuó rumbo a la Embajada de Turquía. Nuevamente la jóvenes de la colectividad leyeron el comunicado preparado por la organización. "Turquía es el mismo Estado que perpetró el genocidio contra los armenios, asirios y griegos pónticos hace 105 años y, como dijo durante su visita a la Argentina, el diputado armenio en el Parlamento turco, Garo Paylan: Es el mismo Estado que dentro de su territorio persigue y asesina al pueblo kurdo y a otras minorías étnicas que quieren vivir en paz. Es el mismo Estado expansionista que agrede a los iraquíes, libios y sirios. Y es el mismo Estado que hace dos semanas decidió volver al Cáucaso Sur para intentar “terminar lo iniciado en 1915”, como dijo Erdogán" enfatizaron en la declaración.


El acto finalizó con tres canciones en la voz de Valeria Cherekian y el propio Sergio Nahabetian fue quién anunció que Azerbaiyán estaba violando el cese al fuego.



RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina